Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
15 June 2023
La familia Medeiros, obra magna de Júlia Lopes de Almeida, escrita en 1891, es un increíble viaje literario al Brasil y al Sao Paulo rural del siglo XIX. Un viaje que nos acercará a un contexto histórico y social donde impera el reciente auge del abolicionismo esclavo y que confrontará el pensamiento clásico más tradicional con el nuevo auge liberalista.
Octavio Medeiros regresa tras concluir sus estudios en Alemania a la hacienda paterna, un cafetal que ha subsistido desde generaciones gracias al trabajo de los esclavos. Octavio lleno de ilusiones, joven, soñador y cosmopolita, chocará de frente con las ideas conservadoras de su padre, un autoritario terrateniente bajo cuyo manto vive una esposa sumisa y unas hijas avocadas a matrimonios concertados y a vidas insulsas bajo el yugo masculino. Sin embargo, su regreso le traerá también el encuentro con Eva, su prima desconocida, en la cual encontrará a la perfecta compañera de ideales y quién sabe si de vida.
En este caldo de cultivo de tradicionalismo conservador, estalla la revuelta abolicionista, que desestabilizará la vida de tan acomodados terratenientes. Si a todo esto le sumamos un gran secreto familiar que nos da el toque de misterio, una pizca de romance y un final de los que dejan huella, tenemos la perfecta novela intrigante con saga familiar potente, que se transforma en un increíble viaje sensorial, donde olores, colores y sabores se entremezclan en la lectura a través de estilo sencillo y muy descriptivo.
Una novela muy completa, ideal para acercarnos a la literatura brasileña más clásica, que, a pesar de ser antecesora de la intrusa, de la cual os hablé también hace poco, es más madura y profunda en sus temáticas. Si La intrusa era un soplo de aire fresco en cuanto a su originalidad, La familia Medeiros, marca más su tendencia naturalista, sin quedar para nada a la zaga de la corriente europea, con unas descripciones cuasi líricas del mundo natural y de las más profundas miserias humanas.