Editorial: Ediciones Era (30/11/-1)

Desde una vejez apacible y desde su voz se teje una historia de orfandad, crimen, desamor y expiación. Las estaciones comunes al Lazarillo de Tormes, al Periquillo Sarniento y al Candingas, ese diablo sonriente que le presta su nombre al protagonista de esta picaresca. Pero, aunque las estaciones sean las mismas, el paso por una voz las cambia. Al decir, al ir diciendo, su yo, la voz, barriobajera a veces y a veces lírica, siempre sabrosa, se vuelve la verdadera pro... >Voir plus

Edd62
 18 March 2021
Desde una perspectiva, medio canallesca, y más que burlona, Lizardo juega con un hecho histórico, parte de un acto de la más oscura memoria de México, el penal de Lecumberri.
Un cancer en el centro del sistema de justicia, que como un puro acto de culpa, se erradico, aunque su forma, manejo y estilo ya habían creado metástasis en toda la República.
Su fruto el actual sistema penal. Negro dentro de lo más negro de crimen e (in) justicia nacional.
Relatado por un personaje medio bufón, medio mago, un Rumpelstilstinkin carcelario. A quien ninguna artilugio por abrir se le resiste, sea el corazón del mas duro preso, la boca del más hermético personaje, la memoria del mas cerrado craneo, o simples cerraduras.
Su vejez, su memoria y esa capacidad para bordar el lenguaje con caló, mexicanismos y florituras de otras naturalezas, incluso frases en inglés describe su paso por... la vida. Donde las malas cartas que le toca jugar lo llevan a prisión , ahí su papel de perdedor se transforma en cronista de la vida carcelaria.
Como parte de la población, pero sobre todo como observador y crítico de la misma.
La vida le da sorpresas. Termina siendo liberado y en su vejez narra a modo de anécdotas salpicadas de picardía, miedo, dolor y podredumbre la vida de su profesor Ricardo Olmedo.
Un relato de prisión, cargado de escritura liberadora, de historia que se cuenta desde los ojos del único testigo que se erige como vencedor ...sobre las vidas y las muertes de quienes formaron parte de ese relato que al contarlo hace sentir menos solo al “ candingas “ narrador y protagonista de hechos que solo pueden ser corroborados a medias.en un México que sigue negando y renegando de su historia.
Gracias a Babelio y a la Editorial Era por haberme proporcionado este ejemplar, a través de Masa Críticas
Selina_librosycafe
 01 April 2021
Es una lectura ligera, novela de ficción con situaciones de la vida real, con un lenguaje coloquial barriobajero en primera persona a voz del protagonista Candingas, pareciera que estamos teniendo una charla con él sobre su vida en los años cincuenta a sesenta dentro de los barrios de la ciudad de México, cuenta un lado profundo de la época, la delincuencia, crímenes, desamor y sus consecuencias.
Es la primera vez que leo algo sobre este autor, así que no me sorprende que necesite leer más para entender su estilo de narración.
Karlvit
 22 April 2021
El autor nos presenta una narración con una voz protagonista nos llevara a los años cincuenta a una ciudad donde existe riqueza como pobreza y en veremos la situación del Candingas.
Una novela de ficción con situaciones de la vida real, donde la posibilidad de caer en la delincuencia es tan fácil nos llevará a conocer el mundo nocturno de esta sociedad apantallada por mentiras pequeñas.
Una narración ligera que te lleva a convivir como si fueran recuerdos reales con el protagonista.
Edd62Edd6218 March 2021
Eso me había enseñado que el amor era un gasto inútil, un sudor superfluo, un veneno cursi que no siempre mata , pero que siempre ciega, duele, embrutece.