Críticas sobre Una familia no tan feliz (57)

marta_reader
 29 March 2022
Había oído hablar mucho de Shari Lapena y de sus libros, siempre del género de thriller, por lo que cuando se me presentó la oportunidad de leer este libro, que acababa de salir, no me lo pensé. Soy una amante de las novelas de misterio y daba por supuesto que me iba a encantar.

Por desgracia, nada más lejos de la realidad. La historia parte de una "clásica" situación en una novela de misterio: pareja de ricos aparece brutalmente asesinado y los principales sospechosos son sus hijos que, por diferentes motivos, odian a sus padres o necesitan el dinero.

Pero la historia poco más ha dado de sí. Los diálogos son repetitivos, los personajes no despiertan ningún tipo de sentimiento y la trama se hace lenta y aburrida. Estos libros suelen engancharme y hacer que no pueda parar de leer hasta no conocer todos los detalles de lo sucedido, pero esta vez me ha costado incluso acabarlo porque no me atraía nada ni me generaba ningún tipo de interés.

Como amante de este género recomendaría otros libros antes que este.
TheBooksOfNani
 23 March 2022
Desde que leí "La pareja de al lado" flipé con esta autora. Su forma de contar la trama, el laberinto que hace con la historia para engañar a tu mente y que no descubras nada hasta el final... Es una escritora increíble.

En este nuevo libro, tendremos una familia rica, millonaria, pero no la familia en sí, si no, los padres. Los tres hermanos tienen su vida ya resuelta, con sus parejas y en sus casas propias, y desde siempre han tenido trifulcas con su padre. Un hombre cabezón y orgulloso.

El domingo de Pascua cenan todos juntos, incluida la niñera/asistenta de sus padres. La cena no es perfecta y saldrán todos a voces y con enfados.

A los dos días sus padres aparecen muertos... Cada hijo tiene su coartada, pero la hermana de su padre está más que segura de que lo hizo uno de ellos.

Salen personales secundarios tan importantes como los principales, piensas que es obvio, que sabes quién ha sido, pero para nada. Nada es lo que parece nunca. Tendremos subtramas que son muy interesantes para la trama que hacen que "entendamos" mejor la historia.

Es una trama increíble, te engancha y necesitas saber más.
Recomendado sin duda.
suenodeseneca
 22 March 2022
Gracias a Babelio por este libro. Es verdad que no suelo leer thrillers porque no es un género que me mantenga super enganchada, pero sí que de vez en cuando me gusta leer alguno y como hacía tiempo que no leía ninguno, aproveché la oportunidad.

Es la segunda obra que leo de Shari Lapena. La primera fue La pareja de al lado que me enganchó bastante la historia, aunque no me convenció el final. Pero como habían pasado varios años y siempre me gusta leer alguna obra más si la autora no termina de convencerme, quise leerlo, aunque también tengo que decir que caí un poco en el hype porque estaba en plena promoción. No me lío más y vamos a hablar de libro en sí.

La trama en general y como está organizado todo me ha gustado, pero también hay cosas que no me han gustado para ser sincera.

Lo primero ha sido que hay demasiados puntos de vista. Aunque esté narrado en tercera persona, tenemos como mínimo unos 9 puntos de vista diferentes, que es verdad que no te confundes porque repiten mucho los nombres, lo cual ayuda, pero sí que te impide meterte en la historia y conectar con los personajes, porque pareces conocerlos, pero en realidad no conoces a ninguno en profundidad.

No me ha pasado como con otros thrillers de no poder soltar el libro hasta saber quién es el culpable o poder hacer mil teorías sobre quien puede ser y al final termina sorprendiéndote porque no lo veías venir, para nada. Llegó un punto en el libro que fue a lo me da igual quien haya sido, pero que lo digan ya para poder acabar (minispoiler, al final sí se descubre quien es).

Es verdad que he estado muy liada estudiando, pero he tenido un parón de casi una semana porque de verdad que no me estaba enganchando nada.
Veo los thrillers como un juego que hace la autora con el lector, que va llevándote hacia donde quiere para que pienses que el personaje A o el B ha cometido el crimen porque te está dando todas las pistas y al final termina siendo el C, pero es que en este te terminas mareando de las vueltas que da, imaginaos si son 9 puntos de vistas y todos pueden ser culpables… y ya no solo por las sospechas sino por todo lo que hacen, que es bastante repetitivo porque hacen los mismo una y otra vez con cada sospechoso.

Además, hubo un momento, al principio sobre todo, que estaba clarísimo que el motivo del asesinato era otro al que decían, y me sentía como si me estuvieran tratando como una tonta porque todos los personajes dejaban claro que no lo era, pero costó bastante que a los inspectores se les quitara esa idea.

Los personajes principales se podrían decir que son los tres hijos, Dan, Catherine y Jenna. Ninguno me cayó bien, al principio más o menos, pero conforme iba avanzando la historia no empaticé con ninguno y cada vez me caían peor. No voy a hablar más de ellos porque no quiero que se me escape ninguna pista.
Con los personajes secundarios más de lo mismo y a quien sí que odié fue a Audrey, que personaje más entrometido y odioso… El resto ni bien ni mal la verdad, tampoco tienen mucho protagonismo.

El final es bastante precipitado para lo lenta que iba la investigación durante todo el libro y lo que he dicho antes, no me sorprendió, no es del todo predecible, porque tenía mis sospechas en varios personajes, pero a la vez, se veía venir por algunos detalles de la forma de escribir.

En resumen, esta autora no es para mí. Puede que a otra persona le encante la forma en la que escribe o cuenta la historia, pero a mí no termina de convencerme. El libro no llega a 400 páginas y es bastante rápido de leer (yo he tardado más porque lo he ido leyendo a cachitos), así que en unos 3 o 4 días se lee sin problemas. Si te gusta el thriller algo más calmado que no te deje en vela y con mucho suspense este libro puede gustarte.
LAKY
 22 March 2022
Shari Lapena es una autora que me gusta. Sus libros son super entretenidos, se leen solos y a mí su lectura me resulta sumamente satisfactoria. Son novelas de intriga, thrillers más bien, que están dentro de lo que se ha dado en llamar “domestic noir” pues, como se suele decir, todo queda en familia. Hoy os traigo la reseña de la que es su última novela hasta el momento.
Éstas son mis impresiones

Tras la cena de Pascua, el matrimonio Merton formado por Fred y Sheila ha aparecido muerto. Ella ha sido estrangulada, con él se han ensañado. Es la mujer de la limpieza quien descubre los cadáveres dos días después. Las cosas revueltas y la desaparición de algunas joyas de Sheila parecen indicar que se trata de un robo y que a los ladrones se les ha ido de las manos. Pero a la policía hay alguna cosa que no le cuadra y decide investigar un poco más.

Los personajes se limitan a los miembros de una familia y a los dos policías investigadores. Tenemos al matrimonio asesinado y a sus tres hijos, todo ellos presentes en la famosa cena. La hija mayor con su marido, el hijo mediano y su esposa y la hija menor que acude con su actual pareja. Además, está presente la mujer de la limpieza que cuidó a los hijos de los Merton y es casi como de la familia. El único miembro de la familia no presente es la hermana de Fred, que no se lleva demasiado bien con su cuñada y sus sobrinos.

Los Merton eran muy ricos y la herencia asciende a varios millones de dólares. Cuando la policía empieza a rascar comprobarán que no todo era idílico en esa familia: que padres e hijos no estaban unidos, que entre ellos había conflictos. Si a eso le añadimos una herencia de varios millones de dólares…, imaginaos.

Una familia no tan feliz” es una de esas novelas “quiénlohizo”. Absolutamente todos sus personajes pueden ser o pueden no ser el asesino. La autora te hace dudar de todos ellos: de los tres hijos, de sus parejas, de la tía, de la señora de la limpieza. En mi caso, no pude decantarme por ninguno de ellos, la verdad. Todos podían serlo, todos tenían motivos, quizás incluso oportunidad. En cada capítulo sospechaba de uno diferente; hay un personaje sobre el que recaen más las sospechas pero ni aún así tenía yo claro que fuese él. Y, llegando al final, me planteé la posibilidad de que la autora dejase abierto el final. No lo había hecho en sus anteriores novelas pero en esta ocasión no las tenía todas conmigo. Y me hubiese dado mucha rabia pues no me gustan los finales abiertos. Por suerte, no es el caso: acabaremos sabiendo quién, cómo y por qué lo hizo. Eso sí, los pobres investigadores lo han tenido super crudo, no sabían por dónde les daba el aire (y no me extraña).

Todos los personajes son para echarles de comer aparte. Empezando por los padres que más egoístas no pudieron ser durante toda su vida, crueles incluso si nos referimos al padre. Y siguiendo por los tres hijos, que van a lo suyo y ni siquiera entre ellos acaban de apoyarse. Vamos, una familia no-modelo

La novela se estructura en un prólogo y sesenta y tres capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando en cada uno de los personajes. Es una novela coral en la que no hay un claro protagonista pues todos ellos, especialmente los hijos y la tía, se reparten equitativamente el protagonismo.

Como nos tiene acostumbrados Shari Lapena, la prosa es directa y sencilla, sin artificios. Hay mucho diálogo y muchísimo ritmo por lo que las páginas vuelan entre las manos. Es un libro de los que, literalmente, no te puedes despegar.

Conclusión final

Me lo he pasado muy bien leyendo la nueva novela de Shari Lapena: un domestic noir que te hará dudar de todos los personajes y que, literalmente, devorarás.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
elbauldeloscolores
 19 March 2022
Fred y Sheila Merton son uno de los matrimonios más ricos de Brecken Hill. Una mañana, ambos aparecen asesinados. Los sospechosos son los 3 hijos de la pareja, que ahora son los herederos de la fortuna, la mujer que ayudaba en la casa desde que ellos eran pequeños, la hermana de Fred y su hija.

Todos son sospechosos y todos tienen demasiados secretos que poco a poco irán saliendo a la luz. Lo que queda claro, es que nadie parece echar de menos a Fred. Una cena de todos reunidos antes de la muerte, mucho que ocultar y muchas razones para matarlos...

Mira que fui todo el libro cambiando de sospechoso, dudaba de todos...jajajaj pero realmente no descubrí al asesino y el final y la causa me sorprendió mucho. La autora tiene la facilidad de hacer thriller creíbles y adictivos que devoras sin poder parar. Son crímenes domésticos y que te atrapan.

Me encanta que todos los personajes tienen sus sombras y que poco a poco van siendo descritos para que te los puedas imaginar matando, te hace sentir detective y con cada giro cambias de parecer.

Un libro muy recomendable y una autora que te sorprende con cada thriller.
aaiinuur2
 15 March 2022
La familia Merton se reúne para cenar en Pascua y, al día siguiente, Fred y Sheila aparecen muertos. Sus tres hij@s van a recibir ahora una sustanciosa herencia y esto, junto a lo ocurrido la noche de la cena y las desavenencias que arrastran como familia desde su infancia, hace que Dan, Jenna y Catherine sean para la policía claros sospechosos. Pero, ¿fue un@ de ell@s o quizás hay más personas que podían desear la muerte de los Merton?

Leer a Shari Lapena es siempre una apuesta segura si buscas una novela ágil, de capítulos cortos y desarollo vertiginoso, que te mantenga enganchada a sus páginas deseando saber más y sin tener claro quién puede ser culpable. En Una familia no tan feliz tenemos tres hij@s con motivos para haber matado a sus padres, pero también surgen otros personajes con razones para haberlo hecho. Y alguno tan desagradable y odioso que avanzas y avanzas deseando encontrar pistas que confirmen su culpabilidad. Pero, para no hacer spoilers, ni afirmo ni desmiento.

Una familia no tan feliz es justo lo que necesitaba en estos momentos, una novela adictiva pero sin complicaciones. Que no pasará a la historia por ser la novela del siglo pero te ayudará a disfrutar de buenos momentos.

Los libros de Shari Lapena se engloban en eso que han dado en llamar domestic thriller y, en mi caso, es la segunda novela que leo de esta autora. Pero no será la última porque reconozco que enganchan.
LasMariquitasTambienLeen
 13 March 2022
Las apariencias engañan, y de puertas para adentro la situación puede ser muy diferente a la mostrada al público. Y así ocurre con los Merton, una de las familias más acaudaladas de la ciudad de Aylesford. Tal vez no sean tan felices como hacen creer a los demás. Fred ha sido cruel con sus tres hijos toda su vida y su esposa se ha mantenido distante y sin entrometerse demasiado. Las noticias del brutal asesinato de la pareja después de cenar juntos en Pascua sorprenden al vecindario y la policía tendrá bajo su mira a una larga lista de posibles autores del crimen.

Todos guardan secretos, quieren tomar ventaja de una horrible situación y solo buscan el propio beneficio. Mentiras, medias verdades, desconfianza, rencor… es lo que rodea a la familia.

La autora hace una gran labor al hacerte dudar de todos los personajes. Todos tienen oportunidad de haber asesinado a la pareja y todos tienen sus motivos personales. He maquinado mil teorías y no lograba quedarme con ninguna hasta llegar al final.

Este es un libro que se bebe. Los capítulos son bastante cortos y a su vez están subdivididos entre los puntos de vista de los diferentes partícipes de la historia. Más de una decena de personajes serán los narradores y las escenas saltan de una a otra a toda velocidad.

Lo que más resalto es el aspecto psicológico que desprende. El cambio que da las relaciones al verte envuelto en un crimen. Esas personas que conoces bien te hacen dudar de si dicen la verdad y son inocentes o tal vez estás conviviendo con un asesino.

Es un thriller de ritmo vertiginoso, un whodunit al más puro estilo Christie. Y puede que esto haya sido lo que me ha impedido gozar al 100% de la novela, ya que la trama me ha recordado mucho a uno de los libros de la escritora británica que he leído recientemente.
Enlace: https://martaentrelibros.com..
viviendotrasvidas
 05 March 2022
¡Hola lectores! 👋
Hoy os traigo un thriller frenético‼

El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado. Solo las grandes fortunas se pueden permitir una casa aquí y hay pocas fortunas mayores que la de Fred y Sheila Merton.

Pero todo el dinero del mundo no puede protegerlos cuando la muerte llama a su puerta.

Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos. Quienes, por supuesto, están devastados. ¿O quizá no?

Desliza para leer la Sinopsis completa 👉

¿QUÉ OPINO?

Opino que hay que leer este thriller de Shari LaPena, una de mis autoras preferidas en el género 🔝
Es tremendamente adictiva. La he devorado con ansia en un día.

Todos tienen motivos, todos pueden ser culpables.
Nuevos frentes se abren en sus capítulos cortos que te absorben con el magnetismo que desprende la pluma de la autora.

Hasta la última página he permanecido en alerta investigando todo y a todos 👀
Los personajes son sencillamente magníficos. Tan realistas como tu y yo.

La trama es magistral y el halo de misterio e incertidumbre que la envuelve ha mantenido mi cuerpo en tensión hasta las últimas líneas 😨

He leído todos sus libros y bajo mi humilde opinión "Una familia no tan feliz" es el mejor.
Ha superado todas mis expectativas 💯

Si no has leído a la autora, ha llegado el momento, y si lo has hecho no te pierdas este thriller adictivo hasta decir basta.
Alexandragc83
 28 February 2022
La verdad es que soy muy fan de Shari Lapena y sus domestic noir 😍.
Suelen ser historias que enganchan en nada y siempre te sorprende en cada capítulo.

En este caso deciros que me lo he pasado pipa leyéndolo 😂. Me ha durado un día y sus capítulos cortos y sus sospechas hasta del aire me han tenido en vilo 🤭.
Shari sigue en su línea y no defrauda.

Me encanta que el equipo policial no sea el protagonista, si no que se centren en los personajes y sus idas y venidas.
Creo que sus libros te ayudan a salir de bloqueos lectores y te entretienen muchísimo (a mí me acaba de pasar).

Además tiene una manera de escribir que te va liando y, cuando te das cuenta, son las tantas de la noche y estás con eso de "un capítulo más pliss" (es verídico 😂) .
Dreaming_entrelibros
 28 February 2022
Es la primera vez que leo a la autora y me ha sorprendido su manera directa de narrar los hechos y me ha mantenido en vilo hasta el punto y final y como colofón, ese epílogo...

La historia de una familia sin afecto ni cariño, que solo tiene interés en el dinero sin importar nada más. Una panda de ególatras, altivos, inconformistas, pobres diablos, arribistas... Un asesinato sin resolver del que llegas a sospechar hasta de tu propia sombra.

Vaya familia tan bien avenida, entiéndase la ironía. DINERO, eso es lo que mueve el mundo y a esta familia en especial, cuando no les falta de nada. No se ve afecto por ningún lado, desconfianza, y mucha. Un pobre diablo, una vividora, una egoísta, alguna arribista,... y alguna pieza más por ahí empezando por el cabeza de la familia Merton. Empieza con un asesinato y se irá intentando resolver el enigma que lo envuelve, pero madre mía lo que hay entre medio, y ¿es posible que no se resuelva? o ¿se resolverá?

Reyes y Barr, los inspectores a cargo del caso, me han parecido que iban como pollo sin cabeza, mucho interrogatorio a unos y otros pero siempre perdidos, y según les iban diciendo iban haciendo, como muy sobre la marcha, y todos sabían de las pesquisas de los inspectores, nada de secreto de sumario... Los Merton, todos ellos, mucha sangre fría ante los hechos que ocurren, ante las investigaciones y ante sus parejas, sus maneras de actuar no son ni medio normales. Todos son témpanos de hielo. Con tanta ida y venida llegas a desconfiar hasta del gato, pero eso es lo que tiene que pasar, ¿no?

Desde luego, no me arrepiento nada de haber leído esta historia tan de malos, tan de sospechas, tan de mentiras. A partir de ahora voy a seguirle la pista a la autora y me subo al carro del género.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie