Críticas sobre Lavinia (17)

lesbouquinsdepam
 26 December 2023
No había leído todavía obra alguna de Ursula K. le Guin. La premisa de esta novela así como el estilo me harán volver a ella con toda seguridad.

Lavinia es un personaje femenino de «La eneida» (Virgilio), que es nombrado varias veces (es hija del rey de Lacio, Latino, se convierte en la mujer de Eneas, y será madre del futuro rey), pero que jamás interviene. La escritora la rescata para darle voz y contar una parte de ese poema desde su perspectiva. En cierto modo, esta es una autobiografía de Lavinia, y si bien se narra una parte de su vida (su relación con sus padres, Latino y Amata, su decisión de casarse, su maternidad), lo más interesante para mi es que muestra su punto de vista, sus opiniones y su criterio en todo momento, con claridad y con contundencia. de este modo, se convierte a Lavinia en agente activo, que contribuye a crear su propio destino y a configurar el mundo a su alrededor, más allá de ser un personaje que simplemente figura y al que le suceden cosas de forma pasiva. La configuración del personaje, fuerte, reflexivo, coherente… es una maravilla.

Entiendo que con esta construcción de este personaje femenino, y con esta narración desde su perspectiva, le Guin realiza un homenaje a las mujeres que, en la literatura y en la vida real, tuvieron un papel sin duda relevante en el destino de sus propias vidas y de las comunidades a las que pertenecieron y sin embargo, apenas tenían voz o protagonismo alguno.

Aunque yo hubiera agradecido poseer mayor contexto para comprender mejor esta lectura, he disfrutado especialmente de la ambientación de la novela: el papel de la naturaleza, de las costumbres, de los oráculos…. Todo tiene un componente mágico y poético. Las alusiones y conversaciones con «el poeta» me han parecido todo un acierto: el autor frente a su personaje, convertido en autora ella misma, y esa forma como el personaje se rebela frente a su creador…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
BelReMo
 25 November 2022
Le Guin me ha llevado hasta La Eneida de Virgilio, obra que no he leído, pero sí le eché una ojeada, más que nada para comprobar qué protagonismo tiene Lavinia en su obra. Solo he encontrado su nombre cuatro veces, y dos más en las que Virgilio la menciona como "hija de…" Esto ha sido una simple curiosidad que he tenido mientras leía el libro, porque no he podido evitar preguntarme por qué es tan irrelevante para el poeta. Siendo la hija de un rey, destinada a casarse con Eneas, y ambos serán los creadores de Roma, como da a entender Virgilio en La Eneida, Lavinia apenas es mencionada.
Ursula K. le Guin, elige al personaje de Lavinia, para otorgarle un protagonismo merecido, según que opiniones claro. Es ella quien narra en primera persona toda su vida, desde la infancia hasta "el final" de su días, aunque esto último, Virgilio tampoco lo deja claro. ¿Muere o no muere? Yo me quedo con el final que Ursula K. le Guin le asigna a su protagonista:
_ Pero no moriré. No puedo. Nunca descenderé a las sombras que hay debajo de Albunea…
_ Pero él, en su cantar, no me dio vida suficiente para morir. Solo me dio inmortalidad.
La novela de le Guin está inspirada en los seis últimos libros de la Eneida, tal vez porque en estos es donde aparece el personaje de Lavinia. le otorga la vida que Virgilio no le concedió y, además, cabe pensar que da continuidad a La Eneida desde el momento que la vida de ambos protagonistas sigue después que Eneas da muerte a Turno (final de la Eneida)
Es un libro precioso que recomiendo leer, y si hay algo que me gusta este es cuando después de leerlo, existe la posibilidad de hacer un pequeño análisis.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
elymafer
 01 November 2021
Lavinia, la protagonista y narradora es la única hija de Latino, rey del Lacio y su esposa, Amata. Crece en la casa paterna, honrando a sus dioses según las costumbres de su pueblo. Una noche, en el oráculo de Albunea, se le aparece el fantasma de Virgilio, que le habla de la obra que está escribiendo sobre Eneas, de su viaje después de caer Troya, y le dice que el troyano llegará para desposarla y fundar la ciudad que habrá de convertirse en la capital del mundo conocido. A Lavinia, hija, esposa y madre de reyes, Virgilio solo la menciona de pasada. Aquí el personaje de la Eneida tiene una voz clara y potente. En el epílogo dice la autora que en ningún caso ha querido finalizar la obra inacabada del poeta, ni completarla o corregirla. Lavinia está escrita desde la admiración y respeto por La Eneida, con una visión personal y bien documentada. Esta novela se lee con gusto disfrutando con la historia aunque en la segunda parte decae ligeramente. Merece la pena.
Celia_0504
 19 October 2021
“Yo estaba predestinada, al parecer, a vivir entre gente que sufría más allá de toda medida, gente enloquecida por el pesar. Y a pesar de sufrir yo misma, estaba condenada a la cordura. Esto no era obra del poeta. Sabía que no me había dado otra cosa que recatados rubores y escaso carácter. Sé que dijo que deliré y me tiré de los mechones dorados al morir mi madre. Simplemente, no me prestaba atención. Estuve en silencio, sin lágrimas, concentrada solo en adecentar su pobre y mancillado cuerpo. Y mi pelo siempre había sido oscuro. A decir verdad, no me dio más que un nombre, que he tenido que llenar yo misma. Mas, sin él, ¿habría tenido siquiera nombre? Nunca lo he culpado. Ni siquiera un poeta puede hacerlo todo bien.”

