Crítica de frida_libros8

frida_libros8
09 December 2021

Sí, ya sé que por el video o por el título queda medianamente claro de lo que voy a hablar, pero por eso mismo fue la elección que hice en #masacriticaespaña.
Hasta el día de hoy, nunca había leído nada relacionado con este tema en un cómic. Me consta que hay más de una editorial que habla de ello, pero en concreto, lo que me llamó la atención fue que el autor es un hombre. Mi curiosidad era infinita por ver como el género masculino abordaría este tema y puedo asegurar que me sorprendió gratamente.
Nueve personajes femeninos de diferentes edades y profesiones, a través de varias historietas, nos demuestran lo que es el ciclo menstrual. El cómo y la forma en que nos afecta en el día a día se nos presenta a cada una de una manera diferente. En el momento oportuno, todo ello está aderezado con un toque de humor que el ilustrador ha sabido reflejar a la perfección, desde la primera menarquía hasta la menopausia. Además, también nos presenta como en la cultura japonesa hasta hace poco era un signo de vergüenza donde a las mujeres las apartaban en una cabaña lejos de la familia porque se decía que traían mala suerte mientras estaban con el ciclo. También nos presenta a la primera mujer japonesa que adentro la idea de las gasas higiénicas.
En definitiva un cómic que recomiendo muchísimo porque nos aporta frescura e información que a nadie nos viene mal.