Ana María Caro (Traductor)
Editorial: Tomodomo (12/12/2022)

Ya está aquí otra vez… ¡Menstru nunca falta a su visita mensual! Pero, aunque sus visitas te hagan sufrir, da pena despedirse de ella. En este volumen, una estudiante del futuro investiga cuándo comenzó el tabú sobre la regla; una cantautora intenta hablar a su hija sobre la menstruación y superar el trauma que le causó su madre; y una ingeniera amante de su trabajo decide congelar sus óvulos. Con ellas, Menstru nos invita a reflexionar sobre el machismo, el odio y ... >Voir plus

ihortal
 03 May 2023
Esta serie manga me sorprendió cuando empezó a publicarse por su leit motiv, la menstruación femenina, primero porque sorprende encontrar publicaciones a este respecto, y después porque no sabía cómo podría enfocarse una historia con la regla como protagonista. Porque, aunque haya muchos personajes en las historias cortas que incluye cada tomo, quién realmente protagoniza la obra es Menstru, omnipresente en cada una de ellas.

Publicada en origen a modo de webcómic, la edición que plantea Tomodomo divide todas las historias en cuatro tomos en una edición de bastante calidad. Cada uno de los capítulos que los componen es autoconclusivo, planteando situaciones de todo tipo y a personajes de lo más variopintos, desde niñas a las que les baja por primera vez, jóvenes trabajadoras que ven su rendimiento afectado, mujeres de cualquier edad con problemas menstruales, personajes históricos de cierta relevancia en el ámbito de la salud femenina en Japón, o incluso superheroínas o extraterrestes que también sufren los efectos de la regla.

La obra está escrita en tono de comedia, lo cual no quita que sea enormemente informativa, algo a destacar cuando se trata de un tema que aún hoy continúa siendo tabú en muchas sociedades. Y que además el humor es un recurso muy útil a nivel divulgativo, lo cual es aprovechado por su autor para hablar de muchos temas algo más desconocidos, como desarreglos hormonales, menopausia o enfermedades de la mujer. Es bastante curioso que el autor de la obra sea hombre, pero es de agradecer el ejercicio informativo que hace con la obra, accesible para mujeres (y hombres interesados) de todo el mundo, puesto que lo que más caracteriza a Menstru es que es algo compartido por la mitad de la población mundial.

Sin duda una obra muy particular, que sorprende a veces por lo descarado e incluso escatológico, pero que no deja de ser divertida ni informativa. ¡Muy recomendable!
CarolFlorensa
 13 May 2023
Esta novela gráfica me llamó la atención desde el primer momento, ya que la premisa me resultaba muy interesante por tratarse de un tema que aún hoy es tabú.

He disfrutado mucho de todas las historias, incluso en dos de ellas me he visto identificada y han resonado mucho conmigo, lo que me ha parecido un verdadero puntazo.

A través de las viñetas, se explicará lo que es Menstru y todos los tabúes que la rodean, además de situaciones que todavía hoy son grandes desconocidas para nosotras. También está presente la cancelación de ese machismo que siempre ha rodeado a nuestras Menstrus, de manera que las historias invitan a reflexionar.

Historias sencillas, simpáticas, con un vocabulario sencillo; ideal para usarlo como un documento pedagógico a la hora de explicarles a las nuevas generaciones lo que es la Menstru de una manera sencilla, respetuosa y natural.
MariaLigeiaAmate
 22 May 2023
Este libro es el primer contacto que tengo con un manga y la verdad es que me ha gustado bastante.
Al principio me ha costado un poco acostumbrarme a que tenía que leer el libro justo del revés, así que he ido un poco perdida hasta que le he cogido el truco, pero luego los capítulos se pasan volando con anécdotas e historias sobre la menstruación, un tema tan tabú y tan difícil de abordar todavía, lleno de ciclos que hay que romper y supersticiones o vetos que levantar.
Los capítulos van de diferentes momentos sobre la menstruación: algunos de ellos históricos, otros transcurren en el futuro, los hay que pertenecen al presente y queda sitio para los que son un poco surrealistas o controvertidos, pero ella siempre está en el centro de todo de manera literal puesto que aquí, Menstru, es un personaje más que interactúa con las mujeres y les va dando una de cal y otra de arena.
Este libro, además, se lee en un par de ratos puesto que hay viñetas con texto, meramente descriptivas o son acción pura y está hecho en tono de humor aunque tenga sus momentos emotivos.
jenny_fpe
 14 May 2023
Desconocía que había novelas gráficas dedicadas a la menstruación y me ha llamado bastante la atención.

El libro se divide en varias partes, con pequeñas historias divertidas, que a través de las ilustraciones nos va mostrando situaciones que vivimos las mujeres de todo el mundo.

El desconocimiento que se tiene en muchas ocasiones, el sufrimiento que nos lleva y situaciones vividas con ella.

Es de fácil lectura y recomendable para pasar la tarde divertida.

.._..