Críticas sobre La mano izquierda de la oscuridad (26)

Libronteli
 08 October 2020
Una de ciencia ficción! ¡Marchando!
🖖
Bienvenidas a un mundo ideal (música de Aladín pls), que nunca pude imaginar... Bueno ya paro...
🖖
Primero tenemos a Genly, que le toca ir al planeta Gueden para convencerles de que se unan a una liga de planetas, hasta aquí todo perfecto, negociaciones interplanetarias nada que no hayamos hecho antes, peeero.
🖖
¿Que pasa? Que el planeta tiene habitantes sin género, OMG ¿Que me dices? Sí sí, como te lo cuento. Y tú te preguntarás ¿Y como saben a quien deben oprimir, pagar menos salario, sexualizar o hacer mansplaining si no hay géneros? Pues ahí está la gracia.
🖖
Durante el libro la autora nos hace ver las diferencias o no diferencias que hay por género en la sociedad, y nos hace reflexionar sobre ello basándose en una sociedad dónde no hay género.
🖖
Es muy fácil empatizar con el protagonista, o al menos meterte en su piel ya que tú cómo lectora también estás aprendiendo cómo es este planeta, eso hace que la inmersión en la novela sea muchísimo mayor, personalmente esto me ha encantado.
🖖
Me llama la atención como el protagonista compara las cosas del mundo sin género siempre con lo femenino y masculino, cosa que me ha hecho reflexionar hasta qué punto tenemos los roles metidos, y lo difícil que se nos hace pensar en las personas sin asociarlas a roles de género.
🖖
Una buena historia y encima con reflexión de regalo, 100% recomendado.
Enlace: https://www.instagram.com/le..
lecturasporplacer
 16 May 2020
Cuando un libro es muy recomendado por algo es, este resultó ser un muy buen libro que va mucho más allá de la ciencia ficción. En principio, la autora nos muestra un mundo muy distinto al nuestro por las condiciones climáticas que presenta, por su grado de evolución teniendo en cuenta la tecnología y por su característica más notoria al tratarse de individuos hermafroditas. Todos esto le sirve a la escritora para reflexionar sobre el género, qué es lo que diferencia a los hombres de las mujeres, qué consecuencias traería a nuestra vida diaria que no existieran dos géneros, cuáles son nuestros prejuicios y en qué punto logramos aceptarnos tal como somos.
También se puede encontrar una lectura desde la política porque se diferencian dos países con distintos tipos de régimen que nos recuerdan a los que se vivián en la época en que el libro fue escrito.
Y no puedo dejar de mencionar la imaginación y creatividad de Ursula K. le Guin al describir el planeta Gueden y sus características físicas y climáticas, la forma de medir el tiempo y las estaciones, e incluso el aspecto sagrado que se puede encontrar en esta sociedad. Un libro que no sólo entretiene sino que lleva a reflexionar sobre cuestiones tan básicas a las que no le prestamos mucha atención en nuestra vida cotidiana.
Relatosymas
 22 March 2020
Slawka
 20 May 2019
Originalmente publicada en 1969 se convirtió en el clásico de ciencia ficción, un género por muchos desgraciadamente subvalorado. En esta novela la autora nos enseñó la grandeza de su pluma, las posibilidades del género y nos hizo reflexionar sobre los conceptos básicos, que a muchos les podrían parecer indiscutibles.
aesede
 09 February 2019
Si bien siempre tiendo a ser reacia a leer ciencia ficción clásica porque suele tener elementos problemáticos (racismo, sexismo, etc) propios de la época, le Guin nos da con este libro un compendio de cosas sobre las que pensar, temas importantes que aún hoy en día no se han resuelto y que vemos que eran los mismos que entonces quitaban el sueño.

Interesantísimo enfoque sobre una sociedad de seres sin sexo biológico definido el 90% del tiempo y cómo ello influye en la forma de vivir de su sociedad. Más aún, cómo es visto por los que no viven en ella. Todo ello aderezado con intriga política y personajes curiosos e inteligentes.

La acción es lenta y descriptiva, es su punto débil, pero aparte de eso lo recomiendo para quien quiera leer ciencia ficción que en realidad aborda la ciencia de forma objetiva y no tiene tanto de ficción, ya que nos vemos identificados en ella. Una lectura relevante.
Jeraviz
 26 October 2018
Imagino que en su día este libro debió de ser todo un acontecimiento. Por la carga social, por las relaciones entre personajes y la investigación sobre el género.
Pero hoy en día me he aburrido como una ostra.
La acción comienza al 60%, todo lo anterior es una disertación sobre el mundo y las relaciones sociales sobre Invierno, el planeta donde transcurren los hechos. Y la parte final, aunque buena, no consigue olvidar el desierto (helado) por el que has pasado antes.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..