Mariano Peyrou (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (11/04/2022)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 31 calificaciones)
Inglaterra, 1573. Los días de la pequeña Ellyn transcurren trabajando de sol a sol en la humilde granja de su familia, paleando las heces de los animales y recibiendo los menosprecios y los golpes de su hermano Tomas. Desde que su padre quedara inválido en un accidente, y más ahora que una nueva hermanita, Agnes, ha llegado a ese mundo de miseria y privaciones, todos han de deslomarse aún más para asegurar el sustento. En esa atmósfera de brutalidad, fatiga e inmund... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 25 June 2022
Elegí leer este título porque hace unos meses, había leído “Del color de la leche” de la misma autora y me había conmovido muchísimo.

Todo sucede en Inglaterra, en el año 1573. Ellyn es una niña que vive en una zona rural con su madre, su papá que ha quedado inválido, y su hermano mayor. al nacer una nueva bebé, la necesidad de comida y más ingresos aumenta, y así también el trabajo.

Los días de Ellyn consisten en trabajar de sol a sol, descalza, sucia, rodeada de excremento de los animales, soportando el maltrato de su hermano mayor y el destrato de su madre.

Haber nacido mujer es su castigo, así lo siente ella, y así se lo transmite su madre que trabaja sin descanso y sin la mínima esperanza de algo más.
No hay otra posibilidad de vida para Ellyn, ese es su mundo….hasta que descubre el canto y ella tomará una decisión de la cual no habrá marcha atrás.
Y prefiero no contar más, vale la pena que lo descubran.

En “La escuela de canto” la autora repite el recurso que utilizó entonces en “Del color de la leche”. Toda la historia es relatada por Ellyn, que es analfabeta, y tal como ella habla es como está escrito, sin puntos, en minúscula, con errores sintácticos….pero es lo que menos importa (por lo menos para mí). Tal como me sucedió anteriormente, esto le dio mucha más fuerza a su historia, y me permitió escuchar su voz.

Durante todo el libro ella le hablará a su pequeña hermana, la bebé Agnes, con quien la une un vínculo que conmueve. Ella quiere ser algo más, no solo por ella sino porque siente que debe abrirle el mundo a esta bebé.
Es un relato crudo, sin medias tintas, y a la vez lleno de ternura.

Me enamoré de Ellyn al instante, en las primeras páginas.
Palparemos su transformación, descubriendo la ansiedad por aprender, y que el mundo es mucho más grande (y también mucho más desigual) que su casa en el campo y sus vacas.

Una historia bellísima que les recomiendo.
Lo que Ellyn siente al escuchar ese canto por primera vez, puede aplicarse a cualquiera de nosotros cuando descubrimos que algo nos apasiona…y Nell Leyshon lo escribe hermoso.
Paco_Garrido
 03 December 2023
La escuela de canto es uno de esos libros que te llaman la atención por su premisa y cuando te animas a probarlos te sorprenden... para bien, esta vez. Ambientada en la Inglaterra de 1573, es una obra escrita con un formidable talento para reflejar el habla de una niña criada en un entorno rural y analfabeta en todos los sentidos, que gracias a una valiente decisión vemos que ingresa en un lugar donde se va formando y el lector va comprobando que la propia escritura del libro va en consonancia con ese aprendizaje.

El libro de Nell Leyshon puede "chocar" una vez empieza a leerse por su forma de escribir y narrar, pero después cuando nos acostumbramos es satisfactorio comprobar cómo, sin darnos cuenta, va mejorando progresivamente. En forma y fondo, ya que la historia es interesante, con un permanente halo de suspense y una visión de las cosas de enorme aliento poético.

La escuela de canto es un libro único y peculiar, como si el lector se encontrase un manuscrito del siglo XVI escrito por una niña analfabeta que va dirigido a su hermana, un bebé que ha dejado atrás y le cuenta las vivencias que le ha ofrecido la vida una vez salió de casa. Ellyn descubre que el mundo es mucho más vasto de lo que jamás hubiera sospechado a través de ese lenguaje tan personal. Una novela curiosa, interesante y que ha merecido la pena descubrir.
herbookss
 27 May 2022
Lo primero que llama la atención en este libro es la forma en que está escrito. Pero hay un motivo para que la narración sea tan extraña. Y es que quien cuenta la historia es una niña campesina, en 1573, analfabeta hasta ahora y que está empezando a leer y escribir. Ellyn se dirige a su hermana pequeña en una especie de diario y le va contando, a su manera, cómo es su vida en la granja, lo que siente, cómo descubre que tiene un don extraordinario y todo lo que sucede a partir de ahí. Ellyn es pequeña, tan solo una niña, pero es fuerte y decidida, y cuando ve que hay algo más fuera del círculo en el que vive, que el mundo es enorme, con mucho más por vivir, se lanza y va a por todas. Rompiendo con todo lo establecido. Por ella, y por su hermana.

A mí me ha emocionado mucho, es fácil empatizar con ella, indignarte con las injusticias que sufre, conmoverte ante su determinación y sus palabras. La conversación que tiene con la madre en un momento concreto me ha parecido brutal y muy esclarecedora para entender la actitud de esta hacia su hija. Es de esas historias que te enganchan y no puedes soltar, dejándote conmocionada al terminarla.

¿Cuál es el 'pero' entonces? Pues que me ha recordado demasiado al famoso libro de la misma autora "Del color de la leche". En los dos usa los mismos recursos, una narración similar y protagonistas parecidas. Quizá influyó que yo hubiera leído el otro libro hace poco, pero era inevitable compararlos entre los dos mientras leía, y el factor sorpresa e impactante que tuve con el primero se diluyó bastante en este.
Si os gustó "Del color de la leche" os gustará también este, porque la historia es preciosa. Sabed, eso sí, que no encontraréis algo diferente. Si eso no os molesta os lo recomiendo totalmente. Yo lo he disfrutado muchísimo y de hecho volveré a leerlo.
LuciaNN
 17 August 2023
El libro anterior de la autora que leí ( del color de la leche), me sorprendió mucho , un libro corto pero aún así impactante.
En esta novela la autora da vida a un personaje, Ellyn, la cual escribe un diario a su hermana Agnes que acaba de nacer. Hay que tener en cuenta que la forma de narrar es curiosa y al principio me costó entrar.
Ellyn vive trabajando de sol a sol en la granja de sus padres, hasta que descubre una escuela de canto, Ellyn tiene la voz que la escuela necesita pero no el sexo, es una chica… asique decide vestirse y pasar como si fuera un chico.
Una novela muy dura y cruda donde la autora muestra como es la vida de una niña, que lucha por lo que quiere pero que será humillada, en un principio en la granja, y después en la escuela.
Me han gustado los personajes, aún siendo tan cortita, están muy bien estructurados y el final me ha gustado pero me sorprendió mucho más el del libro anterior.
Una historia cortita, para leer en un ratito , bien escrita, pero un poquito dura.
Palabradelectora
 08 July 2022
Descubrí a Nell Leyshon con "Del color de la leche", una novela que se convirtió, no solo en mi mejor lectura de 2021 también, en uno de los libros de mi vida. Enfrentarme de nuevo a la autora me daba, cuanto menos, respeto, pero la primera página del libro me quitó miedos y dudas y lo leí casi del tirón. Hay tanta belleza en él que me fue casi imposible parar hasta terminarlo.
Este libro nos traslada a la Inglaterra rural de 1573, a los días en los que Ellyn trabajaba de sol a sol en la granja familiar rodeada de excrementos de animales, miseria y violencia. Una vida vacía que cambia con el nacimiento de Agnes, su hermana. Por primera vez Ellyn tiene un propósito, luchar para mejorar la vida de la pequeña. La belleza de su voz puede ayudarla, pero lo que Ellyn no sabe es que ese es un don negado a las mujeres.
Para las que hemos leído "Del color de la leche" esta novela no es ninguna sorpresa. Ambas comparten esa voz narrativa tan especial, pero no por ello resulta repetitiva o poco atractiva. Nell Leyshon ha vuelto a crear una novela única, me ha vuelto a conmover con una historia bellísima y me ha emanorado con una protagonista capaz de sobrepasar las páginas del libro. Ellyn nos hace partícipes de sus sentimientos más íntimos, de sus ansias por aprender y cambiar el orden establecido. Un orden que es hostil para ella, para su hermana y para todas las mujeres. Toda una lección de amor, de sororidad y de lucha feminista.
Para mí ha sido un libro muy especial. Una historia dura, sin tapujos o medias tintas, pero llena de ternura. Volveré a leerla y sé que volverá a emocionarme.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
herbookssherbookss24 May 2022
y cuando mis ojos están cerrados empiezo a pensar en ti
en ti mi hermana de cabeza roja agnes bebé agnes
mis brazos duelen por no cogerte pero sé que tú vas a saber por qué he hecho esto porque si yo puedo hacer esto tú puedes hacer cualquier cosa que quieras hacer y nadie va a impedir lo y a decir qué pena que sea una chica
nadie
herbookssherbookss27 May 2022
Es mi voz.
He empezado a usarla y no voy a parar. Cuando empiezas ya no puedes parar. Tú también tienes una voz, Agnes, y yo quiero que tú uses tu voz.
herbookssherbookss27 May 2022
Y esto, Agnes, es lo que veo:
Mis dos piernas son tan fuertes como dos árboles y mis pechos son tan libres y tan altos como las colinas que hay en casa. Debajo de mis brazos y entre mis piernas hay un pelo que parece una arboleda. La sangre es un río en mis muslos.
Es el cuerpo de una mujer.
Soy un paisaje, un mundo.
Y sé que dentro de mi tajo hay todavía más: hay otro mundo, un mundo escondido. Y sin ese mundo no hay ningún mundo.
+ Lire la suite
La_Elo_leeLa_Elo_lee21 June 2023
Hay una cadena nunca rota de chicas y mujeres que extiéndese hacia atrás y conecta a todas las mujeres muertas y hacia adelante y conecta a todas las hijas que todavía no han nacido
IstharIsthar31 August 2022
Tengo una voz. Es mi voz. He empezado a usarla y no voy a parar. Cuando empiezas ya no puedes parar.