Matilde Horne (Traductor)
Editorial: Minotauro (04/05/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentara a su propia sombra en Un mago de Terramar. Capaz ahora de actuar en beneficio de otros, decide recobrar la runa de la unión, la mitad perdida del anillo de Erreth-Akbé, guardado, se cuenta, en las Tumbas de Atuan. La sacerdotisa de las Tumbas es Arha, que lleva el significativo apodo de la Devorada, y que no tiene identidad, pues la ha perdido para ponerse al servicio de los Sin Nombre, las potestades tenebrosa... >Voir plus

ihortal
 06 July 2023
Segundo libro del mundo fantástico de Terramar creado por la grandísima le Guin.

La protagonista de la historia es Tenar, una chica normal que es elegida por las sacerdotisas de las Tumbas de Atuan como la nueva reencarnación de la gran sacerdotisa Artha por haber nacido en el mismo momento en que murió la anterior poseedora de este título. A pesar de tener el poder sobre los espíritus de los Sin Nombre y del mismísimo Dios-Rey, la triste realidad es que el reino de la sacerdotisa no deja de ser una prisión en el desierto, puesto que ella es la única que puede recorrer los pasadizos de las tumbas pero tampoco se le permite salir del entorno controlado donde se encuentran.

Con el paso del tiempo Tenar/Artha asume su responsabilidad y se acostumbra a mandar sobre el resto de mujeres de su entorno, adoptando cierta superioridad en sus formas. Pero toda su realidad se irá al traste cuando descubre que alguien se ha colado en las tumbas en busca de algún tesoro. Ella sabe que nadie podría salir de allí puesto que los laberintos son muy intrincados y solo ella conoce sus recovecos, por lo que sabe que también tiene el poder sobre la vida de dicho individuo, pero su curiosidad le puede, quiere saber quién es y qué ha ido a buscar allí.

Dicho individuo no es otro que Ged, el mago protagonista del primer libro de Terramar. Ambos personajes irán intimando con el paso de los días, Ged le mostrará su magia y le hablará de lo que existe fuera de los muros de Atuan. Gracias a este encuentro Tenar reflexionará sobre lo injusto de su situación y tomará una decisión al respecto de su futuro.

En 1969, cuando fue escrita esta historia, no había muchos casos de heroínas en fantasía, y Tenar fue una de las pioneras. le Guin dice en el epílogo que no podía ser una mujer todo poderosa, puesto que para ella la fantasía es una excusa para reflexionar sobre la realidad. Toda una declaración de intenciones en un libro que resulta ser también una entretenida aventura.
MyLastPage
 21 February 2023
Segunda parte de «Historias de Terramar»

En «Las tumbas de Atuan» conocemos a Tenar, la sacerdotisa encargada de proteger la tumbas y los tesoros que guardan.
La joven fue captada de niña por el culto religioso a los Sin Nombre, quienes aseguran que ella es la reencarnación de la primera sacerdotisa. Así, la niña es despojada de su identidad y se convierte Arha, una joven con una vida solitaria, cuyo mundo se vuelve patas arribas con la llegada de Ged, un mago extranjero que la lleva a replantearse todo lo que conoce.

Aunque sí es una continuación, puesto que ocurre años después de los hechos narrados en el primer libro y comparten personaje, este se puede leer independientemente sin ningún problema. Simplemente, no sabréis el pasado de dicho personaje.
Ahora bien, mi recomendación es que, ya que os ponéis y son libros cortitos, los leáis en orden. El motivo es que estaréis mucho más metidos en el mundo de Terramar, disfrutaréis más de las menciones y podréis apreciar una de las cosas que más me han gustado a mí: la visión tan diferente de los magos, protagonistas del primer libro, que tienen Arha y los habitantes de este nuevo rincón del mapa, poniendo en evidencia las diferencias culturales entre unos y otros.

Pero lo que más me ha cautivado es la mente de Tenar y su evolución. Seguir de cerca sus planteamientos sobre los dogmas de su fe, la autocrítica que hace hacia su propia cultura y todo lo que le han inculcado y, por supuesto, su proceso de aprendizaje y de encontrarse a sí misma tras haber estado perdida o, más bien, cautiva, tantísimo tiempo.
Otro punto muy interesante es que «Las tumbas de Atuan» también trata temas de género y rol, al meternos en la mente de una mujer aparentemente poderosa, pero al servicio real de una sociedad patriarcal.

Esta lectura más sociológica es la que me ha hecho apreciar mucho más esta historia que cuando la leí hace años. Sin embargo, este libro también tiene sus buenas dosis de acción, aventura y magia, como no podía ser de otra manera &#xNaN , así que sigue siendo ideal para jóvenes y adultos 😍
Virtxu
 31 December 2023
Vuelvo a Terramar con esta segunda parte que he disfrutado mucho más que la primera.

Se nota la evolución de la autora en este libro, la trama me pareció más oscura y mejor desarrollada. La protagonista me gustó mucho, toda su historia y su arco de aprendizaje es muy bueno.

Es fantasía de la de antes, de aventuras, de bien contra el mal pero sin grandes batallas ni muertes. Seguiré con el resto de libros de Terramar porque estoy disfrutando mucho de este viaje 😊
anzuelo
 21 July 2022
Si la primera historia nos habla de lo que supone hacerse mayor, descubrir quién eres y aceptarte como tal; en esta segunda se reflexiona sobre la libertad y el poder, se vuelve a recalcar la importancia del apoyo mutuo.

La concesión de las novelas de Historias de Terramar contrasta con la vastedad de la saga del Archivo de las Tormentas, y en parte lo agradezco. Novela juvenil, con mensaje claro y muy rico
ihortalihortal06 July 2023
Lo que estaba empezando a descubrir era el peso de la libertad. La libertad es una carga pesada, extraña y abrumadora para el espíritu que ha de llevarla. No es cómoda. No es un regalo que se recibe, sino una elección que se hace, y la elección puede ser difícil. El camino asciende hacia la luz; pero el viajero que soporta la carga acaso no llegue jamás a la meta.