Editorial: Destino (12/11/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 9 calificaciones)
María Broto es una reconocida actriz de teatro al filo de los cuarenta. A la salida del estreno de El jardín de los cerezos de Chejov –su representación soñada–, en la que encarna el papel de Luiba Andreievna, un hombre la espera en la puerta trasera del teatro. A primera vista, María no lo reconoce, pero el hombre insiste en explicarle quién es y por qué ha venido a buscarla.

Así recibe María la noticia de la repentina muerte de Teodoro Broto, su pad... >Voir plus

fjprian
 20 February 2022
Hay novelas que desde que se publican me levantan el afán por leerlas. Pues bien, con "Jauja" de Use Lahoz me ha pasado exactamente esto que comento. No conozco la razón verdadera por la que quería leer la novela a toda costa. Me había marcado unas expectativas determinadas que se han visto satisfechas.

En "Jauja" haremos un viaje al pasado, un viaje al pueblo, en definitiva, quien lea la novela participará de alguna manera en el homenaje que realiza Use Lahoz a los pueblos rurales que están destinados, por diversas circunstancias, a desaparecer y a permanecer vacíos por años sin términos.

Hablando de los personajes de la novela hay tres que se reparten el mayor peso de la trama: María Broto, Teodoro Broto y Rafael. Comentar que la novela transcurre en dos épocas diferentes: por un lado tenemos la vida de María Broto adulta que nos cuenta como fue su infancia en el trayecto Valdecádiar-Barcelona junto con Rafael, que es quien le comunica a la propia María un suceso que hará replantearse muchas cosas. Y por otro lado, vemos la vida de Teodoro Broto, el padre de María, de cómo era su vida cuando llegó al pueblo acompañado de su hija.

En definitiva, "Jauja" es una novela familiar, emotiva, cautivadora que invita al lector a pensar en cómo actuaría en el caso de que le pasara algo similar a lo que le sucede a María Broto.
Leyendoesgerundio
 12 March 2021
María Broto, al filo de los cuarenta, ha conseguido el papel más importante de su carrera artística.
Tras la representación, a la salida del teatro la espera Rafael, un antiguo conocido de la infancia que viene no sólo a elogiar su actuación si no a darle una mala noticia; su padre Teodoro (con el que no mantiene relación desde hace más de 20 años) ha muerto de forma repentina.

En el transcurso del viaje en coche hasta el pueblo en el que se criaron y donde se celebra el funeral, Rafael y María recuerdan el pasado y se ponen al día del presente...Heridas abiertas de la adolescencia, errores cometidos y perdones pendientes que todavía le atormentan en la actualidad.

Una novela que me ha resultado entretenida pero compleja en muchos aspectos. Narrada en dos tiempos; desde la perspectiva de María y Teodoro, todo ello condensado en apenas 48h, desde que Rafael acude a su encuentro hasta que María vuelve al teatro para la siguiente representación.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Aunque creo que el autor escribe realmente bonito, también me ha dado la sensación de que a este libro, al menos, le sobra una tercera parte. Mi interés ha variado muchísimo desde el principio, que parecía prometedor, hasta el final, en el que no veía la hora de acabar de leer la novela. Los continuos saltos en el tiempo y en el personaje, lo prolijo de los detalles, los detalles que me chirrían (la personalidad del abuelo, lo - inexplicablemente a pesar de todo- desagradecida que es María...) han hecho que, finalmente, el libro me haya aburrido de forma considerable.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Para ser la primera novela que leo de este autor, ha conseguido que quiera leer algo más de él.Nos va a llevar de la mano de dos personajes, María y Teodoro, a descubrir cómo el amor y el perdón necesitan el uno del otro para subsistir.Desde un pueblo ficticio de Teruel hasta Barcelona, la vida de los protagonistas va a depender de ese amor y ese perdón, que a veces no es tan fácil de ver.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad09 August 2020
El autor barcelonés narra el regreso al territorio rural e idealizado de su niñez de una actriz que se identifica con un personaje de Chéjov y que pierde a un padre con el que no se hablaba.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais09 January 2020
La novela del escritor catalán indaga en los inevitables males que se hicieron a quienes más se quiso.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
fjprianfjprian14 February 2022
De adultos, el perdón no es un cromo que se intercambia en la puerta de un colegio. El perdón no se pide como una copa en una fiesta con barra libre.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio02 March 2021
¿Tú sabes lo que es la vida pequeño? La vida es un tiempo en el que no paramos de hacer cosas para ver si un día dejamos de hacerlas.
fjprianfjprian11 February 2022
Por lo menos una vez en la vida hay que mirar a la verdad cara a cara.
fjprianfjprian15 February 2022
La vida no está nunca resuelta. Y a veces, tenerla resuelta es la tumba.
fjprianfjprian13 February 2022
- Yo no quiero crecer, señora Margarita. Crecer es sufrir, ¿verdad?
otros libros clasificados: novelaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange