Críticas sobre El último árbol del paraíso (15)

Eli88
 04 April 2023
Nos encontramos con Gabriel Velasco, tercer hijo de una familia extremeña, cuyo futuro parece decidido por el lugar que ocupa por nacimiento, ya que, como es costumbre, el primogénito heredará las tierras, el segundo entrará a formar parte de la defensa de la Corona, y a él no le va a quedar otra que la vida eclesiástica. Por otro lado, y a miles de kilómetros de distancia, en las Islas Molucas, tenemos a Cintia, una huérfana mestiza que se ha criado con sus tíos y que hasta el momento ha compartido juegos con Ismail, hijo de una sirvienta, y con su prima Cornelia. Ahora que ambas primas se están convirtiendo en unas jovencitas, las cosas van a cambiar. Cintia por su condición se encuentra entre dos mundos y ninguno de ellos la acoge totalmente, además no dejan de tratarla como la pariente pobre de la familia, algo que su tío no deja de recordarle. Dos personajes muy diferentes, criados a miles de kilómetros, en culturas y en ambientes muy diferentes que tienen mucho en común y cuyas vidas están destinadas a cruzarse más de una vez. Hay libros que en cuanto empiezas a leer te hacen viajar. de pronto estás en otro lugar y te encuentras tan bien que no quieres salir. Esto es lo que sucede cuando comienzas esta lectura y te dejas atrapar por su narrativa. Los personajes y los ambientes que crea esta autora son fascinantes. Encontraremos personajes ricos, fuertes, valientes, protagonistas independientes que están dispuestos a luchar por lo que creen. Iremos a lugares llenos de contrastes, paisajes inquietantes y sugerentes que son vitales para contar la historia. Emma Lira nos lleva a islas donde las especias y más concretamente el clavo son esenciales para la manutención de la isla y sus habitantes. Llena la historia con sus colores y gustos y lo hace de tal forma que parece que los vamos a experimentar con nuestros propios sentidos. Planteará asuntos como los abusos en diversos campos, maldad, choque cultural, explotación, luchas de poder, intereses económicos... Todo ello integrado en su contexto histórico, con el que se ve un importante trabajo documental y que aporta mucho más valor a la historia.
Guaci
 25 November 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que lo tenía en mi estantería desde hace un par de meses. Y es que a ella, la escritora la conocí gracias a un encuentro que tuvimos con ella a través de la librería del pueblo de al lado. Y sí, de ella ya había leído otro libro anterior que siempre recomiendo... #buscamedondenacenlosdragos , un libro que me fascinó y que todo surge en mi isla Tenerife, así que si no lo has leído... Muy recomendable...
⁉️⁉️¿Qué me ha parecido este libro?? A mitad de libro me ha gustado pero debo reconocer que después se me ha hecho muy cuesta arriba, sentí que era un libro muy histórico, que no me daba nada en concreto y que lo esperaba más profundo con el tema del clavo y las especias, sí, me van a matar pero debo decir que a mí no me ha terminado de gustar como yo esperaba y que es los libros históricos y yo... Y me han hablado maravillas de él, de ser un libro muy 🔝🔝, pero a mí no me lo ha parecido y con el dolor de mi alma porque la escritora es un amor de persona, pero este libro no me ha llegado, lo siento☹️☹️...
Lapichulina
 24 June 2021
-"Hasta del paraíso pueden echarle a uno..."-
Preciosa historia que esta vez Emma Lira nos desarrolla entre España y mas en amplitud  en las islas Molucas.
Con unos protagonistas llenos de contenido, hace como en cada uno de sus libros, nos sumerge en la vida y la historia de cada uno de ellos como si fuésemos parte del elenco.
Nos hace disfrutar de países, paisajes, viajes y sobre todo personajes que con esa pluma magistral que tiene hace que los veas, los sientas, los saborees.
Sabe poner en papel los sentimientos haciendo que el lector los adivine y los deguste.
Desde que leí su libro "Donde nacen los dragos" me enamoré de su manera de escribir y sobre todo de su manera de trasmitir.
En este libro conocemos a Gabriel, Cintia, Cornelia, Elionora, Beatriz, Ismail, Wisser...y tantos otros personajes que aportan cada uno de ellos anecdotas, experiencias, vida, en unas islas en las que el tráficos de especias dividen a su población nativa frente a los extranjeros que controlan el monopolio del comercio del clavo y empobrecen a los isleños privandoles de su materia prima y de su sentimiento de pueblo.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
Belensanz4
 03 June 2021
" El último árbol del Paraíso"
(@emmalira.oficial) (@espasaeditorial)

📚 Septiembre 2020
🎬 Una peli o serie que se pueda oler.

Los "gurús" de la publicidad dicen que si queremos "vender" algo hay que empezar por la vista, pero no en mi caso.🙈
Soy más de olfato; los olores, aromas, fragancias me afectan en gran medida tanto para bien como para mal.👃🌻💩
Así que cuando llega una novela como ésta con referencia a las especias y encima huele a..... Sí, sí, olía. un saquito con clavo de Madagascar era su compañero de viaje, de lectura.

Leer a @emmalira.oficial ha significado volver a las pelis de los sábados en el sofá
_Ven, ven que ponen una de piratas 🏴 decía mamá.
Volver a Emilio Salgari o a "La isla del tesoro"; a la novela de aventuras apta para todos los públicos.Pero no os equivoquéis. Es una literatura cuidada, bonita y " muy trabajada ".✒

"Yo quería escribir los libros que me gustaría leer" (Emma Lira).

Dos escenarios al extremo:
🌾 Extremadura para Gabriel.
🌴 Islas Molucas para Cintia.
Chocolate versus clavo.

Centrado en hechos históricos pero con la libertad que dan los personajes ficticios.
Y hablando de personajes, no os perdáis el desfile de secundarios llenos de carisma y con una gran relevancia. Con sus microhistorias llevarán a la cima a esta novela.

La autora se apoya en unos escenarios 🌴🌱 acompañados de olores para hacernos sentir, mirar la novela de una forma más amplia y con un toque de " magia".

Un final sorprendente que exprimirá vuestra "sed lectora" hasta el último renglón. 🤯
"El último árbol del Paraíso "me robó más de una hora de sueño pero

"Los neerlandeses olian a pólvora [...] a tabaco y a cerveza rancia. Los habitantes de las islas destilaban [...] aroma a especias, a esas especias que los europeos venían a arrancarles".

Silviilove
 12 February 2021
Esta novela nos traslada a mediados del s.XVIII, a un lugar precioso dónde las especias eran muy valiosas y nos mostrará el mundo opresivo de la España rural y católica ante un mundo de sabores, idiomas y creencias dónde todo cobra vida.

Gabriel Velasco es un niño inteligente que se siente despreciado por ser el menor de tres hermanos. No tiene una vida fácil pero es muy soñador y se refugia en la pasión por los libros.
Será internado en un colegio de Jesuitas para convertirse en el siervo de Dios. Allí descubrirá que el huerto del colegio con sus aromas y especias es su refugio.
Paralelamente en Ternate conoceremos a las primas Pereira, Cintia es huérfana y mestiza, criada por su tía Elionora. Veremos la lucha de las mujeres frente a las adversidades en una época que no tenían voz ni voto y un hilo conductor que la llevará hasta Gabriel, dos almas gemelas perdidas que se encuentran.

La novela consta de dos tramas argumentales que transcurren de una manera pausada y al final se entrelazan. La pluma es maravillosa, una historia de sabores, aromas con olor a tierra húmeda y de VIDA, tb de ausencias y despedidas que irá transcurriendo a fuego lento para disfrutar de cada palabra y cada frase.
La ambientación es una delicia, te transporta directamente a ésas islas llenas de fragancias e historias y al clavo, ése bien tan preciado como el oro.
El contexto social y económico muy bien documentado por parte de la autora. Y por último los personajes son enternecedores y brillan con luz propia. Gabriel y Cintia con sus heridas y aristas buscan en la naturaleza su vía de escape y felicidad.
Amaya_QG
 13 January 2021
Hoy os traigo El último árbol del paraíso, un libro que nos cuenta la historia, por un lado, de Gabriel, un niño que son� con navegar y vivir mil aventuras, pero que acaba internado en el Colegio de los Jesuitas y, por otro lado, de Cintia, una joven mestiza y bastarda, que vive con la familia noble de su ti〚 en la isla de Molucas, pero que se siente constantemente fuera de lugar. Ambos personajes irán viviendo en paralelo una serie de sucesos, que harán que sus vidas se acaben entrelazando.

