ISBN : 2072705541
Editorial: Folio (03/01/2017)

AGamarra
 16 May 2021
LA VENGANZA DE UNA MUJER de Barbey d'Aurevilly

"Sabía que aquella mujer iba a contarle cosas como nunca hasta entonces había oído"

Me encantó esta nouvelle, incluida en "Las diabólicas", obra que tenía pendiente hace mucho y que tenía la sensación que me iba a gustar de todas maneras.
En este relato nos encontramos a fines del gobierno del rey Luis Felipe de Orleans (1848) y la acción ocurre en París. Robert de Tressignies, es un joven francés que habiendo recorrido mucho mundo y frecuentado mujeres a lo largo de sus viajes obtenidos gracias a su importante caudal, se puede considerar un dandy de la época, además de hombre bastante experto en el arte de seducir y estar con mujeres.
Al parecer ha disfrutado de los placeres que los distintos tipos de mujeres de toda condición y país puedan dar, no tiene ya los impulsos pueriles de los jóvenes que se enredan con la primera mujer que ven. Sin embargo, aunque la frialdad ha llegado a él incluso en su corazón, se cruza con una joven muy hermosa que al parecer lo invita a pasar el rato con él. Pero cuando pasa el rato con ella por momentos su rostro le parece familiar y la historia de quién es esta mujer tan bella en aparente estado tan bajo es lo que constituye el centro del relato.
Debo decir que la prosa del autor me gustó mucho, se nota un estilo refinado con amplios conocimientos tanto en el modo de contar las cosas como en temas políticos, históricos y sociales. Muy al estilo del siglo XIX. El autor da muchas buenas reflexiones que a veces escapa del relato principal siendo a pesar de todo bastante ligeras. Hay un interés desde luego por contar una historia descarnada, cruda, que por momentos te sobrecoge el corazón, a pesar de no ser de terror, pero que trata de graficar como el autor tanta veces menciona que la realidad es peor que la ficción. Que el ser humano puede albergar complejamente sentimientos opuestos y es capaz de dar escalofríos hasta al más experimentado o al que ya cree que conoce todo el mundo que puede haber. También el relato tiene imágenes fuertes, atroces y alguna dosis de sensualidad bastante abierta. Quizás me gustó más la manera de contarlo y describir las circunstancias que el gran meollo del asunto.
No extraña que sea uno de los libros, en general, censurados por el segundo Imperio.

"La literatura no refleja ni la mitad de los crímenes que la sociedad comete misteriosa e impunemente a diario, con una frecuencia y una facilidad encantadoras"
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra16 May 2021
Puesto que así lo quiere, presionaré en el puñal que ella se está hundiendo, y aportaré también mi mancha de lodo, ya que de lodo parece estar sedienta
AGamarraAGamarra16 May 2021
La novela es especialmente historia de las costumbres en forma de relato o drama, como lo es con frecuencia la misma historia
AGamarraAGamarra16 May 2021
Cuando Dios planta a una mujer en París, el Diablo, como réplica, le adjudica de inmediato un majadero que la mantenga
AGamarraAGamarra16 May 2021
Esos arrebatos de odio vengador que los hombres, en su estupidez y fatuidad, toman por el placer que saben arrancarme
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor