Manuel de Lope Rebollo (Traductor)
ISBN : 8420637424
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Guille63
 20 March 2023
“Allá, más al sur todavía, en aquel punto en que el cielo y la tierra se juntaban en una línea pura, allá, le parecía de pronto que algo la esperara, algo que ella había ignorado hasta ese día y que sin embargo no había dejado de faltarle”

Este extrañamiento del mundo, este sentimiento de soledad existencial, este exilio permanente que sienten los personajes de Camus en su existir es el hilo que une estos seis cuentos que para mí empezaron de forma sublime con “La mujer adúltera” …

“¿Hay otro amor que no sea el de las tinieblas, un amor que grite a plena luz?”

… para continuar con un monólogo delirante que bien pudiera haber inspirado a Gabo el estilo de El otoño del patriarca en “El renegado o un espíritu confuso”, …

“… el bien es un sueño, un proyecto sin cesar remitido y seguido de un esfuerzo extenuante, un límite que jamás se alcanza, su reino es imposible. Solo el mal puede ir hasta sus límites y reinar absolutamente.”

… y que después de un par de cuentos que no me dijeron mucho, como tampoco lo hizo el que cierra el sexteto, me divirtió mucho la visión humorística del mundo ruidoso, caprichoso, interesado y cruel que rodea a un artista que retrata en su “Jonás o el artista trabajando”.

“Los discípulos de Jonas le explicaban largarmente lo que él había pintado y por qué lo había pintado. Jonas venía a descubrir así en su obra muchas intenciones que le sorprendían un poco y una multitud de cosas que no había puesto en la tela. Se creía pobre y, gracias a sus alumnos, se encontraba de pronto rico. A veces, frente a tantas riquezas hasta entonces desconocidas, lo asaltaba una pizca de orgullo.”

Solo por estos tres relatos que menciono, ganas me dan de otorgarle una estrellita más, pero estoy atravesando una fase tacaña, ya la pasaré.
Videos de Albert Camus (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Albert Camus
Cuando la medicina se empeña en alargar la vida de un individuo más allá de su consciencias o de su bienestar, ¿es lícito pedir la muerte? ¿Es moral? ¿Se puede hablar de homicidio o de suicido? "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio", escribió Albert Camus. A falta de solución, la ley legisla según las sociedades y la ética en boga.
Jorge Linares fue fundador y director del Programa Universitario de Bioética (2012-2017) y director de la FFyL de la UNAM (2017-2021)

Lectores (1) Ver más