Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
14 December 2020
"Nada le dijo de la sensación de plenitud que había sentido cuando ella había buscado el cálido refugio de su pecho. Nada de los mechones rebeldes de sus trenzas, de la pestañas largas como lluvias de invierno, del rumor de su acento ni de aquel olor a clavo en su cuello que le hacía cosquillas en el corazón. "

Siglo XVIII. Gabriel desde niño sueña con viajar y conocer el mundo más allá de su tierra extremeña, sueña con el olor de un mar que nunca ha visto, pero es un sueño imposible pues en su familia ya no queda dinero para su futuro. Sus padres quieren que se convierta en un hombre de fe y dentro de la orden lo único que le salvará será su amor por las hierbas medicinales.
Por otro lado, Cintia es huérfana de padres y mestiza en un lugar en el que es continua la lucha entre colonizadores y nativos.
Vive en casa de sus tíos en Ternate, una isla del Pacífico, donde se disputa uno de los mayores monopolios del mundo: el del clavo. Allí está el único sitio del mundo en el que ese árbol nace y los holandeses no permitirán que su mejor negocio se vaya a pique.
Gabriel y Cintia son apenas dos críos cuando comienza la novela, viven en dos partes contrarias del mundo; la extremadura rural y católica, frente a la húmeda isla de Ternate que acoge las primeras muestras del capitalismo. Paralelamente les veremos a lo largo de los años luchar para conseguir sus sueños y derechos. Serán dos personas que se sentirán solas muchas veces, incomprendidas, pero no se rendirán.
Ambas historias se desarrollan es un contexto maravilloso, que recoge olores, sensaciones y exotismo. Compartirán sus vidas con otra gran variedad de personajes que darán aún más intensidad a la trama, incluso algunos reales de la época. Pues si por algo se caracteriza su autora es por acercarnos la historia pasada de una forma sutil y con un estilo narrativo precioso. No soy objetiva si digo que Emma es una de mis autoras preferidas, pues yo no soy lectora habitual de historia y sin embargo con ella me resulta fácil. Tiene un estilo impecable y muy bello a la hora de escribir.
En definitiva, "El último árbol del paraíso" se trata de una novela de corte histórico con toques de aventura y dosis de romanticismo. Una bellísima historia, evocadora de sensaciones y que acoge la historia de dos protagonistas inolvidables.