Crítica de ihortal

ihortal
03 May 2023
Esta serie manga me sorprendió cuando empezó a publicarse por su leit motiv, la menstruación femenina, primero porque sorprende encontrar publicaciones a este respecto, y después porque no sabía cómo podría enfocarse una historia con la regla como protagonista. Porque, aunque haya muchos personajes en las historias cortas que incluye cada tomo, quién realmente protagoniza la obra es Menstru, omnipresente en cada una de ellas.

Publicada en origen a modo de webcómic, la edición que plantea Tomodomo divide todas las historias en cuatro tomos en una edición de bastante calidad. Cada uno de los capítulos que los componen es autoconclusivo, planteando situaciones de todo tipo y a personajes de lo más variopintos, desde niñas a las que les baja por primera vez, jóvenes trabajadoras que ven su rendimiento afectado, mujeres de cualquier edad con problemas menstruales, personajes históricos de cierta relevancia en el ámbito de la salud femenina en Japón, o incluso superheroínas o extraterrestes que también sufren los efectos de la regla.

La obra está escrita en tono de comedia, lo cual no quita que sea enormemente informativa, algo a destacar cuando se trata de un tema que aún hoy continúa siendo tabú en muchas sociedades. Y que además el humor es un recurso muy útil a nivel divulgativo, lo cual es aprovechado por su autor para hablar de muchos temas algo más desconocidos, como desarreglos hormonales, menopausia o enfermedades de la mujer. Es bastante curioso que el autor de la obra sea hombre, pero es de agradecer el ejercicio informativo que hace con la obra, accesible para mujeres (y hombres interesados) de todo el mundo, puesto que lo que más caracteriza a Menstru es que es algo compartido por la mitad de la población mundial.

Sin duda una obra muy particular, que sorprende a veces por lo descarado e incluso escatológico, pero que no deja de ser divertida ni informativa. ¡Muy recomendable!