Críticas sobre La mano izquierda de la oscuridad (26)

libros_y_cerveza
 14 June 2023

En este libro, la autora plantea una sociedad donde no existe la dualidad hombre-mujer, sino que durante unos días al año (la época de kemmer), cada persona se transforma en uno u otro sin poder de elección, por lo que todo el mundo puede concebir. Esto hace que no exista desigualdad sexual, ya que la maternidad y la crianza de los hijos o las tareas del hogar no es algo relegado únicamente a las mujeres (porque durante la mayor parte del tiempo no son hombres ni mujeres).

También me ha llamado la atención el concepto de patriotismo. Por una parte, unos personajes consideran ser patriota atacar todo lo que venga de fuera y reivindicar a lo propio como lo mejor. Sin embargo, para otros, el patriotismo está más relacionado con sentir aprecio por la tierra, las gentes, las costumbres, etc.

A este mundo llega Ai, un enviado especial encargado de crear una alianza interplanetaria con el objetivo de ayudarse económica y tecnológicamente unos a otros. Sin embargo, no será fácil debido a la desconfianza que genera.

A pesar de no estar acostumbrada a la ciencia ficción y de haberme perdido con algunos términos, me ha gustado mucho aunque, como me suele pasar en este género, me interesa más el funcionamiento de la sociedad que la historia que cuenta. Seguiré leyendo a Ursula K le Guin.
anais_i
 29 July 2022
Todo lo que se pueda decir a cerca de esta "Obra Maestra" de Ursula LeGuin queda corto. LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD es algo así como un tratado sobre la diversidad, sobre la aceptación de esas humanidades diversas, sobre la construcción del respeto entre seres humanos diversos.
La amistad, la sexualidad, la equidad, la lealtad, son los tópicos que la autora desarrolla con detalle preciso, herencia de su familia de antropólogos.
La misión de Genly Si como enviado del Ecumen es la metáfora para desarrollar un ensayó sobre los tópicos antes mencionados.
Si les interesa leer una historia cien por ciento de ciencia ficción y fantasía, basada sobre cuestiones reales, esta novela les está esperando.
Mahe
 09 June 2022
Como os cuento en la reseña de "el nombre del mundo es bosque", varios de los libros de la autora forman parte del CICLO ECUMEN, una serie de novelas de ciencia ficción que ha escrito le Guin y que forman parte del mismo universo aún pudiéndose leer de forma totalmente independiente. Este es el caso de "La mano izquierda de la oscuridad"

Esta historia nos trae un inicio con una carga política y religiosa del planeta al que viaja nuestro protagonista, compleja, con una narración muy detallada que va girando  a un análisis más bien antropológico  y que nos hace reflexionar ya desde ese inicio sobre la sociedad que nos envuelve y que nos lleva a tratar de comparar costumbres, costumbres que la autora ha sabido crear de forma realista y muy creíble, que difieren de las de los humanos lo que genera en nuestro protagonista, precisamente humano, algunas reflexiones personales que te invitan, sin querer, a ti a reflexionar también.

Genly, nuestro querido protagonista, se ve envuelto en una serie de acontecimientos que escapan a su control, y contándonos sus vivencias a modo de "informe"( aunque algo personalizado) nos dejará ver ese mundo tan bien hecho, sus paisajes helados, sus habitantes y su forma de pensar, su sociedad, sus jerarquías y sus maneras de ver la vida.

Puede que sea una obra de aquellas que relees y descubres cosas nuevas, de las que terminan y te dejan con el corazón encogido y sintiendo un pequeño, o no tan pequeño, vacío posterior que dura días, al menos en mi caso he de confesar que así ha sido.

Este libro tiene una carga emocional que no se ve venir y eso lo ha creado la autora con su mano indiscutible para contar historias de una forma íntima, profunda y maravillosa.

Cabe decir que os invito a leerla sin dudar, que a pesar de ser algo compleja en su inicio luego cobra un giro más social y de vivencias personales y supervivencia que hacen de todo una lectura amena e interesante.

¡¡¡¡POR FAVOR LEEDLA EN SERIO, HASTA EL FINAL!!!!!
Miren
 18 April 2022
Llegué a este libro por medio, como no, de varios retos literarios (Popsugar #3: En o sobre una sociedad patriarcal, #27: ganador del premio Hugo; Retópata #24: libro mencionado en otro libro del reto). El año pasado leí "El club de lectura de Jane Austen", donde mencionaban este libro. Es una novela de ciencia ficción con un concepto interesante con los habitantes de un gélido planeta y su contacto con un Enviado desde la Tierra, pero en ciertos momentos se volvía algo monótona.

Zairamec
 21 October 2021
¿Y si existiera un mundo donde ninguno es hombre, ni es mujer? Un mundo donde nadie se identifica con un género en particular, donde ser hombre o mujer no es una construcción social sino una decisión personal que cambia acorde a ciertas circunstancias particulares. Un mundo donde esa decisión no es absoluta y puede cambiar periódicamente como la ovulación en las mujeres.

Un mundo donde hombres y mujeres, en la cosmovisión que tenemos actualmente, no existen y solo son seres humanos y nada más. Un mundo donde al no existir esto, tampoco existe la tensión sexual, donde la sexualidad y sus matices en realidad solo tienen un propósito y dicha energía se bloquea para ser liberada en cierta época del año, bajo ciertas circunstancias y con un fin específico; donde cualquier ser humano puede disfrutar de la sexualidad por elección y en ocasiones tan instintiva que una vez cumplido su propósito lo demás carece de sentido; un mundo donde esta no se usa con fines de explotación y sometimiento, sino como un forma de conexión y encuentro.

Un mundo donde la maternidad es una elección, tiene un propósito y cualquiera lo puede desempeñar. Un mundo donde la crianza es un proceso que se lleva a cabo en comunidad con una responsabilidad compartida, muy parecido al ideal griego de formación de ciudadanos. Un mundo donde la familia se construye con base a la libertad y no a la obligación. Un mundo donde el amor es libre de elegir a quien quiere amar, sin dar explicaciones, sin tener que gritar, sin tener que esconderse.

