Crítica de Eli88

Eli88
04 April 2023
Nos encontramos con Gabriel Velasco, tercer hijo de una familia extremeña, cuyo futuro parece decidido por el lugar que ocupa por nacimiento, ya que, como es costumbre, el primogénito heredará las tierras, el segundo entrará a formar parte de la defensa de la Corona, y a él no le va a quedar otra que la vida eclesiástica. Por otro lado, y a miles de kilómetros de distancia, en las Islas Molucas, tenemos a Cintia, una huérfana mestiza que se ha criado con sus tíos y que hasta el momento ha compartido juegos con Ismail, hijo de una sirvienta, y con su prima Cornelia. Ahora que ambas primas se están convirtiendo en unas jovencitas, las cosas van a cambiar. Cintia por su condición se encuentra entre dos mundos y ninguno de ellos la acoge totalmente, además no dejan de tratarla como la pariente pobre de la familia, algo que su tío no deja de recordarle. Dos personajes muy diferentes, criados a miles de kilómetros, en culturas y en ambientes muy diferentes que tienen mucho en común y cuyas vidas están destinadas a cruzarse más de una vez. Hay libros que en cuanto empiezas a leer te hacen viajar. de pronto estás en otro lugar y te encuentras tan bien que no quieres salir. Esto es lo que sucede cuando comienzas esta lectura y te dejas atrapar por su narrativa. Los personajes y los ambientes que crea esta autora son fascinantes. Encontraremos personajes ricos, fuertes, valientes, protagonistas independientes que están dispuestos a luchar por lo que creen. Iremos a lugares llenos de contrastes, paisajes inquietantes y sugerentes que son vitales para contar la historia. Emma Lira nos lleva a islas donde las especias y más concretamente el clavo son esenciales para la manutención de la isla y sus habitantes. Llena la historia con sus colores y gustos y lo hace de tal forma que parece que los vamos a experimentar con nuestros propios sentidos. Planteará asuntos como los abusos en diversos campos, maldad, choque cultural, explotación, luchas de poder, intereses económicos... Todo ello integrado en su contexto histórico, con el que se ve un importante trabajo documental y que aporta mucho más valor a la historia.