Natalia Navarro Díaz (Traductor)
ISBN : B084TRQD4Z
Editorial: Libros de Seda (20/04/2020)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Alec valcourt es profesor de baile y el hombre de la familia. Junto a su madre y su hermana se muda a un remoto rincón de Devonshire, un lugar donde empezar de nuevo. Pero eso va a resultar difícil: la matriarca del pueblo ha prohibido el baile. Pero ¿por qué? Sin embargo, su hija, Julia midwinter, parece convertirse en su mejor aliada, aunque la verdad es que no sabe si fiarse mucho... Con el tiempo, se da cuenta de que Julia solo es descarada por fuera, pues en re... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Marta_11TCELS
 09 November 2020
He leído prácticamente todos los libros que hay traducidos de esta autora en España (pronto serán todos), en estos últimos años se ha convertido en una de mis escritoras infalibles. Todos me han encantado, unos más que otros por pequeños detalles, pero el listón es muy alto.

Si no habéis leído nada de Julie Klassen, sus libros destacan por el romance e intrigas estos son los pilares fundamentales, acompañados de una escritura y documentación impecables. Lo que pasa que dependiendo de la novela, encontraremos más romance (La hija del tutor, La institutriz silenciosa y Fairbourne Hall) o más intriga (Historias de Ivy Hill 1 y 2 y La hija del boticario). Las zonas intermedias de casi 50% de cada sería La hija del pintor y El secreto de Pembrooke Park.

¿Y el profesor de baile? Es difícil de calificar, en la primera parte estaba segura que iba a ser más romántica, yo estaba súper enganchada y súper convencida de lo que iba a venir, ya tenía claro que iba a ser la mejor historia de Julie y no podía parar de leer. Pero a medida que iba viendo las pocas páginas que quedaba ya me estaba mosqueando porque iba a pasar lo mismo que con La hija del boticario: solucionar gran parte del romance principal y secundarios en el epílogo. Y esto en una historia que se cuece a fuego lento me chirría un poco por eso no le doy el diez.

Lo disfruté como una enana pero ¡ay! le faltó nada para ese broche final, tres capítulos más y hubiese sido perfecta.

Tampoco quiero desvelar demasiado de la trama, porque la autora nos va llevando de la mano sin que nos demos cuenta por el pueblecito.

Por un lado, tenemos a Julia una muchacha con buena posición social pero que vive asfixiada en ese lugar remoto, su mayor deseo es salir de ahí y conocer mundo, asistir a algún baile en Londres o cualquier cosa fuera de su hogar. Tiene claro que la única forma de conseguirlo en buscando un buen partido. Es una muchacha alocada, que le gusta llamar la atención y que no piensa mucho en las consecuencias de sus actos. le encanta gustar y que se fijen en ella.

Del otro, Alec un profesor de baile y esgrima, con fuertes convicciones, educado al extremo y estricto cumplidor de las normas sociales. Su madre, hermana y él tuvieron que abandonar su antigua vida de improvisto por un escándalo. Así que deciden refugiarse en la casa del único pariente que tienen, en un lugar remoto donde está prohibido el baile. Digamos que Alec tiene las cosas muy difíciles para emprender.

Los protagonistas tienen dos muros entre ellos: el baile (ya sabréis por qué) y el estatus social.

Los grandes misterios de la novela son el escándalo y el extraño comportamiento de la madre de Julia, así la novela cada vez se irá enrevesando más.

Un tema que suelen tocar casi todas las historias de este estilo, es el tema religioso. Unas más que otras pero sí que es cierto que El profesor de baile es la que más habla del tema de todas las de Klassen. Digamos que en cuatro o cinco escenas sale algún diálogo al respecto o referencia. Digo esto porque me han preguntado en otras ocasiones al respecto.

No me queda mucho más por añadir, se nota a leguas el trabajo de documentación de la autora y la adoración que siente por esta época: desde las citas a inicio de capítulo hasta la impresionante descripción (sin llegar a resultar pesado) de los bailes y protocolos.

Por último, me gustaría resaltar la edición tan magnífica de la novela: portada, traducción, maquetación...

Si queréis conocer más historias de este tipo (centradas más en el romance), os recomiendo: Edenbrooke, Blackmoore, Por fin en Marshington Abbey... Tengo el ojo echado a El destino de Elisabeth y La Locura de Lord Fenton, no he leído nada de estas últimas y me llaman la atención, así que ya os contaré cuando lo haga.
LEMB
 21 July 2020
Este es el segundo libro que leo de Julie Klassen. El primero fue La hija del pintor, una novela que sorprende por el hilo argumental y por cómo está llevada esa historia de amor pausada y adulta. En El profesor de baile la historia nos lleva a un pequeño pueblo de la campiña inglesa; uno de esos pueblos donde parece que nunca ocurre nada. Estamos a comienzos del siglo XVIII.

