ISBN : 841262176X
Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/03/2023)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
David Lansdown, afamado escritor británico de novelas de terror y escéptico de lo sobrenatural, está acostumbrado a disfrutar de los elogios de la prensa, hasta que una foto robada salta a los titulares y hace público aquello que tanto había tratado de ocultar. Decidido a alejarse de la opinión pública, y centrado en escribir una nueva novela que le ayude a salir airoso de la situación en que se encuentra, busca refugio en una casa de paredes acristaladas enclavada ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 27 April 2023
Comenta el crítico y académico Chris Baldick en su ensayo "El libro de Oxford de los cuentos góticos" que por regla general la ficción gótica tiene una obsesión con las casas antiguas como una alegoría de la decadencia del ser humano. El castillo o caserón gótico no es tanto un edificio viejo y siniestro sino más bien un lugar dispuesto para la degeneración, incluso la descomposición, cuyo espacio vital se oscurece y se contrae en el espacio mortuorio de la tumba.

Beverly Lee evidentemente bebe de esta tradición y le da su toque personal en "la casa de los huesecillos", novela corta que llega a nuestras manos gracias a Dilatando Mentes en una edición en tapa blanda con una portada magníficamente aterradora, que recrea la típica mansión embrujada.

La tragedia, la maldición y la locura son todos elementos fundamentales de una buena historia gótica. ¿Qué nos vamos a encontrar en la novela de Lee? Para empezar, aquí ella reformula y reelabora esos viejos mitos, modernizandolos a nuestra época. Todo arranca con secretos, secretos que esconden los protagonistas y también los lugares... David, un escritor cincuentón de terror que se halla en un bloqueo creativo, acepta la invitación de su agente a instalarse (y más que instalarse, recluirse) en una moderna casa acristalada ubicada en un desolado páramo para huir del escrutinio público debido a un desliz amoroso con un joven de diecinueve años llamado Luca, hijo de Charles, su mejor amigo y dueño de la editorial donde publica sus libros. En esta mansión en la que ahora vive David empezarán a ocurrir hechos extraños, y todo el sórdido espacio que la rodea, los páramos ingleses neblinosos y húmedos van a jugar un papel central gracias a la detallada ambientación que consigue la autora.

Sabremos de una casa asentada sobre los huesos de los muertos, hasta podríamos decir que los huesos forman sus propios cimientos. La leyenda de una mujer y su hija... Beverly Lee sabe que el sitio donde ocurre un hecho fatídico queda marcado... Los fantasmas del pasado y del presente se unirán para enlazar dos historias. Sí, amigo lector, por un lado temblamos ante las circunstancias que vive David en ese lugar. Por otro lado sabremos de cierto terrible suceso sobrenatural que vivió Charles en un manicomio abandonado...

Los amantes del género disfrutaremos de escenas que nos recordarán a las grandes mujeres del género, como lo fueron Ann Radcliffe, Shirley Jackson o Susan Hill. Nos adentraremos en una siniestra atmósfera donde se oyen voces sofocadas que parecen salir directamente de las paredes, mientras de una grieta asoma el espanto. Un frío glacial que no tiene explicación, la niebla, la figura en la distancia, mensajes que encontrará David, que lo urgen a abandonar inmediatamente el lugar, cuervos... Como vemos, Lee actualiza estas convenciones haciendo la lectura más inquietante y perturbadora, usando recursos estilísticos que recuerdan mucho a Poe, por momentos. Es una verdadera maestra en el arte de asustar, con una perversidad y malicia que asombran. Una verdadera heredera de las grandes mujeres del Gótico.

La intriga y el terror van de la mano en una novela que tiene el sabor clásico del mejor relato gótico. Me maravilló ese escritor de terror que no cree en lo sobrenatural y ante las primeras manifestaciones insólitas buscará el sentido común. Luego, la aterradora realidad nos traspasará a nosotros, sabiendo lo que es vivir en soledad, el horror absoluto... En cambio, con Luca desde un principio entenderemos que es un personaje marcado, dudaremos de su destino, pero cuando lleguemos a su desenlace no podremos evitar sostener el libro, si cabe, con más fuerza. Y su padre, Charles, ambicioso, ruin, pero atrapado en una promesa que hizo... condenado para siempre.

Una venganza del más allá que clama por materializarse en nuestra realidad, una locura de ultratumba que vuelve para atormentar a un escritor ya de por sí complicado por su caótica vida personal, en medio de un desolado paraje inglés llamado "La hondonada de los huesos". Sin ninguna duda esta novela es un clásico del horror gótico más sutil y despiadado, ese que nos cala los huesos en una fría noche tormentosa.

