Crítica de Fabiaili

Fabiaili
25 June 2022
Elegí leer este título porque hace unos meses, había leído “Del color de la leche” de la misma autora y me había conmovido muchísimo.

Todo sucede en Inglaterra, en el año 1573. Ellyn es una niña que vive en una zona rural con su madre, su papá que ha quedado inválido, y su hermano mayor. al nacer una nueva bebé, la necesidad de comida y más ingresos aumenta, y así también el trabajo.

Los días de Ellyn consisten en trabajar de sol a sol, descalza, sucia, rodeada de excremento de los animales, soportando el maltrato de su hermano mayor y el destrato de su madre.

Haber nacido mujer es su castigo, así lo siente ella, y así se lo transmite su madre que trabaja sin descanso y sin la mínima esperanza de algo más.
No hay otra posibilidad de vida para Ellyn, ese es su mundo….hasta que descubre el canto y ella tomará una decisión de la cual no habrá marcha atrás.
Y prefiero no contar más, vale la pena que lo descubran.

En “La escuela de canto” la autora repite el recurso que utilizó entonces en “Del color de la leche”. Toda la historia es relatada por Ellyn, que es analfabeta, y tal como ella habla es como está escrito, sin puntos, en minúscula, con errores sintácticos….pero es lo que menos importa (por lo menos para mí). Tal como me sucedió anteriormente, esto le dio mucha más fuerza a su historia, y me permitió escuchar su voz.

Durante todo el libro ella le hablará a su pequeña hermana, la bebé Agnes, con quien la une un vínculo que conmueve. Ella quiere ser algo más, no solo por ella sino porque siente que debe abrirle el mundo a esta bebé.
Es un relato crudo, sin medias tintas, y a la vez lleno de ternura.

Me enamoré de Ellyn al instante, en las primeras páginas.
Palparemos su transformación, descubriendo la ansiedad por aprender, y que el mundo es mucho más grande (y también mucho más desigual) que su casa en el campo y sus vacas.

Una historia bellísima que les recomiendo.
Lo que Ellyn siente al escuchar ese canto por primera vez, puede aplicarse a cualquiera de nosotros cuando descubrimos que algo nos apasiona…y Nell Leyshon lo escribe hermoso.