Sí, parece un mundo ideal, pero como todo mundo ideal que este habitado por seres humanos, siempre esa humanidad que nos habita, esa dicotomía de bien y mal que llevamos dentro, se abre paso y la traición, la muerte, el dolor, el sufrimiento encuentran su camino para habitar al lado del bienestar, o puede ser que eso es lo que resulta siendo un mundo ideal, un equilibro entre el bien y el mal, entre lo femenino y lo masculino, entre la alegría y la tristeza, el ying y el yang de la cultura oriental, que a veces se desordena, necesita caos para poder volver abrigar la luz y el orden y seguir en ese proceso para toda la eternidad. Un mundo así nos presenta ella.
MaiteMateos
 20 August 2021
Aunque se trata de una novela de ciencia ficción por sus formas, la trama gira en torno a una idea filosófica fundamental, la comprensión de la otredad, de la diferencia. Publicada en 1969 por la autora norteamericana Ursula K. le Guin, en el contexto de la lucha por los derechos de la mujer, La mano izquierda de la oscuridad no tardó en ser considerada como una obra maestra de la literatura y un clásico de la ciencia ficción y el feminismo, ganadora del Premio Nebula en 1969 y el Premio Hugo en 1970.
La mano izquierda de la oscuridad pertenece al universo del Ekumen, también conocido como ciclo de Hainish, creado por le Guin para explorar ideas antropológicas y sociológicas. El ciclo de Hainish está formado por seis novelas y un gran número de narraciones, todas independientes entre sí, que tienen en común la presentación de un universo formado por un conjunto de mundos diferentes habitados por humanos, siendo todos originarios de un planeta llamado Hain. El ciclo se inició con Planeta de exilio (1966), le siguió Mundo de Rocannon (1966), Ciudad de ilusiones (1966), La mano izquierda de la oscuridad (1969), Los desposeídos (1974) y El nombre del mundo es bosque (1976).
En La mano izquierda de la oscuridad, el protagonista es Genly Ai, un diplomático terrícola, varón de raza negra, miembro del Ekumen, la federación galáctica que busca la unión económica de todos los planetas habitados por humanos. Genly Ai viaja a Gueden, un planeta conocido también como planeta Invierno por su clima eternamente invernal donde sus habitantes poseen un género fluido, indefinido, concreto o neutro en diferentes períodos de su ciclo vital y no les gusta guerrear. En Gueden, por tanto no existe la diferencia sexual, ni racial, ni la guerra y en lugar de eso se enfrascan en interminables juegos de intriga y democracia para conseguir prestigio social. A Genly Ai le resulta imposible aplicar en Gueden la lógica terrestre y especialmente su pensamiento patriarcal ante unos humanos con un pensamiento tan opuesto al suyo y deberá esforzarse en relacionarse con Estraven, el segundo personaje principal, cuyo sexo indefinido fluye del masculino al femenino a lo largo de la novela, creándose situaciones extrañas y tensas entre los dos, pero es el único guedeniano interesado en entenderle y ayudarle en su misión.
La mano izquierda de la oscuridad no es una lectura fácil. Sus capítulos son largos, densos y avanzan con un ritmo irregular, con extensas descripciones. Y con todo, vale la pena leerla. En el fondo es una maravilla estilística que necesita una lectura pausada, paciente, pues el universo de le Guin es complejo.
En la mano izquierda de la oscuridad se explora la dialéctica del miedo al otro, la idea del dualismo asociado al nacionalismo y la posibilidad de su ausencia pues, aunque en Gueden existen diferentes culturas marcadas por su geografía y por su mezcolanza fronteriza, lo que da lugar a diferentes reinos o territorios regidos por unas estrictas normas sociales y liderados por aquel que alcanza el mayor prestigio social, no existe ningún nacionalismo como tal, pues consideran que la diferencia es un rasgo que en lugar de dividir, une...
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
habitacionvacia
 21 July 2021
En conclusión quiero decir que este libro, fue de los más interesante y difíciles de entender, ya que por su tecnicismo y la forma en la que se desarrollo el libro era algo confuso para mi experiencia, por otro lado nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y trabajar con nuestro auto control tanto de emociones como la forma de actuar, así mismo nos enseña que a veces podemos sentir la ausencia desgana del no seguir viviendo, pero siempre habrá alguien o algo que hará que retrocedamos, un motivo para seguir vivo.
anzus
 30 June 2021
Paisajes congelados y extrañas costumbres son características que deben hacer muy difícil vivir en Invierno, el planeta en el que se desarrollan los eventos de la historia y esta dificultad se traslada al lector para acoplarse a su narrativa y más aún si es la primera vez que se acerca a la ciencia ficción o la fantasía adulta, en la que la autora despliega toda su inventiva para recrear no solo un nuevo planeta, si no toda una sociedad con sus propios credos, gobiernos e interacciones.
No es necesario aprender de memoria en las primeras páginas las palabras de un nuevo idioma que designan conceptos, ya que poco a poco se entenderá su importancia y hará que sin reparos aceptes este nuevo universo y aprendas de él por medio de la visión antropológica de Genly Ai nuestro protagonista y guía, quien es un enviado por el Ecumen (la asociación de mundos conocidos) para intentar convencer a los gobernantes de Invierno a que se unan a ellos, con la promesa de un intercambio de conocimientos y tecnologías.
Para conseguir su propósito el enviado que ha venido en un viaje de años luz en otro punto del universo, debe pasar un tiempo con los nativos de este extraño mundo, compartiendo sus costumbren y entendiendo su forma de vida, es esta actividad la que nos permite conocer la premisa de la historia que situó al libro en la controversia y sigue siendo tema de debate, la autora nos plantea la existencia de una sociedad de seres asexuados la mayor parte del tiempo, de características andróginas y hermafroditas, que en su gran mayoría solo usan el sexo para la reproducción durante su ciclo de Kémmer, en el cual deciden que rol desempeñar, siendo “padre” o “madre” y logrando cambiarlo en cada ciclo nuevo.
Pero más allá de lo complicado que pueda sonar esta sociedad, la autora nos plantea su propia hipótesis de cómo podría funcionar un entorno en el que todos los seres son de género no binario, que sus deseos y motivaciones no radican en su impulso sexual ya que este es militado generando esto una reducción en la violencia guerrerista y la propia concepción de su cosmogonía e identidad.
El libro esta escrito en gran parte a forma de estudio sociológico y antropológico siendo la primera mitad un desglosé de la observación de todas las costumbres políticas, sociales, familiares y económicas, abarcando el gran macro de este mundo, la segunda parte cambia totalmente dedicándose a lo individual, narrando con gran habilidad un intenso viaje de terreno y personal en el cual se nos muestra la deconstrucción del protagonista para lograr un mayor acercamiento y entendimiento de una manera diferente de relacionarse.
Es un libro que he disfrutado a pesar de no ser fácil de digerir en un principio, considero que su fortaleza recae en lanzar una serie de pensamientos, posibilidades e hipótesis y permitirle al lector teorizar y debatir acerca de ellas y si es su deseo acercarse a los otros libros de la autora en los que el Ecumen hace presencia.
SamCCRivera
 08 January 2021
Le Guin plantea un nuevo mundo cuya característica idiosincrática principal es que son, en las palabras del narrador, 'bisexuales', que en este contexto significa que cada individuo es varios sexos a la vez. . Y un ser humano, hombre, se presenta en su planeta... . le otre se plantea aquí como la alteridad absoluta, no la deconstrucción de una biopolítica existente, si no toda una especie ya construida así en su propia historia. En libro crea mediante su narrativa la atmósfera congruente de un infinito íntimo y cultural que causa al mismo nivel extrañamiento y deseo, lo mismo que sus paisajes de Invierno. Centrándose en la intimidad, atravesando sobretodo la orgánica y perfecta creación del personaje de Estraven, narra la posibilidad de relación de esta alteridad intrínseca con nuestro mundo, generando una relación vincular de deseo y de amistad que no encaja en el marco del amor romántico ni de nuestras relaciones humanas. Y, sin embargo, como al protagonista humano, nos impregna, como ficción posible, por el mismo hecho de su existencia, nos cambia, y comenzamos a ver como extraña nuestra propia forma de narrarnos. . Espectacular esta obra. le Guin es genia, siempre. Tanto de ciencia ficción como de fantasía. Por fortuna, están volviendo a publicar su obra que llevaba años descatalogada. . Entre ella, los libros de Terramar, libros de un mago que acude a una escuela de magia... ¿Os suena? Es un poco una pena que haya tenido que decirlo Neil Gaiman para que se escuche. Pero, a sabiendas de que artistas hay muchísimos y muches silenciades, debemos permitirnos de una vez quitarle luz a quienes utilizan sus privilegios para dañar a otres y dársela a quienes están luchando por existir. . Dicho esto, citando a Gaiman: Úrsula le Guin lo hizo antes, y lo hizo mejor.
Olaya
 07 December 2020
Llevo meses leyendo sobre Ursula K. le Guin. Esta escritora ya me fascinaba sin haber leído ninguno de sus libros, Me ha costado animarme a leerla porque no me siento muy atraída por la ciencia ficción. Pero sin duda, ha merecido la pena salir de la zona de confort con este libro.

Genly Ai llega a Gethen (también conocido como Hivern) con la misión de que este planeta helado se una a Ekumen, una especie de unión de planetas. Gethen es un planeta muy peculiar: siempre hace mucho frío y sus habitantes son definidos como seres andróginos. A partir de aquí y de las aventuras que vivirá Genly Ai por Gethen, Ursula K. le Guin reflexionará entorno al género y la sexualidad, entre otros muchos temas.

Es un libro muy entretenido y que generó mucho debate cuando se publicó en el año 1969. Me ha gustado lo que plantea Ursula K. le Guin en este libro, a pesar de que he echado en falta que indagase un poco más en los temas o que se hubiese atrevido a inventarse un pronombre más neutral para referirse a los seres de Gethen, en vez de usar todo el rato el masculino genérico.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro