Ana María Caro (Traductor)
Editorial: Tomodomo (21/09/2020)

Ya está aquí otra vez… ¡Menstru nunca falta a su visita mensual! Y, aunque sea una bruta que te machaque a base de apetito, ansiedad y dolores, sabes que nadie te querrá como ella.

Desde oficinistas hasta superheroínas, pasando por personajes históricos como Ooi Katsushika, la afamada pintora de la era Edo, o Yoshiko Sakai, la empresaria que introdujo las compresas desechables en Japón, todas han aprendido a convivir con Menstru y comprobar que ¡estar... >Voir plus

Celeste_Lightwood
 18 November 2021
Si tienes útero entonces estás familiarizadx con tu fiel amiga la menstruación, la única que nunca (o casi nunca) te falla y que te hace una visita mensual con más o menos entusiasmo por tu parte. Algunas personas apenas la notan más allá de la molestia del sangrado, mientras que otras nos sentimos como si alguien nos hubiera dado una paliza que nos hace incapaces de salir de la cama. Sea cual sea tu situación, estoy segura de que la verás reflejada en este gracioso manga. El autor Ken Koyama humaniza a nuestra amiga Menstru y a través de nueve capítulos nos va exponiendo cómo diferentes mujeres se enfrentan a esos días del mes, unas más sufridoras que otras.
Es un manga con el que me he sentido identificada al cien por cien porque Koyama incluye todos los posibles síntomas y padecimientos que sufre una persona con la regla, exponiéndolos de una manera muy visual y certera que te sacará más de una carcajada y con los que te sentirás totalmente reflejadx. Como cada mujer es un mundo, las protagonistas de cada capítulo se enfrentan a su menstruación de una forma diferente. Tenemos redactoras, magicals girls, dependientas de una tienda, amas de casa, madres, abuelas, adolescentes... Es muy interesante también la forma en que muestra cómo la sintomatología varía dependiendo de la edad, por lo que tenemos un amplio espectro de mujeres que nos relatan su día a día con la regla. No solo eso, sino que la propia Menstru se termina convirtiendo en una curiosa confidente en quienes las protagonistas vuelcan sus preocupaciones y dudas, como si fuera su mejor amiga. Pese al tono humorístico que impregna todo el tomo, el autor aprovecha para tratar temas más serios como los trastornos alimenticios (y de paso incidir en cómo estos afectan al ciclo), la ignorancia y minimización que sufren muchas mujeres por parte de los hombres que no consideran que tener la regla sea para tanto o la falta de autoestima. En este sentido, Koyama aprovecha para criticar cosas como que la regla no se considere una enfermedad más que en ocasiones puede incapacitar a las mujeres o que sea algo tan poco explorado en cuanto a la investigación porque al no ser un trastorno sufrido por hombres, no interesa dedicarle tiempo y recursos. También se introducen detalles curiosos sobre la menstruación en Japón que probablemente el público occidental desconozca como la marginalización que padecían las mujeres menstruantes siglos atrás, puesto que las encerraban en casas específicas para pasar la regla, o la llegada de las compresas al país nipón.
Algo que me ha sorprendido muchísimo es que este manga esté escrito por un hombre. Por la manera en que trata la menstruación y sus consecuencias y su habilidad para reflejar a la perfección la realidad de millones de personas estaba convencida de que era una mujer. Se nota que se ha informado acerca del tema y eso se percibe en cada capítulo.
Me gustaría hacer una mención especial a la traductora, Ana María Caro, porque me parece que ha hecho un trabajo sublime para adaptar este manga al español. No solo por la traducción en sí, sino por cómo ha sido capaz de cambiar algunas expresiones que por contexto cultural nos son ajenas y ajustarlas a referencias españolas (por ejemplo cuando habla de Fave de Fuca). Asimismo, me ha encantado que al final del tomo la traductora explique ciertos aspectos que se nos pueden pasar por alto como las referencias que hace el autor o elementos históricos o culturales y que nos ayudan a comprender la historia mucho mejor. Me ha parecido un acierto total y que le da un valor añadido.
En cuanto a la ilustración, si os gustan los mangas con dibujos complejos y muy elaborados no es lo que os vais a encontrar aquí. La mejor forma que tengo de describir el arte de este manga es que parecen bocetos más que dibujos terminados. Esto al principio me chocó porque me resultaba demasiado descuidado, pero pronto me di cuenta de que encajaba perfectamente con el tono distendido y humorístico de la obra y que con pocas líneas Koyama es capaz de representar muy bien lo que quiere transmitir.
Por último, añadir que Menstru no será la única que aparezca para dar quebraderos de cabeza, sino que también tenemos una representación de la lívido, de la virginidad y de otros fenómenos físicos relacionados que nos enseñaran que la menstruación es solo uno de los "problemas" que nos pueden acechar.
Menstru, tu amiga fiel es un manga que representa muy bien lo que significa tener la regla, cómo esta afecta a las personas que la padecen y cómo dicho padecimiento varía dependiendo de cada persona e incluso de la edad. Tiene un tono humorístico y educativo que visibiliza una realidad a la que se enfrentan muchas personas, que quita el velo de tabú que existe sobre algo tan natural como menstruar y que, además, aprovecha el tema a tratar para lanzar ciertas reivindicaciones que hoy en día siguen siendo muy necesarias.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Yaiza
 14 December 2021
Menstru es esa amiga que cada mes visita a todas las personas que menstrúan, esa amiga que no es nada cordial y no duda ni un momento en darte un puñetazo en la barriga para que la recuerdes bien.
Antes de empezarlo pensaba que este manga estaría enfocado a quienes aún están empezando, un poco como en tonos de humor explicar que suele pasar y como lo pasan las mujeres, pero para nada es como imaginé, está más bien enfocado a mujeres que ya llevan un tiempo sufriendo estas visitas, quienes se van a identificar en muchas de esas situaciones y se van a ver reflejadas.
Detalla, a través del humor, todos los efectos que puede sufrir la persona, como la anemia, el malestar general que te hace imposible hacer nada, los desmayos, el apetito desmesurable, ... algunas por desgracia sufren varios de ellos y otras por suerte alguno que otro tan solo, y esto es algo que también deja ver, ya que la menstruación no afecta a todas las mujeres por igual, ni tampoco todos los meses de la misma forma.
Pero además de ha menstru, también nos deja ver a Don Libido, quien suele atacar a los hombres con sus visitas inesperadas de vez en cuando. Y a SPMcita, quien nos visita un poco antes que Menstru.
He disfrutado de este manga mucho más de lo que me había imaginado. Nos demuestra diferentes situaciones de varias mujeres, una ama de casa, una dependienta, una estudiante, una superheroína, incluso a la ahora abuela, recordando en su juventud cuando decidió cambiar lo que se usaba en ese momento y consiguió llevar a Japón las primeras compresas desechables.
Lo que más me ha sorprendido es que el autor es un hombre. Es un tema del que este genero no suele querer saber mucho, y en cambio Ken Koyama se nota que se ha informado bastante para hacerlo totalmente real.
Pero aún mejor es el trabajo de la traductora, que además de traducir se ha tomado el trabajo extra de adaptarlo a nuestros productos y expresiones para hacer que suene más cercano, como por ejemplo poniendo nombres de productos españoles a los mencionados, para que solo con ello enseguida sepamos que es. Además de añadir al final un pequeño dosier explicando las curiosidades de la cultura para así poder comprenderlo mejor.
Resumiendo, Menstru, tu amiga fiel es un manga que trata fielmente como es tener la regla, cuales son los efectos que tiene y como de diferente puede resultar en cada persona además de en diferentes edades.
frida_libros8
 09 December 2021

