Críticas sobre Todo es mentira (15)

Elrincondeiveth
 03 March 2021
Thriller psicológico que resulta entretenido. No puedo decir que sea aburrido porque la forma en la que está narrado es genial: orden inversamente cronológico, por lo que la historia te avienta a la brava. Vemos a nuestra protagonista en un resort, disfrutando de la playa hasta que conoce a una mujer que cree la está investigando, por lo que huye y te deja varias dudas que te mantienen interesado en la lectura. ¿Quién la persigue? ¿Qué habrá hecho? ¿Quién es realmente? Insisto en la forma en la que está narrada, pues te descoloca mucho y requiere que pongas un poco de atención -digo un poco, porque no es una historia especialmente complicada o con demasiadas aristas como si fuera un acertijo difícil. Aun así, la narración es ágil y sencilla.

Sobre los personajes: debo reconocer que me agradaron. Muchos de ellos están algo exagerados pero debo reconocer que últimamente me agrada más leer a personajes mezquinos, que no son particularmente bondadosos. Que no aspiras a ser como ellos ni admirarlos, pero que resultan fascinantes de seguir. Jules es calculadora, interesada, deportista y algo retorcida: Immogen es cínica, privilegiada, consentida, superficial y juzgadora. La autora juega a lo largo de la novela con la percepción de ellos y vamos descubriéndolos poco a poco, en todo su esplendor y en sus momentos más bajos.

Yo llegué a este libro porque hace ya varios años había leído We were liars de ella: aunque no me pareció el libro más original del mundo, ni me enganchó particularmente, me pareció un thriller decente. Y aunque este libro, publicado tres años después que WWL, se mantiene en el mismo género, tiene algunas similitudes y varias diferencias. Para empezar, el elemento de narradora no confiable: aunque en ambos libros los trata de diferente forma, creo que lo logra de una forma mejor en éste, aunque me decepcionó un poco verla recurrir a la misma herramienta. Aunque es innegable que mejoró su habilidad para utilizarla: porque Jules se dice mentiras a sí misma que una parte de ella saben que no son ciertas, pero se las repite constantemente, a ella y a los otros. Porque quiere reinventarse tanto, que hasta su pasado quiere reinventar.

Por otra parte, un elemento importante en la trama de Lockhart vuelve a ser una rica heredera. En We were liars vimos a una familia podrida en dinero y aunque hace una ligerísima crítica al libro, lo sentí como white people problems -o en español, los ricos también lloran. Y la verdad yo no puedo con ese tipo de historia, que idealizan a esa clase social que toman por sentados sus privilegios y no se cuestiona su lugar en el mundo, ni cómo hacerlo mejor a los demás. Que quieren mostrar su humanidad, que también debemos de compadecerlos. En Genuine Fraude, recurre a nuevos elementos -precisamente, a una chica que intenta escalar socialmente. Y aunque es la misma temática, el enfoque con que lo aborda cambia ligeramente, lo cual se agradece. Vemos a una protagonista ligeramente woke, que es consciente de las diferencias de clase, de la misoginia y pasar hambres. Pero a final de cuentas, como mencioné, ansia escalar socialmente, lo cual siento que cae un poco en lo mismo de esa aspiración romantizada de ser ricos me conflictúa mucho esa parte aaah. Así que no sé: hay cierta evolución de la autora en sus libros pero sigue sin salir del mismo esquema.

Hay varias cosillas que no lograron cuadrarme por completo. Como el romance: que inserta de una forma no natural, para lograr desarrollar la trama. Pero realmente lo encontré innecesario y no profundiza lo suficiente en ello para que te interese. Digo, Jules lo narra de una forma apasionada, como su talón de aquiles: pero no hay las suficientes interacciones o menciones para que tome relevancia. Asimismo, la escritora plasma algunas escenas de acción que no logró desarrollar adecuadamente. Tuve muchísimo trabajo para visualizarlas, y parecían súper irreales, dramáticas.

Y por último, el desenlace. del cual obviamente no puedo decir gran cosa porque spoilers. Lo encontré algo abierto pero no tengo problema con ello. En general, creo que los thrillers suelen terminar así: nunca es el fin definitivo de la aventura, y tiene coherencia con la narrativa que viene construyendo. Lo que no me agradó tanto es que hay cosas que nunca profundiza y deja de lado. al final no sabes bien qué originó verdaderamente todo, o algunos personajes que simplemente desaparecen, acontecimientos que nunca desarrolló y se sienten a medias. No sé, a lo mejor es porque quiere centrarse en las personas que son en determinado momento... pero al ser un libro autoconclusivo, creo que debió atar más cabos. Ya sé que parece que no me gustó tanto la historia: tiene varios puntos débiles y pese a que no es un libro que releeré, sí disfruté.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
SopaGZ
 24 June 2021
Siento que la premisa te hacía pensar te daba una gran historia, con mucho misterio, grandes personajes y un gran final por resolver, pero en realidad, en mi opinión, siento que había muchos personajes vacíos y que la historia que nos dio no fue lo suficientemente buena.
by_the_way
 27 February 2021
Todo es mentira es un thriller que nos cuenta la historia de Jule una chica cuya astucia la llevado hasta donde esta y Imogen una rica heredera tramposa que sólo quiere vivir su vida, el libro esta narrado de los eventos más recientes hacia el pasado lo que lo hace mantener el misterio, pues to que cada vez se van descubriendo más y más cosas y si quieres saber como paso tienes que seguír leyendo.
Apesar de que en un principio la narración jugaba en mi contra, pues no entendia nada, al final terminó siendo uno de los puntos más fuertes del libro; debido a que en cuanto los eventos se van destapando si quieres saber como paso necesitas leer el siguente capítulo.
Siendo un libro corto la primera mitad, que es la más lenta se pasa más que rápido y una vez que el libro pasa esa línea es un tornado de datos y misterios.
Aunque siendo honesta no siento que conectará con ninguno de los personajes
gamasdeazul
 17 November 2020
Hace algunos años leí "Éramos mentirosos" de E. Lockhart y me encantó, así que tenía mucha curiosidad por volver a leer algo de ella 🤭 En este libro nos encontramos con un estilo de narración directo, dónde la autora nos presenta a la protagonista, Jule, y a partir de allí comienza a contar la historia hacia atrás, siendo cada capítulo un evento anterior 🤯 Esto al principio me confundió un poco, pero cuando entendí que era así, me motivaba intentar adivinar los pasos anteriores que había dado Jule para llegar a la situación en la que comienza el libro 🤭⠀

🌼 La historia desarrolla la amistad entre dos chicas, una amistad desigual en muchos aspectos, y que me generó sentimientos encontrados hasta que me sorprendí con el primer plot twist. Digamos que a partir de ahí, supe más o menos por dónde iba a ir la trama, pero aún así lo disfruté 🤩 Es una historia que mezcla la vida de jóvenes adultos, misterio y un par de eventos trágicos! Ideal para las personas que disfrutan leer desde la perspectiva de personajes cuya salud mental no está demasiado bien (? Y no digo nada más 🤐⠀
ricardoborjab
 16 November 2020
Esta novela no me trajo con muchos altibajos jajaja creo que ya tenía rato que no leía algo así, iré al grano para no causarles muchas molestias.

Este libro lo leí gracias a una LC que organizó mi amiga Jaqui (@peachsandbooks) y siempre que tengo un libro en mis pendientes y hacen alguna LC trato de participar para poder disminuirle, así que me uni y pues compartí diferentes opiniones, una a la mitad del libro y otra al final de este.

Les diré un poco acerca de nuestra primera impresión de este libro que fue a la mitad de este, como lo comentaba con mis amigas de la LC estaba decidido a darle tres estrellas de calificación porque el libro empieza de una forma poco común y la verdad nunca había leído algún libro en ese formato, este va en retroceso, así que en los primeros capítulos me quedaba confundido, llegue a pensar que así sería todo el libro pero algo paso...

Justamente después de la mitad del libro como iban avanzando o más bien retrocediendo los capítulos todo se fue haciendo mucho más emocionante, es un buen thriller psicológico que te hace entrar en la trama de manera sorprendente, a mi me paso hasta la mitad del libro pero puede que a ustedes los haga entrar desde antes.

La verdad ya extrañaba leer este género de libros! Lo necesitaba, ya llevaba rato rato sin leer algo así, espero ya volver a las andadas y leer más de estos géneros que son los que más me gustan!.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Hace tiempo que teníamos este libro en nuestro montón de "libros por leer" y nunca salía de ahí. Así que cuando hemos hecho la última lista de lectura lo hemos puesto de primero, y nos ha sorprendido para bien.

Sin llegar a ser uno de los mejores thrillers del año, consigue atraparnos de principio a fin, consiguiendo que leamos el libro casi en tiempo récord, y la manera en que está escrito nos ha parecido muy original.

Al principio pensábamos que la historia iba a estar llena de flashbacks, pero no. La historia en sí es un flashback. Para entender el porqué de esta afirmación, tendríais que leer el libro, ya que no queremos hacer ningún tipo de spoiler.

Jule e Imogen son dos jóvenes que se conocen en el colegio, y hacen buenas migas porque, de alguna manera, su pasado es el mismo. Así que a partir de ahí van a forjar una relación de amistad que las va a mantener muy unidas.

No podemos describiros a las dos protagonistas con detalles, porque eso sería haceros un spoiler de la trama, y sabéis que la política del blog es "antispoilers", así que solo os podemos decir que las dos son jóvenes de armas tomar y con las ideas muy claras. Aunque las dos pecan de algo...

Nos ha parecido un thriller juvenil muy entretenido, con una mente muy maquiavélica capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que se propone. Además, sin tocar el tema de la medicina, se puede ver en este libro uno de los múltiples posibles trastornos mentales que existen, y eso ha hecho que el libro nos guste mucho más.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Lectorabooks
 05 February 2020
Lo primero que me llamo la atención de este libro es como es ya que va desde el final hasta el principio y claro mi lado curioso decidio que necesitaba leerlo. También fue porque ya había leído el anterior libro de la autora y con lo que me gustó decidí repetir.
Es muy original por eso mismo y al principio es un poco lioso pero conforme avanza es cada vez menos. Yo creo que es simplemente porque no estoy acostumbrada a leer esta estructura.
Eso sí, quieres saber el principio cuando sabes el final y conforme avanzas lo adivinas puesto que hay consecuencias de ocurrido.
Me gustaron mucho los toques feministas en las reflexiones que se hacen.
La trama me pareció super interesante y la verdad es que me pareció sorprendente porque como en el otro que me imaginaba que podía pasar y casi lo adivino me ha gustado bastante el plow twist que aparece.
También aparece un tema muy serio y me gusto la manera en la que se habló de manera delicada y para que vamos a engañarnos me surgieron dudas de si eso le pasaba o no.
Este libro da mucho pie a tener muchísimas teorías y si os encanta este tipo de libros, teneis que leerlo.
Eso sí, cuando vi de que iba el tema real me encantó muchisimo y me flipó, solo diré que tiene que ver con un libro que leí para el insti que se llama "EL talento de Mr Ripley" que de hecho es "retelling" de él.
Por esta razón es imposible empatizar con la prota porque de verdad que NO os gustaría conocer a alguien así.
El libro me resultó super intenso porque suceden cosas muy turbias y muy bestias.
El final o el principio como lo veais me dió una sensación agridulce la verdad.
📕📗📘📙/5
En conclusión, este libro lo recomiendo si os llama la atención la estructura y si os gustan los libros intenso y con el que hacer teorías porque madre mia aqui hay material, y estar en la mente de una psicopata y con un tema chachi de por medio, este es vuestro libro
Enlace: https://lectoraincomprendida..
LectoraSavant
 10 January 2019
Como en Éramos mentirosos, E. Lockhart comienza el libro por el final y lo termina por el comienzo. Si bien me mareé un poco con las fechas de los hechos pero logré ubicarme en tiempo y espacio.
La narración de la autora en este libro no me gustó, no sé porque pero me costo seguirla, me costó conectarme. La trama es maravillosa, llena de mentiras, sospechas, hechos y cosas que la hacen excelente pero como dije, no logré conectarme y sentí que al libro le falto algo.
El libro cuenta la historia de Jule, una chica que aparentemente es millonaria pero después descubrimos que Jule no es millonaria sino que consigue todo lo que tiene robando y estafando. A medida que el libro avanza, se presenta otra protagonista, Imogen, aparentemente la mejor amiga de Jule. Alrededor de estas chicas va a empezar a tejerse una telaraña de mentiras, engaños, envidia, corazones rotos, desapariciones, asesinatos.
Los personajes me gustaron bastante, cada uno tiene una personalidad y una historia diferente. Sin embargo a la protagonista la odié y quienes hayan leído este libro sabrán porqué. Es una mala persona. Me hubiera gustado un final diferente para ella.
Si el final hubiera sido distinto, tal vez me hubiera gustado más pero no lo hizo, le faltaron muchas cosas.
LAKY
 10 October 2018
Todo es mentira” es una novela difícil de reseñar. Más que nada porque, en mi opinión, es mejor acercarse a ella sin saber siquiera de qué va. Cualquier cosa que se diga sobre el argumento puede derivar en un spoiler. Así que, en esta ocasión, no voy a hablaros nada de él. Leed si queréis la sinopsis que ofrece la editorial que es de lo más correcta porque realmente no dice nada

Todo es mentira” es un thriller de carácter psicológico. Un thriller con un ritmo medio que, sin embargo, engancha y resulta de muy sencilla y fácil lectura. Dos días me duró.

Trata de una chica, Jules, la auténtica protagonista. Y de otra chica, Imogen, su mejor amiga. Todo empieza en la tercera semana de junio de 2017, que podríamos considerar el presente de la historia. A partir de ahí, se irá retrotrayendo al pasado a partir de saltos temporales constantes, siempre hacia atrás: a veces unos días, a veces unas semanas…., acabaremos conociendo al dedillo lo que pasó en los meses anteriores a ese junio de 2017

La estructura resulta así bastante original, sobre todo por la manera en la que es llevada. al principio puede causar una cierta confusión pero, cuando terminas la lectura, te das cuenta realmente de cómo está construida la novela y le encuentras el sentido a todo.

La novela está dividida en diecinueve capítulos y cada uno de ellos se subdivide a su vez en subcapítulos. Teniendo apenas doscientas cincuenta páginas ya os podéis imaginar que los capítulos son muy cortos y los subcapítulos más aún, apenas un par de páginas en la mayoría de los casos. Esto contribuye a dar agilidad a la historia.

Tal y como termina cada capítulo, empieza el siguiente. Por ejemplo: si al final de un capítulo dice que Jules se fue a “x”, el siguiente capítulo empezará diciendo algo así como “dos semanas antes de que Jules se fuera a X”.

Así, la madeja tan enredada que conoceremos al principio de la novela se irá desenredando poco a poco, capítulo a capítulo. Personalmente, me ha gustado mucho esta estructura hacia atrás.

Todo gira en torno a Jules y a Imogen. Dos amigas, muy diferentes entre sí. Imogen es la típica joven triunfadora norteamericana: guapa, rica, se lleva a todos de calle tanto hombres como mujeres. Jules en cambio es…, ¿cómo es Jules? Pues intrigante, sin duda alguna. Ya desde el principio veremos que hay algo en ella y descubrir qué es será el leit motiv de la lectura.

Todo esto no es nada original, ya lo confiesa la autora en la nota final del libro que ha tenido presente al escribir “Todo es mentira” novelas como la famosa “El talento de Mr. Ripley” de Patricia Higsmith. Yo no he leído esta novela pero sí conozco la historia por haber visto la película y, sí, desde luego tiene un aire. Aún así, me ha gustado leerla

La novela comienza bastante fuerte creando confusión. Luego, hacia la mitad, hay un momento un poco más lento pero pronto retoma el interés con fuerza, siendo la última parte la más atrapante. Sí que he de decir que yo averigüé bastante pronto el secreto que escondía Jules y en ese sentido no me ha sorprendido demasiado. Pero bueno, eso no ha hecho que disfrutarse menos de la lectura

Con un estilo muy sencillo, el libro se lee con facilidad y rapidez, engancha y entretiene que es lo que pretende

Conclusión final

Es una historia bastante sencilla hecha con la simple misión de entretener; y realmente lo consigue lo cual para mí es suficiente. Lo mejor la estructura hacia atrás., que está bien llevada.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Jazmin
 27 July 2018
En primer lugar, lo que quiero aclarar es que esta reseña va a ser bastante breve ya que es un libro al que realmente se le tiene que conocer de manera personal, sin saber demasiado. Es por eso que decidí hacer una reseña bastante breve para explicar por qué este libro no logró convencerme del todo. Por supuesto, no daré ningún tipo de spoiler. de lo primero que quiero hablar es de los personajes, creo que tienen una construcción excelente y una caracterización muy bien lograda. Acerca de ellos uno se va enterando de a poco cómo son realmente y los hechos de su pasado que lo hicieron tal cual son. Como es de esperar en este estilo de libro, como lector uno se va enterando en la medida que la autora quiere que lo hagamos. Con esto quiero decir que estamos un poco a ciegas en un principio ya que no hay demasiada descripción o información acerca de ellos o su pasado, sino que los huecos en blancos los vamos recuperando a través de la lectura. Esto me fascinó, como podrán darse cuenta. Hay un trabajo increíble con la información, la autora supo en qué momento dárnosla y en qué momento quitárnosla para hacer de la lectura un suspenso en todo momento. Por ello creo que es increíble el manejo de suspenso en este sentido. Los personajes son unos de los elementos mejor construidos en el libro. Además, me gustaron mucho las ideas que tuvo la autora en cuanto a la historia de las dos protagonistas.

Acerca de la estructura, lo que quería resaltar es que este libro está escrito de una manera no tan usual (o como suelen hacerlo en la mayoría). Está narrado desde un hecho futuro y, a partir de esto, se van desarrollando las acciones, las escenas, que fueron desprendiéndose para lograr esta escena primera. Es decir, comienza desde un futuro hasta un presente y pasado. Creo que esta es una técnica que no todos los autores pueden realizar completamente bien y la autora, si bien ha podido acercarse, no ha lo ha logrado del todo aquí, en mi opinión. En algunos momentos sentía que era innecesario este trabajo tan forzoso. Además, en ciertos momentos me he visto perdida por completo debido a esto. Tenía que volver atrás para poder comprender o pasar algunas hojas hacia adelante porque realmente eran una especie de caos algunas escenas. Sencillamente no estuvo del todo bien trabajado y creo que, si un autor quiere tomarse el trabajo de hacer esta labor con su trama, tendría que tomar ciertas cuestiones un poquito más afinadas para que el lector no esté tan en el aire. Entiendo que a veces esto suele pasar justamente porque es lo que pretende el autor, pero ya por momentos era demasiada mi confusión y tenía que volver a leer.

La trama me ha parecido bastante innovadora, debo remarcar. Este es un juego en el que las mentiras, los engaños, los claroscuros, las dos caras… se hacen presentes. A mí me gustó bastante poder encontrarme con personajes tan interesantes que han rondado por toda esta historia y que han hecho posible una trama tan interesante. En aspectos generales, la historia me ha gustado bastante y me ha entretenido. Sin embargo, me hubiera gustado que haya un poquito más de páginas para que se pudieran explicar un poco más algunos hechos que parecen estar narrados casi a las apuradas. Quiero decir que me hubiera gustado notar un detenimiento mayor en algunos hechos para poder comprender un poco más lo que ocurría. Esto lo quería mencionar ya que la historia daba para un par de hojas más. Pero por supuesto esto es una opinión personal.

En fin, este es un libro que entretiene y que es para pasar el rato. Sobretodo lo recomiendo para los amantes de este género. Es un libro que, a pesar de tener pocas páginas y una brevedad bastante práctica para leer, no deben dejar engañarse. La forma de narración, la trama compleja y, ante todo, la estructura que la autora ha decidido tomar para escribir, hacen que la lectura sea un poco pesada. Simplemente, se tiene que prestar mucha atención a la hora de leer.
Enlace: https://navegandoentreletras..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas