Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
03 December 2023
La escuela de canto es uno de esos libros que te llaman la atención por su premisa y cuando te animas a probarlos te sorprenden... para bien, esta vez. Ambientada en la Inglaterra de 1573, es una obra escrita con un formidable talento para reflejar el habla de una niña criada en un entorno rural y analfabeta en todos los sentidos, que gracias a una valiente decisión vemos que ingresa en un lugar donde se va formando y el lector va comprobando que la propia escritura del libro va en consonancia con ese aprendizaje.

El libro de Nell Leyshon puede "chocar" una vez empieza a leerse por su forma de escribir y narrar, pero después cuando nos acostumbramos es satisfactorio comprobar cómo, sin darnos cuenta, va mejorando progresivamente. En forma y fondo, ya que la historia es interesante, con un permanente halo de suspense y una visión de las cosas de enorme aliento poético.

La escuela de canto es un libro único y peculiar, como si el lector se encontrase un manuscrito del siglo XVI escrito por una niña analfabeta que va dirigido a su hermana, un bebé que ha dejado atrás y le cuenta las vivencias que le ha ofrecido la vida una vez salió de casa. Ellyn descubre que el mundo es mucho más vasto de lo que jamás hubiera sospechado a través de ese lenguaje tan personal. Una novela curiosa, interesante y que ha merecido la pena descubrir.