Crítica de Jazmin

Jazmin
27 July 2018
En primer lugar, lo que quiero aclarar es que esta reseña va a ser bastante breve ya que es un libro al que realmente se le tiene que conocer de manera personal, sin saber demasiado. Es por eso que decidí hacer una reseña bastante breve para explicar por qué este libro no logró convencerme del todo. Por supuesto, no daré ningún tipo de spoiler. de lo primero que quiero hablar es de los personajes, creo que tienen una construcción excelente y una caracterización muy bien lograda. Acerca de ellos uno se va enterando de a poco cómo son realmente y los hechos de su pasado que lo hicieron tal cual son. Como es de esperar en este estilo de libro, como lector uno se va enterando en la medida que la autora quiere que lo hagamos. Con esto quiero decir que estamos un poco a ciegas en un principio ya que no hay demasiada descripción o información acerca de ellos o su pasado, sino que los huecos en blancos los vamos recuperando a través de la lectura. Esto me fascinó, como podrán darse cuenta. Hay un trabajo increíble con la información, la autora supo en qué momento dárnosla y en qué momento quitárnosla para hacer de la lectura un suspenso en todo momento. Por ello creo que es increíble el manejo de suspenso en este sentido. Los personajes son unos de los elementos mejor construidos en el libro. Además, me gustaron mucho las ideas que tuvo la autora en cuanto a la historia de las dos protagonistas.

Acerca de la estructura, lo que quería resaltar es que este libro está escrito de una manera no tan usual (o como suelen hacerlo en la mayoría). Está narrado desde un hecho futuro y, a partir de esto, se van desarrollando las acciones, las escenas, que fueron desprendiéndose para lograr esta escena primera. Es decir, comienza desde un futuro hasta un presente y pasado. Creo que esta es una técnica que no todos los autores pueden realizar completamente bien y la autora, si bien ha podido acercarse, no ha lo ha logrado del todo aquí, en mi opinión. En algunos momentos sentía que era innecesario este trabajo tan forzoso. Además, en ciertos momentos me he visto perdida por completo debido a esto. Tenía que volver atrás para poder comprender o pasar algunas hojas hacia adelante porque realmente eran una especie de caos algunas escenas. Sencillamente no estuvo del todo bien trabajado y creo que, si un autor quiere tomarse el trabajo de hacer esta labor con su trama, tendría que tomar ciertas cuestiones un poquito más afinadas para que el lector no esté tan en el aire. Entiendo que a veces esto suele pasar justamente porque es lo que pretende el autor, pero ya por momentos era demasiada mi confusión y tenía que volver a leer.

La trama me ha parecido bastante innovadora, debo remarcar. Este es un juego en el que las mentiras, los engaños, los claroscuros, las dos caras… se hacen presentes. A mí me gustó bastante poder encontrarme con personajes tan interesantes que han rondado por toda esta historia y que han hecho posible una trama tan interesante. En aspectos generales, la historia me ha gustado bastante y me ha entretenido. Sin embargo, me hubiera gustado que haya un poquito más de páginas para que se pudieran explicar un poco más algunos hechos que parecen estar narrados casi a las apuradas. Quiero decir que me hubiera gustado notar un detenimiento mayor en algunos hechos para poder comprender un poco más lo que ocurría. Esto lo quería mencionar ya que la historia daba para un par de hojas más. Pero por supuesto esto es una opinión personal.

En fin, este es un libro que entretiene y que es para pasar el rato. Sobretodo lo recomiendo para los amantes de este género. Es un libro que, a pesar de tener pocas páginas y una brevedad bastante práctica para leer, no deben dejar engañarse. La forma de narración, la trama compleja y, ante todo, la estructura que la autora ha decidido tomar para escribir, hacen que la lectura sea un poco pesada. Simplemente, se tiene que prestar mucha atención a la hora de leer.
Enlace: https://navegandoentreletras..