Crítica de MyLastPage

MyLastPage
21 February 2023
Segunda parte de «Historias de Terramar»

En «Las tumbas de Atuan» conocemos a Tenar, la sacerdotisa encargada de proteger la tumbas y los tesoros que guardan.
La joven fue captada de niña por el culto religioso a los Sin Nombre, quienes aseguran que ella es la reencarnación de la primera sacerdotisa. Así, la niña es despojada de su identidad y se convierte Arha, una joven con una vida solitaria, cuyo mundo se vuelve patas arribas con la llegada de Ged, un mago extranjero que la lleva a replantearse todo lo que conoce.

Aunque sí es una continuación, puesto que ocurre años después de los hechos narrados en el primer libro y comparten personaje, este se puede leer independientemente sin ningún problema. Simplemente, no sabréis el pasado de dicho personaje.
Ahora bien, mi recomendación es que, ya que os ponéis y son libros cortitos, los leáis en orden. El motivo es que estaréis mucho más metidos en el mundo de Terramar, disfrutaréis más de las menciones y podréis apreciar una de las cosas que más me han gustado a mí: la visión tan diferente de los magos, protagonistas del primer libro, que tienen Arha y los habitantes de este nuevo rincón del mapa, poniendo en evidencia las diferencias culturales entre unos y otros.

Pero lo que más me ha cautivado es la mente de Tenar y su evolución. Seguir de cerca sus planteamientos sobre los dogmas de su fe, la autocrítica que hace hacia su propia cultura y todo lo que le han inculcado y, por supuesto, su proceso de aprendizaje y de encontrarse a sí misma tras haber estado perdida o, más bien, cautiva, tantísimo tiempo.
Otro punto muy interesante es que «Las tumbas de Atuan» también trata temas de género y rol, al meternos en la mente de una mujer aparentemente poderosa, pero al servicio real de una sociedad patriarcal.

Esta lectura más sociológica es la que me ha hecho apreciar mucho más esta historia que cuando la leí hace años. Sin embargo, este libro también tiene sus buenas dosis de acción, aventura y magia, como no podía ser de otra manera &#xNaN , así que sigue siendo ideal para jóvenes y adultos 😍