Crítica de BelReMo

BelReMo
25 November 2022
Le Guin me ha llevado hasta La Eneida de Virgilio, obra que no he leído, pero sí le eché una ojeada, más que nada para comprobar qué protagonismo tiene Lavinia en su obra. Solo he encontrado su nombre cuatro veces, y dos más en las que Virgilio la menciona como "hija de…" Esto ha sido una simple curiosidad que he tenido mientras leía el libro, porque no he podido evitar preguntarme por qué es tan irrelevante para el poeta. Siendo la hija de un rey, destinada a casarse con Eneas, y ambos serán los creadores de Roma, como da a entender Virgilio en La Eneida, Lavinia apenas es mencionada.
Ursula K. le Guin, elige al personaje de Lavinia, para otorgarle un protagonismo merecido, según que opiniones claro. Es ella quien narra en primera persona toda su vida, desde la infancia hasta "el final" de su días, aunque esto último, Virgilio tampoco lo deja claro. ¿Muere o no muere? Yo me quedo con el final que Ursula K. le Guin le asigna a su protagonista:
_ Pero no moriré. No puedo. Nunca descenderé a las sombras que hay debajo de Albunea…
_ Pero él, en su cantar, no me dio vida suficiente para morir. Solo me dio inmortalidad.
La novela de le Guin está inspirada en los seis últimos libros de la Eneida, tal vez porque en estos es donde aparece el personaje de Lavinia. le otorga la vida que Virgilio no le concedió y, además, cabe pensar que da continuidad a La Eneida desde el momento que la vida de ambos protagonistas sigue después que Eneas da muerte a Turno (final de la Eneida)
Es un libro precioso que recomiendo leer, y si hay algo que me gusta este es cuando después de leerlo, existe la posibilidad de hacer un pequeño análisis.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..