Crítica de sanhezped

sanhezped
15 February 2018
No voy a decir que no me ha gustado la novela, pero sí que no ha estado con mucho a la altura de lo que yo esperaba, quizá porque las comparaciones son odiosas.

Puede parecer original el esquema narrativo que emplea, si no fuera porque acabo de leer La ciudad de las mujeres desaparecidas (publicada con anterioridad) que utiliza el mismo sistema. Sólo que lo hace mucho mejor.

Porque cuando tras un arranque espectacular de esta novela, empezamos a saltar capítulo a capítulo hacia atrás (saltos que por cierto en la otra novela era día a día y aquí es por periodos variables), lo hago sin que el primer capítulo haya creado en mí una intriga especial como ocurría en el anterior en el que había dos crímenes por resolver. Aquí simplemente nos han dado unas pistas de cómo es la protagonista. Pistas que por otra parte no han de ser necesariamente verdad.

Es cuando vamos retrocediendo cuando descubrimos cómo es realmente y lo que ha ido haciendo por el camino hasta llegar al arranque de la novela. al menos en mi caso, cuanto más leía, peor me caía el personaje, menos empatizaba con él. Y así, difícil que a una novela puedas darle una alta puntuación.

Continuando con las odiosas comparaciones, la nota de la autora al final de la novela nos habla de la influencia que tuvo para ella Patricia Highsmith con su novela El talento de Mr. Ripley. Un personaje con el que tampoco empaticé, pero que estaba tan bien escrito, tan bien construido, que toda la novela era una maravilla.

Por si no lo recordáis es la historia de un embaucador que se hace pasar por quien no es para arrimarse al dinero de un joven y rico americano al que suplantará la personalidad.

La distancia entre ambas novelas es sideral. Si no has leído a Highsmith, probablemente no le pongas tantas pegas como yo. Y tampoco te darás cuenta de que en algunos momentos el argumento es el mismo (no cuento más para no desvelar la trama).

A favor de la novela hay que decir que está bien escrita, que tiene un ritmo agilísimo y que las doscientas cincuenta páginas que tiene se leen en un suspiro. Pero para mí a veces eso no es suficiente.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/02/todo-es-mentira-lockhart.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..