Cuando terminéis la lectura, a vuestros nervios todavía les quedará otro reto más, conocer la leyenda de “Mary la del páramo”, ¿lo soportará vuestro corazón? Hay verdades ocultas, hay sitios que jamás se deberían profanar, hay pactos que deben cumplirse, y hay que dejar a los muertos descansar en paz. Bienvenidos a “La casa de los huesecillos”.
MariaT
 08 May 2023
En teoría, una casa encantada debería ser el escenario ideal para que un escritor de terror escriba su próximo éxito. Aún más si ese autor en particular es un escéptico de lo sobrenatural. No obstante, puede que esa casa en el páramo desolado que tendría que ser el refugio del afamado novelista que quiere escapar de la atención pública por una temporada sea el origen de todas sus pesadillas. Hoy quiero recomendarles La casa de los huesecillos, de Beverley Lee. Una novela corta en la que las maldiciones cobran vida y los muertos no encuentran el descanso eterno.

«Se preguntaba si había ido hasta allí para reconstruir su vida o para desvanecerse en la oscuridad».

El libro nos cuenta la historia de David Lansdown, un afamado escritor británico de novelas de terror. Un hombre de mediana edad que a pesar de no creer realmente en lo sobrenatural es un autor que no para de publicar éxitos. Lo conocemos justo cuando toda su vida se pone patas arriba a causa de una fotografía. La instantánea lo muestra a él junto a un joven que lo mira con adoración. Y en cualquier otra ocasión que un hombre de cincuenta años tenga una relación secreta con una pareja mucho más joven no sería un escándalo tan grande, pero es que el chico que sale en la foto es Luca Carlyle Fox-Waite, el hijo del mejor amigo de David, quien es además es el director general de la editorial que lo publica.

Por recomendación de su agente y con el fin de mantenerse alejado de la prensa y el escándalo de su romance secreto, David deja Londres para pasar una temporada en una casa en medio de un páramo desolado. Un edificio de vidrio y piedra caliza recién terminado de construir y que los dueños anteriores abandonaron tan solo un mes después de empezar a vivir en él. Un lugar que todos creen que está poseído y que por lo tanto debería ser el ideal en el que escribir su próxima novela, un éxito de ventas que le permita retomar su carrera y olvidar la traición que supuso su relación con Luca para su mejor amigo Charles Montage Fox-Waite.

«En unas pocas semanas había conseguido echar por tierra toda su carrera y su vida él solo, y solo gracias a la divina providencia y a la rápida y zalamera actuación de su agente había conseguido salir de aquello sin hundirse del todo».

Sin embargo, desde el primer momento en que David llega a la casa siente que hay algo que no está del todo bien en ese lugar. Y no es únicamente por la nota de advertencia que encuentra clavada en la puerta, sino por lo que experimenta al entrar a ese hermoso pero frío lugar. Así veremos como lo que debería ser un sitio de retiro en el que escribir sin distracciones ni Internet, solo con un móvil básico para llamar en caso de emergencia, se irá transformando poco a poco en un escenario de pesadillas. Porque hay lugares que deberían permanecer intactos, y una construcción justo en esa colina fue desde el principio una muy mala idea.

Beverley Lee crea una novela corta con una atmósfera que cada vez se hace más asfixiante. Una historia en la que contaremos no solo con los capítulos narrados por David, en el que el escritor nos irá contando su día a día en la casa y su escalada de terror y locura. Sino que también disfrutaremos de capítulos narrados por Luca y por su padre, lo que nos permitirá ir descubriendo las leyendas que envuelven ese lugar en el que está la casa de retiro del escritor y la dimensión del peligro al que se enfrenta sin saberlo.

«Su carne muerta hacía tiempo que era un festín para los gusanos. Pero las maldiciones reposan en los huesos. No mueren».

Precisamente los capítulos narrados por Lucas son de mis favoritos. El joven que nunca se ha llevado bien con su padre está sufriendo por la ruptura con David, pero no quiere parecer desesperado. Sin embargo, no deja de investigar sobre las leyendas que esconden ese páramo, primero con la finalidad de ayudarle con su novela, y luego para tratar de protegerlo. Y si tengo que elegir qué es lo que me ha gustado más es precisamente descubrir todo lo referente a la Bruja de los Huesecillos, el capítulo dedicado a su historia y al origen del mito es simplemente sublime.

Casas embrujadas, maldiciones, brujas, escritura, soledad… La casa de los huesecillos, de Beverley Lee es una novela corta de terror que los mantendrá leyendo sin parar. Llena de giros que los sorprenderán, y de personajes crueles y egoístas que les romperán un poco el corazón. Un libro con una atmósfera opresiva que nos transportará a los páramos de North Yorkshire y nos provocará verdaderos escalofríos. Como siempre la edición de Dilatando Mentes es estupenda y cuenta con la cubierta de Raúl Ruiz así como la excelente traducción de José Ángel de Dios. Nada como una buena historia protagonizada por un autor de terror para pasar un rato inquietante.

¿Han leído La casa de los huesecillos? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MyLastPage
 12 June 2023
David es un afamado escritor de libros de terror; Luca, el hijo rebelde de su editor y mejor amigo. Ambos mantienen una relación en secreto, pero sus vidas dan un giro radical cuando una paparazzi los descubre.
Para dar tiempo a su agente de apaciguar a la prensa y la opinión pública, David se traslada a una bonita casa aislada de la sociedad y no sabe que ahí es donde empezarán sus problemas de verdad.

Como veis, estamos ante la típica historia de casa/terreno encantado y, en este sentido, tengo que decir que el libro no esconde sorpresas. No os vais a encontrar una trama muy compleja ni ningún giro especialmente sorprendente. Lo que en mi opinión aporta «La casa de los huesecillos» es, por un lado, un dúo de protagonistas diferentes y, por otro, la ambientación.

Destaco la pareja porque, además de estar poco vista en el género de terror la inclusión LGTB+, también cuentan con una diferencia grande de edad. Ambos personajes me han gustado. David es un personaje gris, con muchas sombras. Luca, en cambio, es adorable.

En cuanto a la ambientación, me ha gustado la sensación que recrea la casa en el páramo, aunque admito que el hecho de que esté narrado a dos voces y centrando la acción en lugares diferentes, en este caso creo que saca un poco de esa atmósfera oscura.

La parte buena de esto es que te permite conocer a los dos personajes. En este caso, el punto de vista de David se centra más en los momentos de tensión, mientras que el de Luca, en la investigación. El problema que yo he tenido aquí ha sido la longitud de la novela (menos de 170 páginas), pues no me ha dado tiempo a dejarme envolver mucho por cada uno de estos elementos. No he empatizado todo lo que me habría gustado con ellos, ni he mantenido la tensión que generaban las escenas de David.

En general, me parece una buena opción para aquellos que queréis empezar a leer el género, pero le tenéis miedo al miedo.
laurapetitlecteur
 13 May 2023

“David Lansdown siempre se había preguntado qué hacía falta para quebrar a un ser humano y descomponerlo, para limar todas las capas de su privilegiada vida, abrirlo en canal hasta que el verdadero horror de lo que era y de sus acciones se convirtiera en lo único a lo que pudiera aferrarse.”

Así comienza #lacasadeloshuesecillos de Beverley Lee @theconstantvoice que nos llega de la mano de @dilatandomentes, a quien agradezco el envío del ejemplar 🥰

Tal y como nos explica la autora:
La historia de la Bruja de los Huesecillos” es ficticia, pero podría haber salido directamente de las páginas de una antigua colección de folclore inglés.

Y es que nos encontramos ante una historia que me ha dejado el corazón encogido y el estómago revuelto,
sobre todo al ahondar en la historia de la antagonista.

Las consecuencias de la relación prohibida entre David y Luca desatan el comienzo de esta trágica historia gótica y marca todo el hilo narrativo de esta.

Nos adentramos en una historia de avaricia, traición y aislamiento
Un aislamiento palpable y terrorífico de todo, incluso de uno mismo…
Y es este mismo aislamiento el que comienza a ponerte todo el pelo de punta.

David se traslada a escribir durante tres meses a una casa apartada de todo, en lo alto de una colina, “echa de piedra extraída del páramo, pizarra gris y cristal sin límite..”
Y es en esa casa donde comenzarán a darse sucesos extraños e incomprensibles…

Una historia escrita con una sutil delicadeza para mostrarnos sus momentos más lúgubres y escabrosos.
Con muy buen ritmo y giros inesperados que hacen que no puedas parar de leer.

“La soledad es una forma de conocernos a nosotros mismos” (Franz Kafka)

Os quedan ganas de querer saber más sobre la casa de los huesecillos?
Elmarcapaginasrojo
 13 February 2024
Una de mis ultimas lecturas del 2023 fue “la casa de los huesecillos” de Beverley Lee, publicada por Dilatando Mentes, una editorial que se esta convirtiendo en todo un referente en el genero de terror.

Tras un escándalo sentimental el escritor David Lansdown decide retirarse a una majestuosa casa en un paramo. Las leyendas que la rodean son perfectas para aislarse de todo y comenzar su nueva novela de terror. Pero los cimientos de esa casa esconden secretos que haránl de su estancia un infierno.

A pesar de ser una novela corta, se lee en una tarde, destaco la capacidad de la autora para crear unos personajes y una atmósfera asfixiante. No solo por el componente de terror, si no por los diversos temas que trata. La homofobia, la culpa y la tragedia de tres vidas que se destruyen mutuamente. Aunque puede parecer un poco tópica, casas encantadas y brujas, no me lo ha parecido para nada y es que muchas veces menos es mas. Una autora que espero volver a leer muy pronto.

Como siempre otra edicion maravillosa y cuidada de la editorial, cuyas publicaciones tanto nos esta alegrando a los amantes del genero.