No os descubro nada si os digo que esta historia se sitúa en una población en la que no se baila desde hace años por estar prohibido por la persona más importante de la comunidad, lady Mindwinter, una mujer viuda y rica, cuya hija, joven y rebelde, intenta encontrar su lugar en la sociedad en la que vive, y en la que irrumpe una mujer con sus dos hijos, uno de los cuales es profesor de baile y esgrima, igual que lo era su abuelo y su padre. Sí, guardando las distancias, recuerda un poco al argumento de Footloose (película de 1984) pero a lo Jane Austen. Esto es algo que leí en una opinión de Goodreads, aunque, si bien la lectora echaba en cara precisamente esta coincidencia a la autora, a mí me ha parecido original e interesante. A ver, los personajes de El profesor de baile algo bailan y puede que, a su modo, quieran ser rebeldes, sobre todo ella, pero no se acerca al estilo Kevin Bacon y su movimiento de caderas.

Curiosamente, hasta ahora no me había preguntado cómo enseñaban los bailes a los jóvenes en la sociedad del siglo XVIII o XIX, y este libro gira en torno a esta figura. Lo primero que me ha llamado la atención es que el profesor de baile era una persona que enseñaba baile y esgrima, además de ser una persona muy educada y formada, pero sabiendo que estaba en una escala social inferior en muchos casos.

Cuidando la narrativa y la estructura con pequeños detalles como esas maravillosas citas a comienzos de cada capítulo, Julie Klassen ha conseguido trasladarme a ese rincón de Devonshire, y mostrarme esa especie de lucha contra su soledad que realizan tanto Julia Mindwinter como Alec Valcourt, cada uno a su manera.

Nobleza rural y sociedad tradicional son los pilares costumbristas que envuelven esta trama, además de familia, vecinos y amigos, que sí tiene una historia de amor, a modo de pequeño romance o clean romance, que se va gestando entre los dos jóvenes, pero cuya esencia va más encaminada a los reencuentros con el pasado, a comprender y entender, y a aceptar. Es imposible no obviar ese tono de segundas oportunidades que transmite, no tanto a nivel romántico sino más bien vital.

Mientras leía, yo iba construyendo la trama en base a lo que pensaba que sería el camino que recorrerían los personajes, pero tengo que admitir que esta historia me descolocó en algunos momentos, siendo algo más realista de lo que me esperaba y mostrando ciertos aspectos de la sociedad que no suelen mostrarse en novelas de esta género, pero sin perder el aire dulcificado que se espera en novelas de corte romántico de época.

Una historia bonita, tierna, donde el pasado vuelve y hay que congratularse con él, porque el abandono, el engaño y la mentira duelen, sin duda, pero no debemos dejar de intentar buscar alegría en el corazón herido. Los personajes son humanos, están llenos de defectos y de virtudes, y eso no tiene que impedir que avancen.
En resumen, además de aprender algo sobre una profesión que hasta el momento desconocía, más por dejadez que otra cosa, he disfrutado de cómo ambos personajes van cogiendo fuerza en sus convicciones, enfrentándose a sus propios fantasmas. El profesor de baile me ha hablado del amor y de falta de amor, de soledad, del peso del pasado, de compartir esa vida, de creer, de confundirse y de la verdad, con las consecuencias de su ausencia.

Por cierto, el personaje que más me ha interesado ha sido el de Julia Mindwinter; complejo, humano y, para mí, el que más cambia.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Lullabybookstitch
 23 February 2021
Este libro me ha regalado una experiencia diferente, me he sentido coqueta en una época donde la vestimenta y el arreglarse de forma refinada era de vital importancia. En esta historia conocemos a Alec Valcourt, un joven que trabaja como profesor de baile y esgrima en una distinguida academia de Londres. Cuando su padre los deja, se marcha al pueblecito de Beaworthy con su madre y su hermana a convivir junto a su tío Ramsay, que es abogado y les ofrece su mano para que puedan hacer frente al día a día hasta volver a la normalidad. La hija del Conde, lady Amelia Midwinter, descendiente de una de las familias más adineradas y que ejerce todo el poder y mandato allí, hace 20 años marcó una ley no escrita de prohibición de toda clase y espectáculos que tuvieran relación con el baile. al enterarse de la llegada del muchacho y cuál es su profesión, le cede un puesto de trabajo como contable en su mansión, pero a cambio deberá olvidar y alejarse de su vocación y, expresamente, de su hija Julia.

Es una novela de corte costumbrista, situada a principios del s. XVIII, de ficción histórica y romántica, de traiciones y secretos familiares. La pluma de la autora me ha parecido de lo más elegante y delicada, con cierto aire a lo Jane Austen, pero con un ritmo ligero, nada denso ni empalagoso, y de una sutileza interesante. Me ha encantado su recurso para aprovechar ciertos gestos, expresividad y movimientos de manos, brazos y pasos de dos personas cuando se están saludando, conociendo, coqueteando tímidamente, para describir la ejecución de un tipo de baile. Hay una danza impregnando cada letra y el simple hecho de pasar las páginas. No puedes parar de leer, sabe despertar perfectamente la curiosidad del lector con unos personajes muy bien definidos y de los que necesitas indagar sus lazos y conexiones, quiénes hubieron detrás, qué es lo que pasó. La protagonista es una muchacha descuidada, rebelde y temeraria, a la que vamos a ir viendo madurar y comprender a quienes la rodean. Mientras que Valcourt es educado, caballeroso, bondadoso, demasiado quizás, que sigue los pasos de su ejemplar y prestigioso abuelo. Aunque Julia y Alec son los personajes que van conduciendo el andar de la trama, para mí los verdaderos protagonistas han sido lady Amelia y el señor John Desmond, la historia de ambos es de las que hacen temblar.

Taramay_books
 14 October 2020

Julie Klassen nos vuelve a deleitar con una novela de corte romántico de mediados del siglo XIX.
En esta ocasión elige un pequeño pueblo para situarnos en una historia narrada con elegancia y destreza al combinar el baile , un acto social que servía antiguamente para concertar muchos matrimonios, con los oscuros secretos familiares que esconden varias familias de la aldea.
Algo que me sorprende cada vez que leo a la autora es que sus escenas amorosas (por llamarlas de alguna manera) son un simple cortejo, en el que a lo sumo aparecen un par de castos besos. No es necesario nada que vaya más allá, para sentir la pasión de los personajes.
Y por eso esta novela romántica te cautiva en la ilusión y los sueños de los personajes.
Me ha encantado el carácter indómito de la protagonista que reniega de la vida que le ha tocado.
Es una pena con qué facilidad una familia era desacreditada y se corría la voz de un condado a otro, cuando se rumoreaba que no era una familia decente. Nadie preguntaba más allá, no importaba si se era culpable o no. La fama los precedía para siempre.
Nos abre una puerta a la justicia, a las segundas oportunidades, a creer en la palabra de las personas que tanto nos hace falta. Nos enseña que la alegría y la fiesta no es incompatible con el duelo.
Es toda una declaración de intenciones hacia una vida en la que hay que disfrutar cada momento, antes de que se nos escape de las manos.
Mi puntuación es ⭐⭐⭐⭐
Blanca_S
 05 June 2020
Hay novelas que parecen guiñarme un ojo, como si me sonrieran de lejos. No sé acercan a mí, esperan, enigmáticas, a que sea yo quien dé ese paso. Ellas solo gravita a mi alrededor, susurrando, tejiendo un fino hilo de esperanzas y suspiros a mi alrededor; como si fueran las sirenas de las cuentos, sólo que en este caso de la literatura.⠀

Shhhh... Silencio, una sirena pasa...

🌸🌸Esta novela es mi primer contacto con la pluma de la Klassen, sobria, elegante; con matices aterciopelados. Es la historia de Alec Valcourt, así como también la de todo un pueblo. Es una historia de amor o quizá de varios principios, de nuevas oportunidades y de encontrar aquellas personas que nos aportan alegría y amor. Es un reencontrarse con uno mismo y aceptar que los sueños a veces nos aguardan donde menos esperamos encontrarlos.⠀
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Blanca_SBlanca_S05 June 2020

Shhhh... Silencio, una sirena pasa...⠀

LEMBLEMB02 July 2020
Al contemplar el terreno de la propiedad esta mañana, se había sentido incómoda en su propia piel y vacía por dentro. Le faltaba algo... llevaba toda la vida faltándole algo punto y estaba muy segura de que no iba encontrarlo dentro de los muros de Buckleigh Manor.
LEMBLEMB02 July 2020
Bailó un hornpipe, una danza solitaria consistente en mover los pies y mantener estática la parte superior del cuerpo, con los brazos a los lados. El hornpipe se bailaba desde hacía tiempo en los barcos para que los hombres que vivían en camarotes pequeños hicieran ejercicio regular. Así se sentía él al tener que vivir en la pequeña casa de su tío, al tener que comportarse de manera perfecta a todas horas. Así se sentía él al tener que trabajar en Buckleigh Manor, sentado a la pequeña mesa del despacho del señor Barlow. Al tratar de ser quien ellos querían que fuese. No cabía espacio para él mismo. No había libertad.
LEMBLEMB01 July 2020
En su primer día completo en Devonshire, Alex Valcourt salir de la iglesia con el bonito rostro de la señorita Midwinter todavía en la mente. Era preciosa, sí, y ya lo sabía. Le recordaba a muchas señoritas consentidas a las que les gustaba flirtear con él que había conocido; practicaban sus destrezas de seducción y de baile, pero solo con la esperanza de dar caza al caballero que fuera mejor partido en el futuro.
LEMBLEMB04 July 2020
—No diga esas palabras tan feas —replicó lady Amelia con el cuello enrojecido.
—¿Por qué no? Si es la verdad.
—La verdad es algo extraña, Julia. Y no es tan sencillo como les gusta creer a los jóvenes.
otros libros clasificados: danzaVer más

.._..