Críticas sobre Un extraño en casa (67)

anapasionlectora
 12 June 2018
Una de las cualidades que valoro es un gran trabajo de suspense y la capacidad del autor de construir una trama inmersa y verdadera. Por más absurdo que una situación pueda parecer, la ficción del suspense puede hacer que nosotros compremos esa idea y nos sumerjamos en la búsqueda de la solución del misterio presentado. La gran característica de Shari Lapena es levantar y manipular el ambiente familiar y dar desdoblamientos interesantes.

El misterio en torno a "una extraña en casa" es intrigante. Una dueña de una casa perfecta, con incontables cualidades, conduce a alta velocidad y se envuelve en un accidente de coche que hará que olvide lo que paso. La amnesia de Karen Krupp, es ¿real o fingida? Su marido no tiene muchas referencias del pasado de ella. Ella no tiene preguntas, no tiene familia o amigos. ¿Y cual fue la causante de su accidente de coche? Todo esto hará que esperes con intriga el desarrollo de los hechos aunque una vez descubiertos me decepciono un poco el libro.

Los secretos de "una extraña en casa" se revelan en dosis homeopáticas. El problema es que sobran clichés y una secuencia de algunas situaciones suenan fuera de lugar y demasiado extrañas. Sobran hechos imposibles de ser tomados en serio. Aunque la autora consigue un ambiente familiar lleno de tensiones y secretos y, supo construir una idea central en torno a él.

Por otro lado, aparte de excesos de capítulos que podrían suprimirse bastante, el lenguaje es fácil, lo que hace que la lectura sea rápida. Aunque no negare que me sentí frustrada al ver un buen suspense desperdiciado.

El final no es arrasador y no nos deja boquiabiertos.
Para mi fue una lectura válida que me entretuvo pero que me sabio a poco.
Enlace: http://grandeslibrosparajove..
Laia
 09 June 2018
Un extraño en casa empieza con una mujer desaparecida durante unas breves horas. La mujer, Karen, ha sufrido un accidente de coche y su marido Tom, se preocupa cuando al llegar del trabajo ella no está en casa. al poco descubrimos que ha tenido un accidente de tráfico en un barrio no muy seguro.
La historia gira entorno a la noche del accidente.
Descubrimos a la avaricia moviendo el mundo y como los intereses propios se superponen a cualquier moral.

La pluma de Shari Lapena no es muy enrevesada, simple y concisa la autora nos presenta los hechos sin extenderse en adjetivos pero con los detalles que necesarios para desvelarnos la trama poco a poco.
La autora nos lleva de un lado a otro, pasando por diferentes perspectivas, siempre narrando desde la tercera persona.
Tenemos nuestros dos protagonistas: Tom y Karen.
Tom, casado con Karen desde hace dos años, es una persona tranquila y sencilla. Con una vida establecida, hasta la noche del accidente, cuando su mundo se pone cada vez más patas arriba. Lo vemos hundirse con forme pasan las paginas, somos capaces de palpar su desconcierto a través de la narración.
Karen es la esposa perfecta, dulce, cariñosa, perfeccionista... La autora ha sabido traspasarnos esa ternura y confianza a través de sus palabras.
Otros dos personajes imprescindibles en la trama: la vecina algo curiosa llamada Bridgid, y el inspector al frente del caso, Rasbach.
Ha sido más fácil conectar con unos más que con otros, pero todos se sienten reales. Bien definidos y diferenciados. La autora se toma el tiempo necesario para presentarnoslos y para añadir los detalles necesarios para descubrir el pastel.
¡Hagan sus apuestas por el asesino en la taquilla nuemro 3! ¡Por favor!.

La trama no decepciona. No tenemos un clímax dentro de ella como tal. Para el 80% de la historia ya sabemos con claridad todo lo que ha pasado (o lo que nos hace suponer que ha pasado) pero la historia sigue, y nos preguntamos que puede más puede pasar. El gran momento lo tenemos al final, nos desvela un par de detalles que cambian el libro.

Un libro ameno y fácil de leer, con un misterio lo suficiente intrigante como para seguir pasando paginas.
Una lectura perfecta para la playa este verano.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
MegRaven
 18 May 2018
Karen ha tenido un accidente de coche. Salió con prisas de casa por alguna inexplicable razón y ahora, a causa del golpe, padece amnesia. No recuerda nada de lo que pasó esa noche y por desgracia su amnesia va a ser su principal enemiga, porque está siendo acusada de asesinato. Un hombre murió esa misma noche, en el mismo barrio donde se la vio a ella. Comienza la pesadilla.

Sobretodo para su marido, que empieza a dudar de la mujer con la que está casado y no sabe si defender su inocencia o temer que no sea la persona que dice ser. ¿Y si le ha estado engañando todo este tiempo? Porque hay una testigo, su vecina, que afirma haber visto cosas sospechosas esa noche.

"Un extraño en casa" se une a la creciente fascinación por el domestic noir con una historia aparentemente sencilla, de pocos personajes y muchos intentos por confundir y distraer al lector. Su problema es que no lo consigue, resulta bastante fácil distinguir la realidad de la mentira y esto hace que para una historia de suspense como debería ser ésta, sientas que te falta algo. Partiendo de la gran novela que construyó en su debut siento que aquí ha dado un paso atrás en lugar de ir hacia delante. Los personajes tampoco sobresalen, son planos, fáciles de interpretar. Cuando el peso de una trama recae en tan pocas piezas es necesario algo mucho más complejo para que no se vuelva predecible.

La investigación del crimen se vuelve algo errática y en gran parte depende de nuestros tres personajes principales, de lo que ellos decidan revelar o recordar. Es por eso que resulta relativamente fácil imaginarse el camino que van a tomar las cosas, y salvo un par de sobresaltos el resto de la novela te la pasas esperando descubrir si tu intuición es correcta o te van a sorprender en el último momento.

Pero que nadie huya, que no todo es tan terrible. Como parte positiva, como siempre, la facilidad con la que la escritora te sumerge en sus historias y evita que las sueltes, que decaigan en la monotonía, que se hagan innecesariamente largas. Es una novela entretenida que se lee en cuestión de días sin que quieras llegar a soltarla. ¿Si la recomiendo? Diría que sí. Que nadie espere una obra maestra, pero es una novela entretenida de las que te hacen pasar el rato completamente enganchada.

El punto fuerte es, sin duda, su final. No creo que deje indiferente a nadie y gracias a él, mejora bastante mi sensación tras la lectura. Desde luego es una autora a la que pienso seguir leyendo, tendrá sus más o sus menos, pero disfruto como una enana con las novelas que se leen tan bien y te ayudan a huir del bloqueo lector o romper en épocas de estrés donde cuesta concentrarse.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
carlotenia
 15 May 2018
Cuando me surgió la oportunidad de leer esta novela no me lo pensé, porque la anterior novela de esta autora que conformó su debut literario me había encantado, fue de estas novelas que te dejan sin aliento página tras página y tenía que comprobar que esta seguía su línea y no me ha defraudado, aunque si tuviera que elegir me quedaría con La Pareja de al Lado, pero creo que es cuestión de gustos, y de las circunstancias, ya os daré más detalles cuando haga la otra reseña, pero que fuera de un bebé desaparecido a mí me marcó más que esta aunque las dos son geniales.

En cuanto a estructura, esta novela tiene casi 380 páginas, que se distribuyen en 49 capítulos de pocas páginas cada uno de ellos, con lo cual se hace muy llevadera y rápida en su lectura. Tenemos tres protagonistas absolutos: Karen, la esposa, Tom, el marido, y Brigid, la vecina y mejor amiga de Karen. Todo comienza cuando Tom llega a casa después del trabajo como de costumbre y encuentra su casa abierta y su mujer desaparecida. En principio piensa que ha salido con prisas a cualquier cosa porque sus cosas están allí e incluso la cena está a medio hacer. En cualquier momento volverá y le explicará que salió a cualquier recado y se despistó y dejo las cosas por medio y la puerta sin cerrar. Pero cuando el tiempo pasa, Tom comienza a ponerse nervioso y a pensar que ha sucedido algo serio. Empieza a buscar, a preguntar y no haya respuesta en unas horas. Sus peores miedos se confirman cuando lo avisan de que su mujer ha sufrido un accidente de coche en uno de los barrios de peor fama de la ciudad y cuando llega al hospital, ella no recuerda absolutamente nada de lo que pasó.

Con este comienzo a lo grande se nos abren un montón de incógnitas de que puede haber sucedido. Porque, al igual que Tom, el marido, nos preguntaremos que sucedió para que a su mujer le pasara lo que le ocurrió. Se nos irá desgranando a lo largo de toda la historia los pensamientos del matrimonio, que comienzan a desconfiar el uno del otro, porque aunque quieras creer a tu pareja a pies juntillas, ¿desconfiarías vosotr@s en una situación así? Y si tú eres el que has tenido el accidente, podrías vivir pensando que tu pareja igual no te cree??? Con todo esto aparece en escena la vecina y mejor amiga de Karen, que sigue intentando recordar (o fingiendo que no recuerda, eso no sabremos), que se supone que quiere ayudar a la pareja pero se pasa el día metida en casa, fisgando por la ventana y vigilando los movimientos de la casa que tiene enfrente y de sus habitantes. ¿Guardará secretos para hacer esto? ¿Será todo lo honesta que pretende con sus vecinos?

Mientras tanto, entra en escena el inspector Rasbasch y su ayudante; este inspector ya aparecía en la primera novela y me encanta que repita en esta ya que es un tipo irónico, que suele acertar en sus predicciones, es capaz de darle una vuelta de tuerca a la investigación, y desarma por completo a las personas que en un principio se presentaban como víctimas, haciendo que todo cambie en minutos y confiesen lo que no pensaban. ¿Por qué entra en escena? Porque lo que podía quedar en una simple multa por velocidad, se complica cuando aparece el cadáver de un hombre en la zona cercana a donde Karen tuvo el accidente, porque el inspector sospecha que ella pudo estar en la escena del crimen, y porque es muy raro que Karen no recuerde nada de unos hechos totalmente ilógicos.

Todo se va complicando entre la pareja. Con el acoso del inspector empiezan las suspicacias entre ambos porque Karen parece que empieza a recordar y cada acontecimiento nuevo que surge la pone más entre la espada y la pared. Su marido ya no la cree 100% y empiezan a salir cosas a la superficie que a ninguno de los dos interesa ni les gustan. Será todo esto el fin de su matrimonio? Además la vecina cada vez está más entrometida, las pesquisas cada vez avanzan más... Tom se deja influir por su alrededor y pese a que al principio está feliz de que su mujer haya vuelto a casa sana y salga de lo que podía haber sido un accidente mortal, no puede dejar de atormentarse con un montón de dudas, y más cuando la gente de su entorno y el inspector le recuerdan que realmente no sabe nada del pasado de su pareja, ni de su familia ni de su vida anterior. Es como si todo eso lo hubiera borrado de un plumazo y hubiera aparecido ahí, a su lado. Todo se volverá más o y más oscuro y nosotros asistiremos a todo esto como espectadores preguntándonos como se puede complicar todo tanto. Es por esto que esta novela te mantiene pegada a sus páginas sin poder despegar la vista de lo que sucederá a continuación, ya que la autora es capaz de atraparnos con los muchos giros argumentales que introduce, para no dejar de sorprendernos en casi cada capítulo, y hasta la última página habrá sorpresas y cosas que no esperamos, aunque otras las podemos ir sospechando a lo largo de la narración.

Shari Lapena es una maestra de lo que ya se conoce como "thriller doméstico", es decir una novela negra en un microcosmos de una familia, un vecindario... Es sorprendente como con tan pocos elementos como una pareja, unos vecinos, y algunos secundarios como un hermano, unos suegros... Es capaz de crear una historia verosímil, que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros y que está a la orden del día. Es indudable que su profesión como abogada ha influido muchísimo en las historias que crea, ya que ella misma habrá asistido a casos de esta índole en su carrera.

El estilo narrativo es fluído, por eso la novela se lee de casi una sentada, la autora va introduciendo más y más secretos que nos sorprenden a cada página, es algo que ya me ocurrió con su anterior novela, te la bebes casi sin darte cuenta, y los finales son siempre impredecibles, por eso os recomiendo esta lectura!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Andrews
 08 May 2018
Este libro venía precedido por el éxito arrollador de la anterior obra de la autora “ La pareja de al lado”, pero en mi caso no puede establecer ningún tipo de comparación porque no me encuentro entre los lectores de esa novela, por lo que se puede decir que es el primer contacto con Shari Lapena. Sin embargo si que se puede establecer algún tipo de semejanza, salvando las distancias, entre esta obra que nos encontramos y con la obra de Paula HawkinsLa chica del tren”.Pues desde mi punto de vista pertenecen a un mismo género.

Para realizar mi opinión sobre esta obra, en esta ocasión voy a desgranara en varios aspectos con un única conclusión genial, pues merece un análisis por capas.

El argumento sin ser flojo, responde al estándar del género, presentando una situación estresante en un contexto completamente relajado, lo cual supone un mayor choque, pues podríamos decir que pone a personajes de clase media alta en relación a acontecimientos de los más sórdidos, porque señores y señoras no es oro todo lo que reluce, y en esta ocasión el baño de oro se va muy rápido.

Sin embargo puede que a algunos lectores que les pase como a mi, que al empezar el libro, las primeras 50 páginas, observan ante si el inicio de una película de sobremesa, de esas que no se pueden considerar “peliculones” pero oye… como enganchan hasta saber el final, y eso es lo que pasa con esta novela, no es una obra maestra… pero pica la curiosidad.

Para mi gusto el punto mas flojo dentro de la novela es el tema policíaco, en lo referente a la investigación, con personajes sin iniciativa y meros espectadores de lo que acontece, y con pocos destellos de lucidez que esclarezcan lo que pasó, por lo que si buscas novela policiaca… este no es tu libro, pues la acción esta en otro sitio.

Eso si, el final es interesante y desconcertante, pero de esto no puedo hablar mucho, pues estamos hablando de un thriller y desvelar cualquier detalle sería un delito por mi parte, cosa que no estoy dispuesto a hacer, mi ética lectora me lo prohíbe.

La narración me ha gustado pues con diferentes voces narrativas, cada una de los distintos personajes de la historia hace que avance la lectura, dandole un toque personal a cada carácter que aparece otorgando un buen ritmo y una identificación en la manera de expresar las ideas y al mismo tiempo sin desvelar los secretos que cada uno de ellos guardan, buscando en algunos casos ayudar al lector a vislumbrar el posible final y en otros a enmarañar los acontecimientos intentando confundir al lector, todo esto acompañado de capítulos cortos.

En lo referente a la localización para todos aquellos que nos gusta geolocalizar nuestras lecturas en este caso no podremos contar con ese punto de apoyo, pues los lugares son meros paisajes sin importancia en el texto.

En la contraportada del libro encontraremos un texto sugerente que intenta atrapar el lector, y una buena noticia es que no miente, no vende humo, lo que ahí aparece es lo que es, sin trampa ni cartón, lo cual se agradece, porque en incontables ocasiones he tenido que comprobar si me había equivocado de funda de ese libro…

Después de esta lectura me queda la duda si volveré a esta autora para leer su primera obra.. pues es posible, pero no a corto plazo, pues mi lista de lecturas pendientes es larga y me gusta variar en los que a géneros se refiere, pero es posible que la señora Shari Lapena y yo nos volvamos a encontrar con una cuantas páginas entre medias.

Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Akana80
 16 April 2018
De la misma autora del libro "la pareja de al lado",que ya me lei tambien,"un extraño en casa",me ha gustado.como puede ser que una mujer felizmente casada,escape de un local en el que se ha encontrado un cadaver?? El argumento esta bien,te atrapa y quieres saber que paso realmente,sera culpable o inocente?? Una trama bien organizada con un final que al principio te deja bien,pero que despues te abre los ojos como platos.
Susana
 26 March 2018
Segunda novela de Shari Lapena que leo y segunda novela que devoro. Hacer la reseña de un thriller sin soltar ningún spoilers accidentalmente no es fácil así que solo os diré que Un extraño en casa es adictiva, de lectura ágil, con varios giros que crean una tensión argumental brutal, con capítulos cortos que acaban, todos, queriendo leer solo un capítulo más y que hace que al menos yo me lo haya bebido en dos días. Con unos personajes dispares unidos entre sí por un mismo hilo argumental, tan parecidos pero tan diferentes y una narrativa directa al grano y sin florituras, que es como me gustan a mi este tipo de libros. En definitiva, leedlo, no os defraudará.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie