Editorial: Planeta (14/07/2020)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Pueden las segundas partes ser incluso mejores que las primeras?

La vida de Daniela ha dado un giro completo en los últimos meses, un cambio radical al que, inevitablemente, tiene que adaptarse. Si echa la vista atrás, todo es diferente. Martín y Nieves ya forman parte de su pasado. Pero no solo ellos han desaparecido de su vida, sino que Luca, el mismo chico que fue para ella un salvavidas al que aferrarse con fuerza para no ahogarse, también lo ha ... >Voir plus

Susana
 18 July 2022
(3 estrellas justitas). Esta segunda parte de la bilogía de Daniela se me ha hecho, a ratos, algo cuesta arriba. A veces hubiese matado a Daniela con mis propias manos, prometido y aunque con Luca mi relación ha mejorado después del final del primer libro sigo sin entender ciertos comportamientos suyos. Así y todo, ya os digo que he empatizado más con él que con ella.

El extra de pensamientos internos de nuestra protagonista una y otra vez, y la mayoría de las veces sobre lo mismo, a ratos se me han hecho pesados y a veces me han sacado de la lectura, sobre todo cuando la autora los ha intercalada en mitad de un diálogo. Me perdía y no sabía por dónde iba la conversación y tenía que volver atrás para recordarlo.

También he echado en falta algo más de los secundarios, me han faltado cositas de ellos de vez en cuando que siempre ayuda a desengrasar algo de la relación protagonista que con tanto conflicto, y sobre lo mismo basicamente, me agotaban.

Así y todo, globalmente me ha gustado, pero ya os digo que pienso que este segundo libro sobra, que añadiendo alguna página más al primero hubiera quedado redondo y que, quizás, otro final hubiese sido más coherente viendo por donde iban los tiros todo el rato.
rosarioesete
 02 November 2022
Esta segunda parte, aunque siento que me enganchó más que la primera, también siento que ha dado muchas vueltas sobre el mismo tema para acabar con la conclusión de que el tiempo y el espacio ponen todo en su lugar.

Este tira y afloja entre los protagonistas, Daniela y Luca, me han hecho pensar si era necesaria tanta vuelta llena de reproches y dolor para llegar a cierto punto. A veces lo pienso y pienso que está mal planteado, otra veces pienso que es una situación infantil y otras que es la vida real. Ahora no sé qué pensar porque creo que puede ser un cúmulo de todo eso. Que la vida es un hilo rojo enredado y que a veces nos hace dar vueltas en círculo y que no siempre nos comportamos como debemos sino como nos sentimos o nos hacen sentir, y que nos obstaculizamos a nosotros mismo por miedo.

Realmente esta bilogía me ha hecho pensar mucho sobre el perdón y seguir adelante, en dejar pasar el tiempo para curarte y no para acumular dolor y resentimiento.

Creo que no había pensado en eso hasta que empecé a escribir esta opinión. Por eso, concluyo con que fue una buena lectura. A veces me daba dolor de cabeza el comportamiento de los personajes pero ahora lo pienso digo: “ella/él podría ser yo en algún momento de mi vida”.
SusanaSusana18 July 2022
Cuando todo se acaba, cuando esa persona en la que te vuelcas un día sin más desaparece, solo quedas tú. Porque tú misma eres lo único que tienes para siempre.