Crítica de Yaiza

Yaiza
14 December 2021
Menstru es esa amiga que cada mes visita a todas las personas que menstrúan, esa amiga que no es nada cordial y no duda ni un momento en darte un puñetazo en la barriga para que la recuerdes bien.

Antes de empezarlo pensaba que este manga estaría enfocado a quienes aún están empezando, un poco como en tonos de humor explicar que suele pasar y como lo pasan las mujeres, pero para nada es como imaginé, está más bien enfocado a mujeres que ya llevan un tiempo sufriendo estas visitas, quienes se van a identificar en muchas de esas situaciones y se van a ver reflejadas.

Detalla, a través del humor, todos los efectos que puede sufrir la persona, como la anemia, el malestar general que te hace imposible hacer nada, los desmayos, el apetito desmesurable, ... algunas por desgracia sufren varios de ellos y otras por suerte alguno que otro tan solo, y esto es algo que también deja ver, ya que la menstruación no afecta a todas las mujeres por igual, ni tampoco todos los meses de la misma forma.

Pero además de ha menstru, también nos deja ver a Don Libido, quien suele atacar a los hombres con sus visitas inesperadas de vez en cuando. Y a SPMcita, quien nos visita un poco antes que Menstru.

He disfrutado de este manga mucho más de lo que me había imaginado. Nos demuestra diferentes situaciones de varias mujeres, una ama de casa, una dependienta, una estudiante, una superheroína, incluso a la ahora abuela, recordando en su juventud cuando decidió cambiar lo que se usaba en ese momento y consiguió llevar a Japón las primeras compresas desechables.

Lo que más me ha sorprendido es que el autor es un hombre. Es un tema del que este genero no suele querer saber mucho, y en cambio Ken Koyama se nota que se ha informado bastante para hacerlo totalmente real.

Pero aún mejor es el trabajo de la traductora, que además de traducir se ha tomado el trabajo extra de adaptarlo a nuestros productos y expresiones para hacer que suene más cercano, como por ejemplo poniendo nombres de productos españoles a los mencionados, para que solo con ello enseguida sepamos que es. Además de añadir al final un pequeño dosier explicando las curiosidades de la cultura para así poder comprenderlo mejor.

Resumiendo, Menstru, tu amiga fiel es un manga que trata fielmente como es tener la regla, cuales son los efectos que tiene y como de diferente puede resultar en cada persona además de en diferentes edades.