La verdad es que la mejor palabra que puede definir esta lectura es frustración, por la enorme diferencia que me ha producido respecto a lo que esperaba de ella. “Lavinia” era uno de los libros que más ganas tenía de leer este año. Llevaba buscándole desde hace mucho tiempo, por bibliotecas, por Internet y por diversas tiendas de segunda mano, siempre sin éxito. Por eso el día que descubrí que iban a volver a publicarlo en español me llevé una gran alegría. Era un libro que esperaba como agua de mayo y que, de hecho, he ido postergando el momento de leerlo para poder hacerlo en el momento en que pudiera disfrutarlo como pensaba que se merecía. Además iba (y ha sido) mi primer acercamiento a la prosa de Ursula K. le Guin, una autora que tenia muy pendiente y que tenía muchas ganas de probar, y de la cual quiero leer más obras. de ahí que me haya sentido tan desilusionada al ver que no he podido conectar con él como esperaba. No quiero decir que me ha desagrado o que ha sido una tortura leerlo, ni mucho menos. Pero esperaba mucho más, que fuera una de esas lecturas que marcan y emocionan. Y no ha sido así. Seguramente lo hubiera disfrutado mas si mis expectativas hubieran sido más bajas.

Lo que me da rabia es que el libro tiene cosas muy buenas, que justificaban que me hubiera gustado más. Para empezar su punto de partida. Tengo debilidad por los libros escritos desde el punto de vista de las heroínas de las grandes historias mitológicas. Y en el caso de Lavinia me parece hasta necesario. “ La Eneida “ de Virgilio, poema épico que inspira la obra que nos ocupa, sigue muy de cerca la estructura y las situaciones que anteriormente se habían plasmado en las obras griegas “ La Iliada” y “La Odisea”. de ahí que muchos personajes creados por Virgilio tengan su espejo e inspiración en lo que escribió Homero anteriormente. En el caso de Lavinia, se inspira en la célebre Helena de Troya, la causante de la no menos famosa guerra entre troyanos y griegos. Posteriormente hay muchas obras diferentes que explican la historia de la contienda desde los ojos de la reina espartana, tratando de explicar cómo se sintió y cuál fue su participación real en el conflicto, llegando hasta a tratar de justificarla. Incluso Homero nos permite vislumbrar fragmentos de la personalidad y del sentir de Helena (aunque nunca olvidemos que estas obras son de claro corte patriarcal) y la dota de diálogos que nos permiten conocerla mejor. Pero Virgilio no tiene esas concesiones con su protagonista femenina, causante de la guerra entre troyanos y latinos que se saldará con el asentamiento de los primeros al Lacio italiano. En “ La Eneida”, Lavinia solo sale cuatro veces bien contadas. Y en ningún momento pronuncia palabra alguna. El lector sobrentiende que se trata de un personaje dulce y pasivo, causante del conflicto principal de los seis últimos libros en los que se compone la obra, pero que no tiene ni voz ni voto en los mismos, y que acepta sin mayores complicaciones su destino. de hecho, es un personaje muy olvidado en la literatura posterior, casi se diría que es una mera nota a pie de página, pese a su peso en la historia de la futura Roma.

Si hay algo que me ha agradado mucho de esta lectura es que le Guin logra su objetivo plenamente. La personalidad que le da a su Lavinia refulge con fuerza en cada párrafo que se escribe, en su calidad de narradora y protagonista de la historia. Tiene un carácter bien definido y estable, lleno de fuerza. Es una líder natural, con una forma de ser marcada por un destino que es superior a ella y que marca los compases de toda la obra. Lavinia es un personaje que respira, ama, sufre y tiene ideas propias, al igual que vivencias propias; marcadas por un amor destinado a ser tan intenso como breve y de una historia familiar marcada por su turbulenta relación con una madre loca en contraposición con un padre cercano y amoroso que la tiene en gran estima. Lavinia no es solo una representación de las mujeres en la Italia de antes de Cristo y Roma. Es una mujer atemporal, que podría haber vivido en cualquier época y en cualquier lugar del mundo, que representa el papel de todas esas mujeres que aportaron tanto en el momento en que vivieron para sus familias y sus patrias, pero que han sido silenciadas con el tiempo.

Y no solo Lavinia, la gran mayoría de todos los personajes que aparecen retratados entre las páginas de esta novela tienen un componente puramente humano que les hace más fáciles de empatizar para el lector moderno, por lo menos más cercanos respecto a como los representó Virgilio en su momento. Un punto que me ha parecido muy interesante es la relación que se establece entre Lavinia y “su poeta”. Por lo interesante que es y lo llena de matices con que se nos presenta. Y por que me parece una idea muy original y curiosa, poner cara a cara al autor y su criatura. Sus conversaciones han sido lo mejorcito del libro, y me ha dejado un regusto agridulce y especial.leyendo esas partes no podía dejar de pensar sobre la forma en que los personajes que idean, muchas veces, escapan de la pluma y mente de su creador, se convierten en algo más, con identidad y vida propia e independiente.

El segundo aspecto que me ha gustado mucho es la manera de escribir de le Guin y su ambientación. Es un libro muy lento, ya que la prosa es muy intimista. La narración discurre de una manera hermosa, especial e intima que se hace cercana al lector. La autora tiene una deuda clara con Virgilio, pero sabe como hacer suya una historia de siglos de antigüedad y tan conocida, de una forma coherente y creíble, explicando de forma realista muchos aspectos en los que los dioses estaban relacionados en la obra de Virgilio. En esto tiene mucho que ver la soberbia ambientación de la que esta dotada la novela, la forma en que al leer uno se siente transportado a la Italia pre-romana por lo bien detallada que están las costumbres y creencias religiosas del pueblo latino, el papel de la monarquia, la importancia y dependencia de lo natural y agrícola, y sus disputas con otros pueblos del Lacio por los territorios y el poder. Y además se hace de una forma que resulta muy creíble, orgánica y natural, y que te da una idea de cómo debió de ser la vida en el lugar antes de que se convirtiera en la gran potencia que fue la Roma imperial.

Entonces ¿que ha salido mal para mi con esta novela? Creo que el principal problema ha sido que notado que desde el primer cuarto hasta prácticamente la segunda mitad de la novela la narración ha perdido fuerza. No sé si será porque esa parte comprende todo lo que Virgilio retrato en su poema y ya lo conocía , pero ahí es donde mi atención por lo que leía empezó a dispersarse. A partir de ese momento note que, guiado por los compases de la guerra. Note que el pulso pausado e intimista que me gusto en las primeras páginas se puso en contra de la propia novela. El ritmo narrativo se volvió más pesado, sentí que pasaban muchas cosas, pero que lo que era la trama no avanzaba. de ahí que hubiera momentos en que me aburriera leyendo. No obstante, he de admitir que quizás esto se deba a que no soy muy fan de la literatura bélica, ya que entre tanta batalla y tanto nombre de guerrero yo me suelo perder un poco. Tengo que reconocer que para mí lo más interesante (aparte de las conversaciones entre el poeta y la protagonista) fueron las páginas finales, donde le Guin se permite idear que fue lo que ocurrió tras la guerra (momento en que “La Eneida” acaba abruptamente por la repentina muerte de su creador), las cuales me parecieron bastante apresuradas respecto a todo lo anterior.

A modo de conclusión, debo decir que “Lavinia” me parece una obra muy acertada, pero a la que le falta tener más pulso y endereza narrativa para ser redonda. Y es una pena, porque factores positivos no le faltan. Reitero lo de que me ha dado mucha pena que no me haya gustado tanto como creía y esperaba que iba a hacerlo. Pero si hay algo con lo que me quedo especialmente es con el personaje de Lavinia y la forma en que Ursula K.Le Guin la convierte en el estandarte no solo de todas las mujeres de una época, también de todas esas heroínas que han sido silenciadas, o cuya huella ha sido rebajada, por el tiempo y las tradiciones patriarcales, independientemente de si son famosas o anónimas.
Molybooks
 06 October 2021

Antes que nada si no has leido la Eneida de Virgilio te recomiendo que no leas esta reseña pues este libro esta basado en los 6 ultimos poemas de la Eneida de Virgilo. Y no me gustaria espoilear a nadie.

Ursula ha querido coger uno de los personajes de la Eneida que pasan bastante desapercibidos por nombrarse bien poco y a partir de ella ha y de lo que cuenta Virgilio en estos 6 ultimos poemas ha intentado contar la historia de este personaje añadiendo algunas licencias suyas para completar la historia.

Nos cuenta lacomo consiguió Eneas llegar a las costas de Italia para casarse con la hija del rey de Laurentum y así forjar su imperio allí.

Ursula cuenta la historia de una forma muy original que no puedo revelar para no quitaros la gracia del libro pero que hace que te enamores de la historia desde el principio.

Para poder deducir toda esta historia de el poema de Virgilio ha tenido que hacer mucho trabajo de investigación y se nota. Lo recomiendo mucho. Es un libro muy ameno gracias a la original forma de contarlo y no se hace para nada pesado.
Aytaragc
 03 September 2021
Me ha gustado muchísimo esta historia de Lavinia porque... bueno es que lo tiene todo. Es la historia de Eneas, cuando escapa de la destrucción de Troya y va a Italia para fundar Roma pero contado desde el punto de vista de una mujer que en los mitos fue un tanto pie de página, pero que no dudo que si hubiera existido en realidad (lo siento por Homero y Virgilio, pero es muy propagandístico todo, sobre todo lo tuyo señor V, aunque todos los disfrutamos igual) hubiera sido más como nos cuenta nuestra gran diosa LeGuin.
Y es que tiene la mezcla perfecta de magia y de realidad, personajes fuertes y creíbles, una revisión de un mito haciéndolo más humano, más real, sin perder ese toque de las antiguas leyendas. Una pasada.
Si habéis leído Circe y os gustó, os encantará. Pero si no os gustó también, porque a la gente que no le ha gustado Circe (o por lo menos lo que yo he leído) ha sido porque había mucha mitología y se les hacía más pesado pero aquí ese problema no lo vais a tener.
libelulaVAN
 25 May 2021
Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo. al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida. le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea situada cerca de siete colinas.
Fascinada con este libro. Estamos recién en febrero pero ya se qué será uno de los mejores del año. Es una delicia leerlo! Es una novela preciosa en todas su partes, bellamente escrita.
Yo no he leído la Eneida y no es necesario para leer este libro, pero supongo que sí se lee antes es muchísimo mejor.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro