Críticas sobre Todo es mentira (10)

Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Hace tiempo que teníamos este libro en nuestro montón de "libros por leer" y nunca salía de ahí. Así que cuando hemos hecho la última lista de lectura lo hemos puesto de primero, y nos ha sorprendido para bien.

Sin llegar a ser uno de los mejores thrillers del año, consigue atraparnos de principio a fin, consiguiendo que leamos el libro casi en tiempo récord, y la manera en que está escrito nos ha parecido muy original.

Al principio pensábamos que la historia iba a estar llena de flashbacks, pero no. La historia en sí es un flashback. Para entender el porqué de esta afirmación, tendríais que leer el libro, ya que no queremos hacer ningún tipo de spoiler.

Jule e Imogen son dos jóvenes que se conocen en el colegio, y hacen buenas migas porque, de alguna manera, su pasado es el mismo. Así que a partir de ahí van a forjar una relación de amistad que las va a mantener muy unidas.

No podemos describiros a las dos protagonistas con detalles, porque eso sería haceros un spoiler de la trama, y sabéis que la política del blog es "antispoilers", así que solo os podemos decir que las dos son jóvenes de armas tomar y con las ideas muy claras. Aunque las dos pecan de algo...

Nos ha parecido un thriller juvenil muy entretenido, con una mente muy maquiavélica capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que se propone. Además, sin tocar el tema de la medicina, se puede ver en este libro uno de los múltiples posibles trastornos mentales que existen, y eso ha hecho que el libro nos guste mucho más.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Lectorabooks
 05 febrero 2020
Lo primero que me llamo la atención de este libro es como es ya que va desde el final hasta el principio y claro mi lado curioso decidio que necesitaba leerlo. También fue porque ya había leído el anterior libro de la autora y con lo que me gustó decidí repetir.
Es muy original por eso mismo y al principio es un poco lioso pero conforme avanza es cada vez menos. Yo creo que es simplemente porque no estoy acostumbrada a leer esta estructura.
Eso sí, quieres saber el principio cuando sabes el final y conforme avanzas lo adivinas puesto que hay consecuencias de ocurrido.
Me gustaron mucho los toques feministas en las reflexiones que se hacen.
La trama me pareció super interesante y la verdad es que me pareció sorprendente porque como en el otro que me imaginaba que podía pasar y casi lo adivino me ha gustado bastante el plow twist que aparece.
También aparece un tema muy serio y me gusto la manera en la que se habló de manera delicada y para que vamos a engañarnos me surgieron dudas de si eso le pasaba o no.
Este libro da mucho pie a tener muchísimas teorías y si os encanta este tipo de libros, teneis que leerlo.
Eso sí, cuando vi de que iba el tema real me encantó muchisimo y me flipó, solo diré que tiene que ver con un libro que leí para el insti que se llama "EL talento de Mr Ripley" que de hecho es "retelling" de él.
Por esta razón es imposible empatizar con la prota porque de verdad que NO os gustaría conocer a alguien así.
El libro me resultó super intenso porque suceden cosas muy turbias y muy bestias.
El final o el principio como lo veais me dió una sensación agridulce la verdad.
📕📗📘📙/5
En conclusión, este libro lo recomiendo si os llama la atención la estructura y si os gustan los libros intenso y con el que hacer teorías porque madre mia aqui hay material, y estar en la mente de una psicopata y con un tema chachi de por medio, este es vuestro libro
Enlace: https://lectoraincomprendida..
LectoraSavant
 10 enero 2019
Como en Éramos mentirosos, E. Lockhart comienza el libro por el final y lo termina por el comienzo. Si bien me mareé un poco con las fechas de los hechos pero logré ubicarme en tiempo y espacio.
La narración de la autora en este libro no me gustó, no sé porque pero me costo seguirla, me costó conectarme. La trama es maravillosa, llena de mentiras, sospechas, hechos y cosas que la hacen excelente pero como dije, no logré conectarme y sentí que al libro le falto algo.
El libro cuenta la historia de Jule, una chica que aparentemente es millonaria pero después descubrimos que Jule no es millonaria sino que consigue todo lo que tiene robando y estafando. A medida que el libro avanza, se presenta otra protagonista, Imogen, aparentemente la mejor amiga de Jule. Alrededor de estas chicas va a empezar a tejerse una telaraña de mentiras, engaños, envidia, corazones rotos, desapariciones, asesinatos.
Los personajes me gustaron bastante, cada uno tiene una personalidad y una historia diferente. Sin embargo a la protagonista la odié y quienes hayan leído este libro sabrán porqué. Es una mala persona. Me hubiera gustado un final diferente para ella.
Si el final hubiera sido distinto, tal vez me hubiera gustado más pero no lo hizo, le faltaron muchas cosas.
LAKY
 10 octubre 2018
Todo es mentira” es una novela difícil de reseñar. Más que nada porque, en mi opinión, es mejor acercarse a ella sin saber siquiera de qué va. Cualquier cosa que se diga sobre el argumento puede derivar en un spoiler. Así que, en esta ocasión, no voy a hablaros nada de él. Leed si queréis la sinopsis que ofrece la editorial que es de lo más correcta porque realmente no dice nada

Todo es mentira” es un thriller de carácter psicológico. Un thriller con un ritmo medio que, sin embargo, engancha y resulta de muy sencilla y fácil lectura. Dos días me duró.

Trata de una chica, Jules, la auténtica protagonista. Y de otra chica, Imogen, su mejor amiga. Todo empieza en la tercera semana de junio de 2017, que podríamos considerar el presente de la historia. A partir de ahí, se irá retrotrayendo al pasado a partir de saltos temporales constantes, siempre hacia atrás: a veces unos días, a veces unas semanas…., acabaremos conociendo al dedillo lo que pasó en los meses anteriores a ese junio de 2017

La estructura resulta así bastante original, sobre todo por la manera en la que es llevada. al principio puede causar una cierta confusión pero, cuando terminas la lectura, te das cuenta realmente de cómo está construida la novela y le encuentras el sentido a todo.

La novela está dividida en diecinueve capítulos y cada uno de ellos se subdivide a su vez en subcapítulos. Teniendo apenas doscientas cincuenta páginas ya os podéis imaginar que los capítulos son muy cortos y los subcapítulos más aún, apenas un par de páginas en la mayoría de los casos. Esto contribuye a dar agilidad a la historia.

Tal y como termina cada capítulo, empieza el siguiente. Por ejemplo: si al final de un capítulo dice que Jules se fue a “x”, el siguiente capítulo empezará diciendo algo así como “dos semanas antes de que Jules se fuera a X”.

Así, la madeja tan enredada que conoceremos al principio de la novela se irá desenredando poco a poco, capítulo a capítulo. Personalmente, me ha gustado mucho esta estructura hacia atrás.

Todo gira en torno a Jules y a Imogen. Dos amigas, muy diferentes entre sí. Imogen es la típica joven triunfadora norteamericana: guapa, rica, se lleva a todos de calle tanto hombres como mujeres. Jules en cambio es…, ¿cómo es Jules? Pues intrigante, sin duda alguna. Ya desde el principio veremos que hay algo en ella y descubrir qué es será el leit motiv de la lectura.

Todo esto no es nada original, ya lo confiesa la autora en la nota final del libro que ha tenido presente al escribir “Todo es mentira” novelas como la famosa “El talento de Mr. Ripley” de Patricia Higsmith. Yo no he leído esta novela pero sí conozco la historia por haber visto la película y, sí, desde luego tiene un aire. Aún así, me ha gustado leerla

La novela comienza bastante fuerte creando confusión. Luego, hacia la mitad, hay un momento un poco más lento pero pronto retoma el interés con fuerza, siendo la última parte la más atrapante. Sí que he de decir que yo averigüé bastante pronto el secreto que escondía Jules y en ese sentido no me ha sorprendido demasiado. Pero bueno, eso no ha hecho que disfrutarse menos de la lectura

Con un estilo muy sencillo, el libro se lee con facilidad y rapidez, engancha y entretiene que es lo que pretende

Conclusión final

Es una historia bastante sencilla hecha con la simple misión de entretener; y realmente lo consigue lo cual para mí es suficiente. Lo mejor la estructura hacia atrás., que está bien llevada.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Jazmin
 27 julio 2018
En primer lugar, lo que quiero aclarar es que esta reseña va a ser bastante breve ya que es un libro al que realmente se le tiene que conocer de manera personal, sin saber demasiado. Es por eso que decidí hacer una reseña bastante breve para explicar por qué este libro no logró convencerme del todo. Por supuesto, no daré ningún tipo de spoiler. de lo primero que quiero hablar es de los personajes, creo que tienen una construcción excelente y una caracterización muy bien lograda. Acerca de ellos uno se va enterando de a poco cómo son realmente y los hechos de su pasado que lo hicieron tal cual son. Como es de esperar en este estilo de libro, como lector uno se va enterando en la medida que la autora quiere que lo hagamos. Con esto quiero decir que estamos un poco a ciegas en un principio ya que no hay demasiada descripción o información acerca de ellos o su pasado, sino que los huecos en blancos los vamos recuperando a través de la lectura. Esto me fascinó, como podrán darse cuenta. Hay un trabajo increíble con la información, la autora supo en qué momento dárnosla y en qué momento quitárnosla para hacer de la lectura un suspenso en todo momento. Por ello creo que es increíble el manejo de suspenso en este sentido. Los personajes son unos de los elementos mejor construidos en el libro. Además, me gustaron mucho las ideas que tuvo la autora en cuanto a la historia de las dos protagonistas.

Acerca de la estructura, lo que quería resaltar es que este libro está escrito de una manera no tan usual (o como suelen hacerlo en la mayoría). Está narrado desde un hecho futuro y, a partir de esto, se van desarrollando las acciones, las escenas, que fueron desprendiéndose para lograr esta escena primera. Es decir, comienza desde un futuro hasta un presente y pasado. Creo que esta es una técnica que no todos los autores pueden realizar completamente bien y la autora, si bien ha podido acercarse, no ha lo ha logrado del todo aquí, en mi opinión. En algunos momentos sentía que era innecesario este trabajo tan forzoso. Además, en ciertos momentos me he visto perdida por completo debido a esto. Tenía que volver atrás para poder comprender o pasar algunas hojas hacia adelante porque realmente eran una especie de caos algunas escenas. Sencillamente no estuvo del todo bien trabajado y creo que, si un autor quiere tomarse el trabajo de hacer esta labor con su trama, tendría que tomar ciertas cuestiones un poquito más afinadas para que el lector no esté tan en el aire. Entiendo que a veces esto suele pasar justamente porque es lo que pretende el autor, pero ya por momentos era demasiada mi confusión y tenía que volver a leer.

La trama me ha parecido bastante innovadora, debo remarcar. Este es un juego en el que las mentiras, los engaños, los claroscuros, las dos caras… se hacen presentes. A mí me gustó bastante poder encontrarme con personajes tan interesantes que han rondado por toda esta historia y que han hecho posible una trama tan interesante. En aspectos generales, la historia me ha gustado bastante y me ha entretenido. Sin embargo, me hubiera gustado que haya un poquito más de páginas para que se pudieran explicar un poco más algunos hechos que parecen estar narrados casi a las apuradas. Quiero decir que me hubiera gustado notar un detenimiento mayor en algunos hechos para poder comprender un poco más lo que ocurría. Esto lo quería mencionar ya que la historia daba para un par de hojas más. Pero por supuesto esto es una opinión personal.

En fin, este es un libro que entretiene y que es para pasar el rato. Sobretodo lo recomiendo para los amantes de este género. Es un libro que, a pesar de tener pocas páginas y una brevedad bastante práctica para leer, no deben dejar engañarse. La forma de narración, la trama compleja y, ante todo, la estructura que la autora ha decidido tomar para escribir, hacen que la lectura sea un poco pesada. Simplemente, se tiene que prestar mucha atención a la hora de leer.
Enlace: https://navegandoentreletras..
KarinaBerry
 26 junio 2018
Sinceramente no se que pensar de este libro, le he dado vueltas y vueltas a mi cabeza y aún no entiendo bien del todo el final. Resulto ser muy perturbador en algunas partes y confuso en gran parte. La forma en la que está escrito es su virtud y defecto, cuando lo inicie me pareció una idea original que fuéramos retrocediendo en el tiempo, pero conforme pasaban las hojas me encontraba desorientada y sin entender mucho. En mi opinión le falto que la historia cerrara por completo y no que nos dejara a lo que a mi parece un final semiabierto.
santialonsoyuso
 19 junio 2018
Cuando me ofrecieron la oportunidad de reseñar esta novela en la que se han puesto unas expectativas prometedoras, no lo dudé un instante a la hora de aceptarla.

Por ello, y antes de entrar en materia, me gustaría agradecerle a la editorial el haberme facilitado el ejemplar del que os escribo.

Ya en términos puramente literarios, la estructura se sirve del in media res para desarrollar la trama. Los flashbacks ubican al lector ante los acontecimientos antes de retomar el presente narrativo y desembocar en el final. Debido a la breve extensión de los capítulos, donde abundan los diálogos y las frases cortas, el ritmo es, a la fuerza, vertiginoso.

En cuanto a los personajes, estos están perfectamente adaptados a lo que la escritora neoyorkina pretende. El factor psicológico es fundamental a la hora de entender los impulsos de cada uno. En un delirio de acciones y consecuencias a cada cual más sorprendentes, sus pasos llegan incluso a confundir y desorientar al lector.

Respecto a la temática, he encontrado una propuesta diferente a lo que habitualmente suelo leer en esta tipología de obras. La amistad, las apariencias, las mentiras y la moral se desenvuelven sobre una atmósfera que se asemeja a las presentes en los universos Marvel y DC. Sin ir más lejos, son constantes las alusiones que se hacen a superhéroes, figuras que Emily utiliza para introducir alguna que otra crítica (escasa en contenido) hacia el racismo y la sociedad americana, tan diversa pero, sin embargo, siempre regida por los mismos patrones.

Por otra parte, desde una perspectiva más subjetiva, he echado en falta la tensión y el suspense característicos del thriller. No sé si por el público juvenil al que va destinado o, sencillamente, que no he empatizado con los personajes, pero en ningún momento me he sentido preso de la historia.

No obstante, cabe decir que Lockhart sí es capaz de crear una expectación constante por saber qué hay del pasado de los protagonistas para que se comporten de esa manera y llegar al final de su recorrido.

Por último, me gustaría resaltar una frase que, entendiendo y asimilando el contexto social actual, resulta equívoca. En ella, la escritora encadena varios oxímoron con los que establece contradicciones. En uno de ellos se hace referencia al feminismo y el ser femenina, contraponiendo dichos términos como si fuesen antípodas. Siendo esta una novela escrita (mayoritariamente) para un público adolescente y en formación, cabría revisar el cómo exponer este tipo de mensajes, ya que ello puede fomentar ideas contradictorias.

En definitiva, Todo es mentira es una novela insuficiente atendiendo a mis gustos personales. El lenguaje, simple y llano, la ambientación y la superficialidad mostrada sin ahondar en la vida de los personajes ni en el porqué de sus comportamientos me han privado de disfrutar como debiera de esta propuesta inusual.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
GabyLP018
 14 junio 2018
Éste es el primer libro que leo de la autora y la verdad que creo que empecé con el pie izquierdo...
La historia comienza con Jule, está en un hotel lujoso y se encuentra con una mujer con la que comienza a hablar, luego de forma repentina huye de allí. al parecer está escapando de algo, de alguien... nos muestran un poco su habilidad para cambiar de personalidad en cuestión de minutos y poquito más. Después la historia cambia por completo y vamos desde el final hasta el principio, hasta entender por qué estaba en ese lujoso hotel...

También tenemos a Imogen. Imogen y Jule son amigas, esas cosas del destino que une a personas que son completamente diferentes entre sí, con vidas diferentes, pero ellas logran crean un vínculo muy estrecho y lo que también tienen en común es que son dos chicas fuertes y decididas. Todo esto se entrelaza en asesinatos, desapariciones y muchas, muchas mentiras...

Como les dije anteriormente, la historia va del final hacia el principio, no disfruté de eso. En muchas ocasiones si no estaba del todo atenta a la lectura, se me pasa por alto algún detalle y me perdía... No sentí que fuera fluido y por más que tiene pocas páginas me costó bastante terminarlo.
Aún así es cierto que todos los detalles tienen sus porqué y no quedan cabos sueltos en el desarrollo.

Las protagonistas principales me gustaron, a secas. Me gustaba su forma de ser, decididas, valientes, con las cosas claras para lograr sus objetivos; pero en ocasiones me parecía que estaba todo muy forzado, demasiado fantástico como para creérmelo. Con Jule todo termina siendo un misterio, porque no podes estar seguro de que lo que te está contando es cierto ¿hasta qué punto es capaz de cambiar para convertirse en "alguien mas"? Personajes secundarios hay, pero ninguno que destaque de alguna forma en especial.

Y poco más puedo decirles sin revelar la trama... el final se pone más interesante y a mí me logró atrapar, pero no quedé con una buena sensación ya que la mayor parte del libro iba perdida y disfruté poco. Pero si quieren leer un thriller con un desarrollo diferente, se los recomiendo, y espero puedan engancharse más que yo.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Lunilla
 05 marzo 2018
Esta novela que hoy os traigo es del sello Alfaguara juvenil y será llevada al cine próximamente ya que se han comprado sus derechos; seguramente sea todo un éxito, Todo es mentira.

La historia comienza conociendo a Jule, una chica que está pasando una temporada en un hotel ella sola en un lugar paradisíaco en México. Notamos su reticencia en conocer gente hasta que conoce a una mujer llamada Noah. Se da cuenta que ha metido la pata y entonces decide huir con la ayuda de un camarero que le cae bien…

Como veis no he contado nada más que el primer capítulo porque la novela es bastante corta y no se puede contar mucho más de su historia. Será una reseña más bien cortita, pero que refleje lo que hace sentir al lector cuando se lea la novela. Es una historia francamente adictiva, donde el lector no sabe bien que está leyendo, y solo es al final cuando se va vislumbrando algo. Es una novela de corte sencillo, como ya os digo, es una novela de corte juvenil, pero que integra muy bien el género del thriller y la intriga con un ritmo alocado, con cambios de escenarios, de personajes constantemente, con la tensión a flor de piel con tantas huidas, muertes y tantos secretos por descubrir de la gran protagonista.

Además de todo esto, la novela contiene un elemento esencial para que la novela se convierta en muy entretenida y tan adictiva: la protagonista, asombrosamente genuina, inteligente y muy enigmática. No sabemos quién es, ni qué pretende… no sabemos nada más que lo quiere transmitir la autora que ya os digo yo que es poco o menos, y quiere transmitir desconcierto e inquietud. Es un personaje arrollador, muy fuerte, con gran carisma y que resulta excitante conocerla a lo largo de toda la novela.

Una caracterización perfecta en una novela muy muy muy original: la estructura es totalmente diferente a lo que tenemos acostumbrado, de hecho, creo que yo tal como está nunca había leído nada: va de delante hacia atrás. La novela comienza en un punto del año 2017, y de ahí comienza a recordar el pasado de la protagonista, para entender su presente habrá que saber su pasado. La novela se lee muy bien, es muy sencilla y cuando estás intuyendo ciertas cosas, y esperas un final de escándalo, te encuentras con un final de esos que sí, que sorprenden, pero no por su genialidad, si no por la falta de. No es que no me haya gustado su final, que ha estado muy , pero esperaba bastante más, una sorpresa mayor y que cambiara aún más toda la historia.

Por tanto, es una historia ideal para tenerte una tarde totalmente enganchada, ya os digo que es muy entretenida, y que no sabes por donde va a tirar la historia ni la protagonista… Es un buen thriller, con muchísimo ritmo, y creo que para los jóvenes que se van internando en el género es totalmente adecuado e interesante, aunque se queda algo corta para lectores más voraces y adultos. Y por cierto estoy completamente segura que con una actriz buena, quedará un peliculón.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
sanhezped
 15 febrero 2018
No voy a decir que no me ha gustado la novela, pero sí que no ha estado con mucho a la altura de lo que yo esperaba, quizá porque las comparaciones son odiosas.

Puede parecer original el esquema narrativo que emplea, si no fuera porque acabo de leer La ciudad de las mujeres desaparecidas (publicada con anterioridad) que utiliza el mismo sistema. Sólo que lo hace mucho mejor.

Porque cuando tras un arranque espectacular de esta novela, empezamos a saltar capítulo a capítulo hacia atrás (saltos que por cierto en la otra novela era día a día y aquí es por periodos variables), lo hago sin que el primer capítulo haya creado en mí una intriga especial como ocurría en el anterior en el que había dos crímenes por resolver. Aquí simplemente nos han dado unas pistas de cómo es la protagonista. Pistas que por otra parte no han de ser necesariamente verdad.

Es cuando vamos retrocediendo cuando descubrimos cómo es realmente y lo que ha ido haciendo por el camino hasta llegar al arranque de la novela. al menos en mi caso, cuanto más leía, peor me caía el personaje, menos empatizaba con él. Y así, difícil que a una novela puedas darle una alta puntuación.

Continuando con las odiosas comparaciones, la nota de la autora al final de la novela nos habla de la influencia que tuvo para ella Patricia Highsmith con su novela El talento de Mr. Ripley. Un personaje con el que tampoco empaticé, pero que estaba tan bien escrito, tan bien construido, que toda la novela era una maravilla.

Por si no lo recordáis es la historia de un embaucador que se hace pasar por quien no es para arrimarse al dinero de un joven y rico americano al que suplantará la personalidad.

La distancia entre ambas novelas es sideral. Si no has leído a Highsmith, probablemente no le pongas tantas pegas como yo. Y tampoco te darás cuenta de que en algunos momentos el argumento es el mismo (no cuento más para no desvelar la trama).

A favor de la novela hay que decir que está bien escrita, que tiene un ritmo agilísimo y que las doscientas cincuenta páginas que tiene se leen en un suspiro. Pero para mí a veces eso no es suficiente.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/02/todo-es-mentira-lockhart.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Otros libros de E. Lockhart (1)Ver más

¿De qué autor/a contemporáneo/a hablamos?

Es el eterno candidato para el Premio Nobel de Literatura

Haruki Murakami
Virginia Woolf
Jorge Luis Borges

Thèmes : literatura contemporáneaCrear un test sobre este libro