Crítica de Auguibooks

Auguibooks
29 July 2023
Este libro llegó a mí gracias a la iniciativa Masa crítica de Babelio de la mano de la editorial Libros de seda. Gracias a ella, tenemos disponible esta primera traducción al español de este clásico de la escritora brasileña Júlia Lopes de Almeida. He de reconocer que no conocía a dicha autora y ha sido un placer descubrirla.
Respecto a la historia, me ha parecido muy interesante especialmente por el trasfondo histórico que nos presenta, con ese Brasil cambiante, que está en proceso de abolir la esclavitud gracias a jóvenes como Octavio Medeiros , que vuelve a la hacienda de su padre con nuevas ideas que está deseando poner en práctica. Para ello, deberá enfrentarse a su padre, el comandante Medeiros, hombre inflexible y dominante, acostumbrado a que se haga siempre su voluntad. Junto a él, una esposa que no tiene voz y sus dos hijas que viven supeditadas a los deseos del cabeza de familia.
Junto a la familia Medeiros nos encontramos con un elenco de personajes que les acompañan, destacando especialmente la joven Eva, prima de Octavio , que es uno de mis personajes preferidos de la novela. Es una mujer fuerte, que se sale de la norma en una sociedad que la quiere sumisa pero que se mantiene en sus trece y hace lo que considera oportuno .
La trama se desarrolla de forma pausada, con descripciones detalladas de paisajes y costumbres, que enriquecen mucho al lector y que desembocan en un final que a mí, personalmente, me ha resultado un poco precipitado si bien he de reconocerle el mérito de sorprenderme en determinado momento.
La fuerte crítica social que envuelve la obra es una de sus mayores virtudes y creo que Lopes de Almeida deja bien claras sus ideas abolicionistas y feministas en esta obra y por ello me parece una lectura muy recomendable para descubrir ese Brasil de finales del siglo XIX .
Además, no puedo dejar de destacar la cuidada edición del libro y la traducción de Noelia Rodríguez Otero que forman un tándem perfecto para completar el disfrute en la lectura.