La historia me ha gustado mucho en general, pero si tengo que destacar algo, es el trasfondo social que nos presenta donde, por un lado, vemos cómo era la vida de los nobles y terratenientes y, por otro lado, nos sumergimos de lleno en el mundo de los esclavos. En este sentido, destaco que la historia está ambientada en el siglo XVIII, en la Isla de Molucas, donde los ingleses y holandeses se hallaban en una guerra constante por el Clavo.

Los personajes me han gustado mucho, aunque si que me ha gustado mucho más las páginas que narraban la historia de Cintia, siento que me ha enriquecido más la cultura, la política y la sociedad, que reflejan. Sin embargo, esto no quiere decir que no me haya gustado Gabriel, que también, pero en menor medida.

La pluma de la autora es una de las cosas que más me ha fascinado. En mi opinión, ha narrado una historia muy compleja, desde la sencillez de la escritura, haciendo que se lea de la forma más fluida posible, cosa que me ha maravillado porque ya como ya os he dicho, la historia en sí es muy compleja.

Por último, en cuanto a lo negativo, para mí los capítulos han sido alto largos y en algún momento si que me ha podido resultar algo pesada la historia.

En definitiva, estamos ante un libro rico en cultura, aventuras, guerras, y un poco de romance y misterio. Un libro muy completo, que os recomiendo mucho.
Ibeasclara
 03 January 2021
* El último árbol del paraíso * de Emma Lira.

Sinopsis:

🌿 Gabriel de Velasco tiene los ojos del color del océano que sueña con navegar, pero, cuando a los once años se ve forzado a ingresar en el Colegio de los Jesuitas, asume que, en ese nuevo mundo, a principios de siglo XVIII, ya no queda nada por descubrir.
Sin embargo, el estudio de hierbas y especias le atrapa y a través de sus embriagadores aromas es capaz de entusiasmarse, de intuir otro universo prohibido. Un mundo de hombres feroces y nativas de ojos rasgados, de rutas comerciales y puertos clandestinos. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, sultanes esclavos de los intereses europeos y piratas capaces de apropiarse por igual de bellas mujeres y ricos cargamentos. Un mundo en que los árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos. Un mundo de sabores y pasiones que le está vedado. O eso es lo que él piensa.
Opinión:

⚡ ¡Buenos días lectores! Os traigo una lectura otoñal que no puede faltar en vuestras estanterías. Este libro últimamente está teniendo muy buena acogida por aquí, pero toda la publicidad que habéis visto, no le hacen justicia para nada.

Es una novela extensa, con un estilo de narración propia, está ambientada en la España del 1756 y dividida en lo que podríamos llamar dos historias paralelas.

Por un lado tenemos a Cintía, a esta niña, la vida le ha tratado fatal, huérfana, vive con sus tíos a las afueras de Tenarte.
Ella, es hija de un nativo y una mujer blanca por lo que pronto su tio, al que consideraba familia decide apartar de sus iguales, por ser diferente. ¡Lo que hace el color para algunos!

Y por el otro, nos topamos con Gabriel, un chico pobre de familia numerosa al que sus padres, sin consultar deciden mandarlo a estudiar a un colegio de jesuitas para prepararlo como sacerdote y asegurarle el futuro que con los ingresos de la casa no podrán darle por mucho más tiempo.

Estos dos jovenes, nos van abriendo camino a una novela histórica sin precedentes, exótica, aventurera y con un amor por vivir y dar lo todo que no había encontrado en ningún otro libro hasta el momento.

Es, sin lugar a dudas, un libro para leer, releer y regalar.
Bajolapieldeunlector
 14 December 2020
"Nada le dijo de la sensación de plenitud que había sentido cuando ella había buscado el cálido refugio de su pecho. Nada de los mechones rebeldes de sus trenzas, de la pestañas largas como lluvias de invierno, del rumor de su acento ni de aquel olor a clavo en su cuello que le hacía cosquillas en el corazón. "

Siglo XVIII. Gabriel desde niño sueña con viajar y conocer el mundo más allá de su tierra extremeña, sueña con el olor de un mar que nunca ha visto, pero es un sueño imposible pues en su familia ya no queda dinero para su futuro. Sus padres quieren que se convierta en un hombre de fe y dentro de la orden lo único que le salvará será su amor por las hierbas medicinales.
Por otro lado, Cintia es huérfana de padres y mestiza en un lugar en el que es continua la lucha entre colonizadores y nativos.
Vive en casa de sus tíos en Ternate, una isla del Pacífico, donde se disputa uno de los mayores monopolios del mundo: el del clavo. Allí está el único sitio del mundo en el que ese árbol nace y los holandeses no permitirán que su mejor negocio se vaya a pique.
Gabriel y Cintia son apenas dos críos cuando comienza la novela, viven en dos partes contrarias del mundo; la extremadura rural y católica, frente a la húmeda isla de Ternate que acoge las primeras muestras del capitalismo. Paralelamente les veremos a lo largo de los años luchar para conseguir sus sueños y derechos. Serán dos personas que se sentirán solas muchas veces, incomprendidas, pero no se rendirán.
Ambas historias se desarrollan es un contexto maravilloso, que recoge olores, sensaciones y exotismo. Compartirán sus vidas con otra gran variedad de personajes que darán aún más intensidad a la trama, incluso algunos reales de la época. Pues si por algo se caracteriza su autora es por acercarnos la historia pasada de una forma sutil y con un estilo narrativo precioso. No soy objetiva si digo que Emma es una de mis autoras preferidas, pues yo no soy lectora habitual de historia y sin embargo con ella me resulta fácil. Tiene un estilo impecable y muy bello a la hora de escribir.
En definitiva, "El último árbol del paraíso" se trata de una novela de corte histórico con toques de aventura y dosis de romanticismo. Una bellísima historia, evocadora de sensaciones y que acoge la historia de dos protagonistas inolvidables.
LAKY
 06 November 2020
La novela se estructura en dos tramas que comienzan como historias independientes hasta que, lógicamente, acaban por confluir.

En la primera de las tramas tenemos a Gabriel Velasco, el menor de los tres hijos de un matrimonio extremeño. Un niño guapísimo, rubio y de ojos azules, de maneras suaves y hablar inteligente que no tiene nada que ver con sus dos hermanos mayores. Aunque él sueña con viajar y ver el mar como su segundo hermano, su padre decide meterle interno en un colegio de Jesuitas para que estudie y, en un futuro, se ordene sacerdote. En el colegio descubre el mundo de las plantas, se especializa en botánica, y gracias a que los jesuitas tienen misiones por el mundo entero, podrá cumplir su sueño de viajar.

En la segunda de las tramas tenemos a las primas Pereira, Cintia y Cornelia. Hijas de dos guapísimas hermanas que sufrieron un triste destino, ambas primas se han críado casi como hermanas en la casa que dirige con mano férrea el padre de Cornelia, holandés dirigente de la compañía holandesa en Ternate, Islas Molucas. Cintia y Cornelia son tan bellas como sus madres aunque el color de la piel de Cintia deja adivinar su origen mestizo. Cintia es criada como cualquier europea de clase alta, hecho que le permite acceder a la cultura, pero también se siente íntimamente unida a la tierra que le vio nacer y a las costumbres de los indígenas, transmitidas por el aya que las crió.

Durante muchísimas páginas, ambas tramas coexistirán armoniosamente sin que como lectora me haya podido decantar por ninguna de ellas. Tanto monta, monta tanto, Gabriel como Cintia. Las historias de ambos son preciosas y con ambos he sentido afinidad. Ambas son igualmente interesantes. A ambos les conoceremos desde pequeños y les veremos crecer y evolucionar. Hasta que las dos tramas, como ya se esperaba desde un principio, acaban por confluir y, entonces, no hay alternancia de historias ni de capítulos sino una historia continua tan bella e interesante como lo fueron las tramas independientes.

El último árbol del paraíso” es una novela de aventuras y una ficción histórica pero, además, una saga familia, una (o varias) historias de amor y desamor, guerras, traiciones, luchas… Hay de todo y ello hace que pasen muchísimas cosas y que no de respiro al lector.

Como novela de ficción histórica, nos hablará de las Molucas y la situación en las mismas en el siglo XVIII. Tras la influencia española y portuguesa, ahora son los holandeses los que están allí para explotar el clavo, fruto del clavero que sólo crece allí y que era muy apreciado en Occidente. También nos hablará de la Compañía de Jesús, los jesuitas, que en aquel momento aún tenían tanta fuerza como muchos reinos y que se encontraban dispersos por todo el orbe. Es una novela con la que, sin darnos cuenta, aprenderemos mucho de una parte del mundo tan lejana a nosotros.

Pero más que de ficción histórica, podríamos definirla como una novela de aventuras. A los personajes les pasan muchas cosas y tanto Gabriel como Cintia, primero separados y luego juntos, van a estar en el centro de todo tipo de historias que no les darán ni un momento de respiro.

La ambientación es fantástica. Si algo sabe hacer esta autora es dejarnos “ver” las escenas que describe. Ya lo descubrí en las anteriores novelas, pero es que en ésta además de “ver” podemos “oler” los aromas a naturaleza, especias y, especialmente, clavo. Sus descripciones son tan exactas, tan sensoriales, que es imposible no trasladarse allí con la imaginación y vivir lo mismo que están viviendo los personajes.

Los personajes son igualmente fantásticos. Tanto los dos protagonistas como los que les acompañan. Todos están perfectamente caracterizados y acabamos conociéndoles perfectamente, odiándolos o amándolos pero, sobre todo, entendiéndolos.

La prosa de la autora es bellísima. Descriptiva, evocadora, sensual en ocasiones y envolvente. Va avanzando poco a poco; no es una novela de ritmo rápido aunque esté llena de aventuras sino que pide, más bien, ser degustada poquito a poquito, como la delicatesen que es.

Conclusión final

De nuevo, Emma Lira me ha convencido con una novela preciosa escrita con mucho mimo. No dudo en recomendárosla.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vivirmilvidas
 27 October 2020
Tengo que decir que ha sido todo un placer para el sentido del olfato sobretodo, leer esta novela. Es una hermosa novela histórica, de aventuras y con matices románticos. En su presentación ya venía con un saquito el cual no quise abrir, pero el aroma del paquete era alucinante. Ahora ya sé que había en él.

En ella conoceremos a Gabriel de Velasco, el menor de tres hermanos el cual no tendrá una infancia fácil y a temprana edad lo internan en un colegio Jesuita. Un niño que ama los libros y que durante su estancia en el internado halla un huerto en el que descubrirá su amor por las hierbas y especias y empezará a sentirse valorado.

Paralelamente conoceremos a Cintia, una joven mestiza de corazón salvaje y acogida por caridad de su tía Elionora. Ella vive en las Islas Molucas es valiente y testaruda y tendrá que vivir un montón de experiencias hasta darse cuenta quien es en realidad.

La autora nos hará vivir dos historias paralelamente hasta que lleguen a encontrarse con distintos personajes, todos muy bien descritos para que puedas empatizar con ellos. Además, la forma de escribir hará que no queramos dejar la novela en ningún momento, no es su ritmo trepidante, pero es la forma de querer saber más.

Una historia de supervivencia, rebeldía y sobre todo esperanza. Un mundo en el que lo árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos.

No quiero contar mucho más para que podáis descubrir esta historia como se merece.

He de decir que he conocido a la autora con esta novela y estoy deseando leer Ponte en mi piel que ya tiene su lugar en mi estantería

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro