Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
08 July 2022
Descubrí a Nell Leyshon con "Del color de la leche", una novela que se convirtió, no solo en mi mejor lectura de 2021 también, en uno de los libros de mi vida. Enfrentarme de nuevo a la autora me daba, cuanto menos, respeto, pero la primera página del libro me quitó miedos y dudas y lo leí casi del tirón. Hay tanta belleza en él que me fue casi imposible parar hasta terminarlo.
Este libro nos traslada a la Inglaterra rural de 1573, a los días en los que Ellyn trabajaba de sol a sol en la granja familiar rodeada de excrementos de animales, miseria y violencia. Una vida vacía que cambia con el nacimiento de Agnes, su hermana. Por primera vez Ellyn tiene un propósito, luchar para mejorar la vida de la pequeña. La belleza de su voz puede ayudarla, pero lo que Ellyn no sabe es que ese es un don negado a las mujeres.
Para las que hemos leído "Del color de la leche" esta novela no es ninguna sorpresa. Ambas comparten esa voz narrativa tan especial, pero no por ello resulta repetitiva o poco atractiva. Nell Leyshon ha vuelto a crear una novela única, me ha vuelto a conmover con una historia bellísima y me ha emanorado con una protagonista capaz de sobrepasar las páginas del libro. Ellyn nos hace partícipes de sus sentimientos más íntimos, de sus ansias por aprender y cambiar el orden establecido. Un orden que es hostil para ella, para su hermana y para todas las mujeres. Toda una lección de amor, de sororidad y de lucha feminista.
Para mí ha sido un libro muy especial. Una historia dura, sin tapujos o medias tintas, pero llena de ternura. Volveré a leerla y sé que volverá a emocionarme.