Editorial: Minotauro (15/05/2003)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
Al hechicero Aliso le aterra conciliar el sueño, pues hacerlo significa trasladarse a la tierra de los muertos y encontrarse con su esposa. Ella falleció muy joven y desea regresar a él tantoque lo besó a través del bajo muro de piedras que separa nuestro mundo de la Tierra Seca, donde la hierba está marchita, las estrellas, siempre quedas, y los amantes se cruzan sin reconocerse. Cada noche, los muertos atraen a Aliso hacia ellos para, a través de él, liberarse e i... >Voir plus

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 07 July 2021
En esta última aventura se cierran las tramas que se han ido abriendo a lo largo de la saga y los personajes deberán enfrentarse a las consecuencias que han tenido sus actos y la forma en la que han tratado la magia, la vida y la muerte.

Nos encontraremos con personajes a los que hemos acompañado durante todo el camino y otros nuevos que verán sus destinos entrelazados en un final en el que se aclaran muchos aspectos del sistema de magia de Terramar y de sus leyendas, para conducirnos hasta un desenlace que destila calma y paz. Me ha encantado la forma en la que Ursula pone punto y final a su obra, los caminos que toman los personajes que tantos momentos nos han regalado.

Quizás este sea el libro con el mensaje más profundo de toda la saga. Más allá del tema de la fantasía, te hace pensar sobre lo que están pasando los personajes (no diré más para no entrar en spoilers). Aquí deja un poco de lado la crítica social que impera en toda la saga para centrarse en aspectos relacionados con la vida y la muerte.

En general, un cierre de saga maravilloso, que me ha encantado por cómo desvela detalles de Terramar, su magia y sus leyendas y por cómo todos los personajes a los que hemos acompañado tienen su función o misión en un momento tan decisivo como el que viven en este último libro.

La saga, en general, me ha maravillado. Es fantasía en estado puro, con un worldbuilding completo y muy bien conectado; unos personajes entrañables y muy humanos, muy alejados de la perfección, pero que luchan por arreglar sus errores; y un sistema de magia complejo y muy bien estructurado, que sigue sus normas y tiene sentido (dentro de la ficción, claro está).

Terramar es un imprescindible para todo aquel que disfrute de la buena fantasía.
Cacahuete
 13 March 2021
Siempre me ha parecido que los finales son un terreno pedregoso, no sólo por las espectativas que tienden a generar, sino también porque es difícil que sean satisfactorios y este final, para mi al menos, no lo ha sido.
Las dos últimas novelas de esta saga difieren en mucho sentido de las anteriores, lo cual no es algo malo per se, y de hecho fue uno de los aspectos que más me gustó de Tehanu, la anterior novela. Sin embargo en "En otro viento" esto no es un aspecto a favor. La mayor parte de la novela transcurre de una forma excesivamente pausada, mientras se van planteando dos amenazas que parecen tener un origen común, a la vez que se nos presentan a una serie de personajes que no se desarrollan demasiado, salvo a excepción de Aliso y Lebannen. Esto perjudica bastante al desarrollo de la trama, dado que deja en un segundo plano a Tehanu, un personaje que merecía un mayor recorrido, y cuyo papel es más relevante para el desarrollo de los acontecimientos.
Por otra parte, si bien no es una novela de fantasía al uso, tampoco profundiza en cuestiones morales o sociales de la misma forma que lo hacía su predecesora, lo que me ha decepcionado un poco.
No todo es negativo, por supuesto. La trama de Aliso me ha parecido muy tierna (no sé si es la palabra adecuada, pero es la primera que me viene a la mente), y el personaje de Tenar consigue mantener a flote una historia en la que hay demasiados nombres nuevos cuyo aporte al desarrollo de la novela es nulo.
Francamente, al margen de lo mencionado, y del hecho de que se cierran (aunque de forma abrupta) todas las tramas que seguían abiertas, poco más se puede decir positivo de esta novela. O quizá sea yo, y mi problemática relación con los desenlaces...5/10
Nuryta
 23 July 2022
Es el tercero y último de la saga de Historias de Terramar, la verdad me quedó debiendo mucho en relación a los dos anteriores. de hecho, con el final del segundo esperaba de este mayor participación y protagonismo de las mujeres de la historia, con la misma actividad e intensidad que lo hicieron los varones en las dos anteriores. Si bien se cierran algunos huecos de la trama general, los sentí forzado, además que perdió toda la magia que traía anteriormente.

Cuestiona aspectos interesantes como que hay más allá de la muerte, presenta al menos dos teorías equivalentes a las contemporáneas, pero le faltó chispa. En fin, ya se acabó.
Rosa
 24 June 2023
Aliso, un hechicero que tiene miedo a dormir porque en sus sueños visita constantemente la tierra de los muertos, es el encargado de introducir la historia de En el otro viento, cuando sus pasos le llevan a pedir ayuda al (ahora retirado) archimago Gavilán, quien vive solo tras la partida de Tenar y su hija adoptiva Tehanu a Havnor. En Havnor gobierna el rey Lebannen a quien, si lo recuerdas, conocimos en la tercera novela como el joven príncipe Arren. Juntos, y con la ayuda de otros personajes como una muchacha dragón o la hija del rey de Kargas (enviada como canje político para casarse con Lebannen), deberán viajar a Roke para encontrar la manera de salvar a su mundo del desequilibrio que se ha producido y las amenazas que suponen tanto los muertos, como los dragones con los que antaño la humanidad forjó una alianza, ahora fragmentada. Mientras conocemos más sobre las leyendas, religiones y política de Terramar, también profundizaremos en los sentimientos y temores de estos personajes y sus complicadas relaciones entre ellos. Esto último es algo que me ha hecho disfrutar mucho porque, tras haber concedido un libro al desarrollo de cada uno de los principales personajes: Gavilán en Un mago de Terramar; Tenar en Las tumbas de Atuan; Lebannen en La costa más lejana, y Tehanu en Tehanu, es agradable verlos a todos participar en la conclusión de esta larga historia, con la ayuda de otros personajes nuevos que enriquecen la trama.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..