Crítica de fjprian

fjprian
20 February 2022
Hay novelas que desde que se publican me levantan el afán por leerlas. Pues bien, con "Jauja" de Use Lahoz me ha pasado exactamente esto que comento. No conozco la razón verdadera por la que quería leer la novela a toda costa. Me había marcado unas expectativas determinadas que se han visto satisfechas.

En "Jauja" haremos un viaje al pasado, un viaje al pueblo, en definitiva, quien lea la novela participará de alguna manera en el homenaje que realiza Use Lahoz a los pueblos rurales que están destinados, por diversas circunstancias, a desaparecer y a permanecer vacíos por años sin términos.

Hablando de los personajes de la novela hay tres que se reparten el mayor peso de la trama: María Broto, Teodoro Broto y Rafael. Comentar que la novela transcurre en dos épocas diferentes: por un lado tenemos la vida de María Broto adulta que nos cuenta como fue su infancia en el trayecto Valdecádiar-Barcelona junto con Rafael, que es quien le comunica a la propia María un suceso que hará replantearse muchas cosas. Y por otro lado, vemos la vida de Teodoro Broto, el padre de María, de cómo era su vida cuando llegó al pueblo acompañado de su hija.

En definitiva, "Jauja" es una novela familiar, emotiva, cautivadora que invita al lector a pensar en cómo actuaría en el caso de que le pasara algo similar a lo que le sucede a María Broto.