ISBN : 607445552X
Editorial: Ediciones Era (07/07/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
El grafópata es una colección de ensayos sobre literatura, música y cine. Además de bien pensados, estos textos eruditos sortean rigurosamente la pedantería: Gonzalo Lizardo sabe aprovechar lo que ha aprendido en sus lecturas (y sobre todo en sus relecturas) de Bacon, Joyce, López Velarde, Borges, Elizondo; en la escucha atenta de temas que van desde Cri Cri hasta Brian Eno y Arvo Pärt, pasando por Johanna Beyer; en las salas de cine y después frente a la televisión... >Voir plus

jennybae
 14 October 2021
Cuando comencé con la lectura no sabía que esperar, tenía en cuenta de que era una recopilación de ensayos sobre literatura, música y cine. A pesar de que disfruto leyendo ensayos de temas de interés, me sentí intimidada por la lectura, una vez que decido perderle el miedo me encuentro inmersa en los primeros ensayos, el libro se conforma de 23 ensayos distribuidos en poco más de 130 páginas, a pesar de ser un libro que bien puedes terminarte en un par de horas yo decidí leerlo poco a poco.

Abordando distintos temas y situaciones encontramos relatos y opiniones muy interesantes e inteligentes entre las páginas, si bien no creo que sea un libro para todos, si creo que aquellos que se atrevan a darle una oportunidad terminarán agradeciéndolo porque la forma en la que está escrito pareciera y te hace sentir como si estuviéramos teniendo una conversación directa y muy intrigante con el autor.

A pesar de que me sentí inmersa en la mayoría de los ensayos si sentí un poco de desconexión, poco interés o entendimiento por al menos 3 de ellos, sin embargo el resto los disfruté mucho. Incluso cuando comencé el libro se lo estaba leyendo a mi hermana que no es lectora y también terminó interesada sobre que iban los demás ensayos, con esto confirmo que la manera en la que el autor decide abordar los temas en ocasiones contando pequeños fragmentos de su vida, logra crear un texto coherente y de interés.

Sin duda fue una grata sorpresa ya que honestamente no esperaba disfrutarlo tanto por el hecho de sentirme intimidada.
LectoraTapatia
 22 October 2021
Mientras leí el libro pensaba en ensayos recientes que he leído y para sorpresa, ni uno vino a mi mente. Creo que el último fue en la universidad y eso fue hace muchos años. Creo que la razón del no leer ensayos era por la mala experiencia que viví con ello en mi época de escuela. Pero tenía que darles una oportunidad y "El Grafópata" o el mal de la escritura fue un gran acercamiento.
Gonzalo Lizardo por medio de varios ensayos (de temas bien variados) nos cuenta de lo que ha aprendido a lo largo del tiempo escribiendo, leyendo, viendo y escuchando.
Desde los lectores que no nos gustan las lecturas "breves" (dando ejemplo de esas sagas enormes y famosas).
Ese historico premio novel de literatura a Bob Dylan y todo lo que se movió y representó en su momento.
La música y su poder, por ejemplo "Gloomy Sunday", esta canción tan poderosa y como ha afectado a las personas hasta la muerte.
Las películas mexicanas y como reflejan el amor. Debo mencionar que este tema me gustó mucho, pues son películas que he llegado a ver.
Pero en todos estos temas, el más importante e interesante es cuando Gonzalo habla de sus lecturas, de sus libros, de su biblioteca. Me sentí tan representada, que en ese momento pensé que todos los amantes de la lectura deberían de leer esto.

Es un libro corto, fácil de leer ya que se habla de música, libros, autores, películas, amigos, de su familia (tristezas y alegrías); de como todo esto se une para ayudarlo a escribir, a vivir y a disfrutar el mundo.
Son temas o tópicos con los que todos estamos conectados de cierta manera y esto ayuda a disfrutar más de esta lectura.
Biblioteca_de_aly
 13 October 2021
A través de 23 ensayos sobre música, cine y literatura, Gonzalo Lizardo manifiesta su pasión por lo vivido y disfrutado gracias a Joyce, López Velarde, Borges, Sor Juana Inés de la Cruz, Bob Dilan entre otros. Sus ensayos son cortos, bien escritos y lo mejor es que se leé la pasión del autor por la creación de historias en sus diversas formas.

Una de mis partes favoritas del libro fué "El decálogo del grafópata" buenísimo 👌

Este libro lo recomiendo para todos los amantes de las artes, amantes de los libros y por supuesto amantes de la escritura.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
jennybaejennybae14 October 2021
Nunca la literatura (y menos la narrativa) será un acto solitario sino colectivo: un gesto social. Escribir sólo para uno mismo es onanista; escribir para la multitud es demagógico; escribir para la posteridad es una megalomanía cercana a la necrofilia. Lo ideal sería escribir para los pares: Para aquellos lectores (pasados, presente o futuros) con los que uno pudiera tomarse un café, conversar largas horas, cultivar la amistad y la polémica
+ Lire la suite
LectoraTapatiaLectoraTapatia20 October 2021
Una biblioteca nunca debe ser más amplia que la memoria de su dueño, ni menos variada que su curiosidad, ni más estrecha que su olvido, ni menos homogénea que su voluntad. Como espejo de sus proyectos, pasiones y prejuicios, la biblioteca personal no sólo es moldeada por su dueño, sino que también lo moldea a él, en especial cuando se ha vuelto el espacio cotidiano de su vida laboral, amorosa, intelectual.
+ Lire la suite
LectoraTapatiaLectoraTapatia20 October 2021
No se escribe novela para "contar" una historia sino para "hacerla real" en la mente de los hipotéticos lectores. La novela es un artefacto hecho con palabras que el lector activa para provocar en sí mismo una emoción que es plenamente real: la piedad, el terror o la risa que paraliza el ánimo cuando se lee, se contempla o escucha una obra de verdadero arte.
LectoraTapatiaLectoraTapatia20 October 2021
Sólo anhelamos aquello que tenemos, aquello que amenaza con destruirnos, aquello que debemos enfrentar para poder trascender: el amor con sus quelíceros, pétalos y tentáculos, con sus amaneceres, crepúsculos y medianoches, con sus filamentos, zarpas y lutos.
LectoraTapatiaLectoraTapatia20 October 2021
El célibe imperfecto es como el perfecto lector: no le importa la cantidad de libros que lee, si no la calidad de su lectura (y más aún de su re/lectura), ni presume la cantidad de mujeres que ha amado, sino la calidad de su amor (y más aún, de su re/amor).