Sí, ya sé que por el video o por el título queda medianamente claro de lo que voy a hablar, pero por eso mismo fue la elección que hice en #masacriticaespaña.
Hasta el día de hoy, nunca había leído nada relacionado con este tema en un cómic. Me consta que hay más de una editorial que habla de ello, pero en concreto, lo que me llamó la atención fue que el autor es un hombre. Mi curiosidad era infinita por ver como el género masculino abordaría este tema y puedo asegurar que me sorprendió gratamente.
Nueve personajes femeninos de diferentes edades y profesiones, a través de varias historietas, nos demuestran lo que es el ciclo menstrual. El cómo y la forma en que nos afecta en el día a día se nos presenta a cada una de una manera diferente. En el momento oportuno, todo ello está aderezado con un toque de humor que el ilustrador ha sabido reflejar a la perfección, desde la primera menarquía hasta la menopausia. Además, también nos presenta como en la cultura japonesa hasta hace poco era un signo de vergüenza donde a las mujeres las apartaban en una cabaña lejos de la familia porque se decía que traían mala suerte mientras estaban con el ciclo. También nos presenta a la primera mujer japonesa que adentro la idea de las gasas higiénicas.
En definitiva un cómic que recomiendo muchísimo porque nos aporta frescura e información que a nadie nos viene mal.
amyale93
 30 June 2022
Este tomo de historias cortas no va conmigo, tienen un humor muy exagerado y metido con calzador , sin embargo tienen una historia que me parece interesante que es la de la mujer que comercializó las compresas en japon, es por esa historia sería la única posibilidad que yo tuviese esta obra en mi colección.
El dibujo, es muy exagera, grande y desproporcionado, una cosa muy fea.

Eslahoradelastortas26 November 2021
Saludos, queridos lectores. Tenemos hoy una reseña de un manga que trata el delicado tema de la menstruación. Y tenemos con todos nosotros a Melandia, reseñadora invitada que nos hablará de Menstru, tu amiga fiel 1, de Ken Koyama.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
otros libros clasificados: humorVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro