Críticas sobre Todo es mentira (15)

KarinaBerry
 26 June 2018
Sinceramente no se que pensar de este libro, le he dado vueltas y vueltas a mi cabeza y aún no entiendo bien del todo el final. Resulto ser muy perturbador en algunas partes y confuso en gran parte. La forma en la que está escrito es su virtud y defecto, cuando lo inicie me pareció una idea original que fuéramos retrocediendo en el tiempo, pero conforme pasaban las hojas me encontraba desorientada y sin entender mucho. En mi opinión le falto que la historia cerrara por completo y no que nos dejara a lo que a mi parece un final semiabierto.
santialonsoyuso
 19 June 2018
Cuando me ofrecieron la oportunidad de reseñar esta novela en la que se han puesto unas expectativas prometedoras, no lo dudé un instante a la hora de aceptarla.

Por ello, y antes de entrar en materia, me gustaría agradecerle a la editorial el haberme facilitado el ejemplar del que os escribo.

Ya en términos puramente literarios, la estructura se sirve del in media res para desarrollar la trama. Los flashbacks ubican al lector ante los acontecimientos antes de retomar el presente narrativo y desembocar en el final. Debido a la breve extensión de los capítulos, donde abundan los diálogos y las frases cortas, el ritmo es, a la fuerza, vertiginoso.

En cuanto a los personajes, estos están perfectamente adaptados a lo que la escritora neoyorkina pretende. El factor psicológico es fundamental a la hora de entender los impulsos de cada uno. En un delirio de acciones y consecuencias a cada cual más sorprendentes, sus pasos llegan incluso a confundir y desorientar al lector.

Respecto a la temática, he encontrado una propuesta diferente a lo que habitualmente suelo leer en esta tipología de obras. La amistad, las apariencias, las mentiras y la moral se desenvuelven sobre una atmósfera que se asemeja a las presentes en los universos Marvel y DC. Sin ir más lejos, son constantes las alusiones que se hacen a superhéroes, figuras que Emily utiliza para introducir alguna que otra crítica (escasa en contenido) hacia el racismo y la sociedad americana, tan diversa pero, sin embargo, siempre regida por los mismos patrones.

Por otra parte, desde una perspectiva más subjetiva, he echado en falta la tensión y el suspense característicos del thriller. No sé si por el público juvenil al que va destinado o, sencillamente, que no he empatizado con los personajes, pero en ningún momento me he sentido preso de la historia.

No obstante, cabe decir que Lockhart sí es capaz de crear una expectación constante por saber qué hay del pasado de los protagonistas para que se comporten de esa manera y llegar al final de su recorrido.

Por último, me gustaría resaltar una frase que, entendiendo y asimilando el contexto social actual, resulta equívoca. En ella, la escritora encadena varios oxímoron con los que establece contradicciones. En uno de ellos se hace referencia al feminismo y el ser femenina, contraponiendo dichos términos como si fuesen antípodas. Siendo esta una novela escrita (mayoritariamente) para un público adolescente y en formación, cabría revisar el cómo exponer este tipo de mensajes, ya que ello puede fomentar ideas contradictorias.

En definitiva, Todo es mentira es una novela insuficiente atendiendo a mis gustos personales. El lenguaje, simple y llano, la ambientación y la superficialidad mostrada sin ahondar en la vida de los personajes ni en el porqué de sus comportamientos me han privado de disfrutar como debiera de esta propuesta inusual.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
GabyLP018
 14 June 2018
Éste es el primer libro que leo de la autora y la verdad que creo que empecé con el pie izquierdo...
La historia comienza con Jule, está en un hotel lujoso y se encuentra con una mujer con la que comienza a hablar, luego de forma repentina huye de allí. al parecer está escapando de algo, de alguien... nos muestran un poco su habilidad para cambiar de personalidad en cuestión de minutos y poquito más. Después la historia cambia por completo y vamos desde el final hasta el principio, hasta entender por qué estaba en ese lujoso hotel...

También tenemos a Imogen. Imogen y Jule son amigas, esas cosas del destino que une a personas que son completamente diferentes entre sí, con vidas diferentes, pero ellas logran crean un vínculo muy estrecho y lo que también tienen en común es que son dos chicas fuertes y decididas. Todo esto se entrelaza en asesinatos, desapariciones y muchas, muchas mentiras...

Como les dije anteriormente, la historia va del final hacia el principio, no disfruté de eso. En muchas ocasiones si no estaba del todo atenta a la lectura, se me pasa por alto algún detalle y me perdía... No sentí que fuera fluido y por más que tiene pocas páginas me costó bastante terminarlo.
Aún así es cierto que todos los detalles tienen sus porqué y no quedan cabos sueltos en el desarrollo.

Las protagonistas principales me gustaron, a secas. Me gustaba su forma de ser, decididas, valientes, con las cosas claras para lograr sus objetivos; pero en ocasiones me parecía que estaba todo muy forzado, demasiado fantástico como para creérmelo. Con Jule todo termina siendo un misterio, porque no podes estar seguro de que lo que te está contando es cierto ¿hasta qué punto es capaz de cambiar para convertirse en "alguien mas"? Personajes secundarios hay, pero ninguno que destaque de alguna forma en especial.

Y poco más puedo decirles sin revelar la trama... el final se pone más interesante y a mí me logró atrapar, pero no quedé con una buena sensación ya que la mayor parte del libro iba perdida y disfruté poco. Pero si quieren leer un thriller con un desarrollo diferente, se los recomiendo, y espero puedan engancharse más que yo.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Lunilla
 05 March 2018
Esta novela que hoy os traigo es del sello Alfaguara juvenil y será llevada al cine próximamente ya que se han comprado sus derechos; seguramente sea todo un éxito, Todo es mentira.

La historia comienza conociendo a Jule, una chica que está pasando una temporada en un hotel ella sola en un lugar paradisíaco en México. Notamos su reticencia en conocer gente hasta que conoce a una mujer llamada Noah. Se da cuenta que ha metido la pata y entonces decide huir con la ayuda de un camarero que le cae bien…

Como veis no he contado nada más que el primer capítulo porque la novela es bastante corta y no se puede contar mucho más de su historia. Será una reseña más bien cortita, pero que refleje lo que hace sentir al lector cuando se lea la novela. Es una historia francamente adictiva, donde el lector no sabe bien que está leyendo, y solo es al final cuando se va vislumbrando algo. Es una novela de corte sencillo, como ya os digo, es una novela de corte juvenil, pero que integra muy bien el género del thriller y la intriga con un ritmo alocado, con cambios de escenarios, de personajes constantemente, con la tensión a flor de piel con tantas huidas, muertes y tantos secretos por descubrir de la gran protagonista.

Además de todo esto, la novela contiene un elemento esencial para que la novela se convierta en muy entretenida y tan adictiva: la protagonista, asombrosamente genuina, inteligente y muy enigmática. No sabemos quién es, ni qué pretende… no sabemos nada más que lo quiere transmitir la autora que ya os digo yo que es poco o menos, y quiere transmitir desconcierto e inquietud. Es un personaje arrollador, muy fuerte, con gran carisma y que resulta excitante conocerla a lo largo de toda la novela.

Una caracterización perfecta en una novela muy muy muy original: la estructura es totalmente diferente a lo que tenemos acostumbrado, de hecho, creo que yo tal como está nunca había leído nada: va de delante hacia atrás. La novela comienza en un punto del año 2017, y de ahí comienza a recordar el pasado de la protagonista, para entender su presente habrá que saber su pasado. La novela se lee muy bien, es muy sencilla y cuando estás intuyendo ciertas cosas, y esperas un final de escándalo, te encuentras con un final de esos que sí, que sorprenden, pero no por su genialidad, si no por la falta de. No es que no me haya gustado su final, que ha estado muy , pero esperaba bastante más, una sorpresa mayor y que cambiara aún más toda la historia.

Por tanto, es una historia ideal para tenerte una tarde totalmente enganchada, ya os digo que es muy entretenida, y que no sabes por donde va a tirar la historia ni la protagonista… Es un buen thriller, con muchísimo ritmo, y creo que para los jóvenes que se van internando en el género es totalmente adecuado e interesante, aunque se queda algo corta para lectores más voraces y adultos. Y por cierto estoy completamente segura que con una actriz buena, quedará un peliculón.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
sanhezped
 15 February 2018
No voy a decir que no me ha gustado la novela, pero sí que no ha estado con mucho a la altura de lo que yo esperaba, quizá porque las comparaciones son odiosas.

Puede parecer original el esquema narrativo que emplea, si no fuera porque acabo de leer La ciudad de las mujeres desaparecidas (publicada con anterioridad) que utiliza el mismo sistema. Sólo que lo hace mucho mejor.

Porque cuando tras un arranque espectacular de esta novela, empezamos a saltar capítulo a capítulo hacia atrás (saltos que por cierto en la otra novela era día a día y aquí es por periodos variables), lo hago sin que el primer capítulo haya creado en mí una intriga especial como ocurría en el anterior en el que había dos crímenes por resolver. Aquí simplemente nos han dado unas pistas de cómo es la protagonista. Pistas que por otra parte no han de ser necesariamente verdad.

Es cuando vamos retrocediendo cuando descubrimos cómo es realmente y lo que ha ido haciendo por el camino hasta llegar al arranque de la novela. al menos en mi caso, cuanto más leía, peor me caía el personaje, menos empatizaba con él. Y así, difícil que a una novela puedas darle una alta puntuación.

Continuando con las odiosas comparaciones, la nota de la autora al final de la novela nos habla de la influencia que tuvo para ella Patricia Highsmith con su novela El talento de Mr. Ripley. Un personaje con el que tampoco empaticé, pero que estaba tan bien escrito, tan bien construido, que toda la novela era una maravilla.

Por si no lo recordáis es la historia de un embaucador que se hace pasar por quien no es para arrimarse al dinero de un joven y rico americano al que suplantará la personalidad.

La distancia entre ambas novelas es sideral. Si no has leído a Highsmith, probablemente no le pongas tantas pegas como yo. Y tampoco te darás cuenta de que en algunos momentos el argumento es el mismo (no cuento más para no desvelar la trama).

A favor de la novela hay que decir que está bien escrita, que tiene un ritmo agilísimo y que las doscientas cincuenta páginas que tiene se leen en un suspiro. Pero para mí a veces eso no es suficiente.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/02/todo-es-mentira-lockhart.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas