Crítica de mimininihon

mimininihon
05 December 2022
"LA PALABRA 'PIEDAD' NO EXISTE EN MI DICCIONARIO"
Atentamente, Tu Menstru. 👠

'MENSTRU, tu amiga fiel' de Ken Koyama (@koyapu) y licenciado por @tomodomoed puede ser otro de los mejores manga de comedia publicados éste 2020.

Como se diría: 'al mal tiempo buena cara', y que mejor que hacerlo con humor sobre algo que nos trae de cabeza a un porcentaje muy alto de mujeres. La menstruación es algo que nos visita todos los meses con el intenso dolor, los cambios digestivo, físico...
Algo que pensaba que un hombre no sabría plasmar pero Koyama-sensei me ha mostrado lo contrario y desde un punto de visión de las mujeres japonesa. 🇯🇵

En este manga tenemos estudiantes teniendo su primera menstruación, La Menarquía. Mujeres de todas las edades padeciendo los dolores como si nos dieran una paliza, mujeres que ni la sienten (suertudas! Incluyo a las trans porque también son mujeres). Mujeres que les dan la bienvenida a la menopausia y se despiden de ella. Capitulos con connotaciones historicas de como evolucionaron las compresas o la menstruación en Japón. Situaciones del día a día de mujeres junto a la señor/a virginidad, a la SPMcita, al señor Libido renombrado por mi: el folla**r, el señor estreñimiento...me pregunto sí será capaz de mostrar todas las situaciones que vivimos.

La historias me han parecido realista y contando la visión de una sociedad en concreta, ya que en cada país se tienen sus peculiaridades a la hora de afrontar la regla pero pareciendola igual. El dibujo es muy simple, como si serían simples bocetos, con escasos fondos, muy web comic. La edición me parece fascinante, con una sobrecubierta con mucho relieve intentando imitar a la japonesa, detalles pequeños que hace que no puedas dejar de tocarla. Y por último, quiero destacar el trabajo de @flanaoka en este manga no solo por la traduccion sino por agregar las notas que nos deja al final del tomo, para entender mejor las connotaciones culturales del manga.

¿Lo habéis leído?
El manga de la señora roja ha venido para quedarse.