Críticas sobre La cúpula (15)

Wanda
 15 July 2018

La novela comienza cuando una barrera invisible cae sobre la ciudad de Chester's Mill un día cualquiera, sin ninguna razón aparente.

Escrito en tercera persona, te va contando el suceso desde la perspectiva de distintos personajes; sus acciones, pensamientos y conclusiones ante algo tan desconcertante.
En un principio y con este panorama, uno piensa que los problemas de comida, agua, aumentos de temperatura, entre otros van a ser los temas principales y de mayor preocupación. Sin embargo, la lucha por el poder lo apaña todo.
Si bien es un libro extenso, el hecho ocurre mas o menos en una semana.

Hay muchos personajes y quizás este es uno de los pocos puntos débiles que le encuentro al libro ya que abruma un poco la cantidad y en algunos casos no me parecieron necesarios.
A Big Jim Rennie y su hijo Junior, quienes representan a los villanos, los llegue a odiar, algo que es positivo ya que significa que el autor logro ponerme en la piel de un habitante mas de Chester's Mill.

No lei mucho del autor, pero por lo que si lei Stephen King es un experto en llevar a los personajes a situaciones criticas y limites, mostrando lo peor o lo mejor del ser humano. Este libro es un ejemplo.

En cuanto al final, no puedo decir mucho porque no quiero hacer spoiler, pero no me termino de cerrar, me resulto un tanto surrealista..

Recomiendo el libro para aquellos a quienes les guste el genero de ficción post-apocalíptico. No puedo decir si es uno de los mejores de Stephen King, porque lei pocos de él para compararlo, pero creo que es una buena opción.
Enlace: https://entrelibrospeliculas..
Vaneunoxx
 13 June 2018
Fue una historia con mucho drama...muuuucho drama. La manera en la que escribe Stephen king tan descriptiva y tan real hicieron que me enamorara de sus historias. Tiene momentos de mucha ansiedad y te deja algunas preguntas pero supongo que era el punto de hacerlo. Ame cada personaje, más a Horace el corgi 💖
Yanina_Daniele
 27 February 2018
Lo termine y si de algo estoy segura es que voy a extrañar al pueblo de Chester's Mill y sus habitantes, quizás no tanto a La cúpula y a Big Jim Rennie.

King lo vuelve a hacer con esta historia, te atrapa y te muestra de lo que es capaz el ser humano, La cúpula ha sido solo la excusa para mostrar a unos personajes en situaciones extraordinarias, como ha dicho en alguna ocasión "los monstruos son reales y viven en el interior de las personas y a veces ellos ganan".

Sufrí mucho con cada personaje, sobretodo cuando se va desencadenando el final, y aunque se veía viendo lo que iba a suceder, eso no impide sentir lástima.

Una historia atrapante, con un toque especial, más allá de lo común. Sin lugar a dudas, otro de mis favoritos del autor.
LaPetitaLlibreria
 16 February 2018
La última adaptación a la pequeña pantalla de Stephen King se esconde en un pequeño pueblo llamada Chester's Mill, un lugar donde todos se conocen entre ellos hasta cierto punto y sus secretos mejor guardados están a punto de florecer bajo la influencia de la cúpula.

Si habéis visto la serie de televisión producida por DreamWorks de la mano de Steven Spielberg y el propio autor, os recomiendo encarecidamente la lectura de la novela, se parecen como un huevo a una castaña, ciertamente una se basa en la idea original de la novela, pero los personajes han sido agitados y removidos en una gran coctelera, algunos están y otros no existen o no son quien deberían ser, el paisaje pierde intensidad y luz, y lo más importante a mi modo de ver es la participación del lector, cuando nos sumergimos en una novela nuestra mente se expande hacia lo desconocido, nosotros creamos a los personajes, visualizamos los paisajes y hacemos nuestro el pueblecito de Maine.

El propio autor explica como necesito dos asaltos a La cúpula para crearla, la primera vez fue en 1976 y está le ganó por KO, dejándolo con un gran principio pero muchos dilemas a resolver, la retomo empezando casi desde cero en 2007 recatando el primer capítulo original (La avioneta y la marmota) consiguiendo una obra maestra de más de 1000 páginas que son devoradas por lectores en todo el mundo.

La Editorial Debolsillo rescata esta obra dado el boom que ha experimentado a raíz de la serie, hecho que ya sucedió con la novela “Colorado Kid” del mismo autor y su serie “Haven”.

Stephen King recrea de manera magistral unos personajes complejos que evolucionan debido a la presión y a las circunstancias extremas a las que se ven sometidos, todos ellos pasaran de ser sencillos pueblerinos a ser supervivientes, todos ellos deberán encajar en una nueva sociedad establecida dentro de la cúpula donde los avariciosos y sedientos de poder harán de las suyas, mientras que la unión de unos pocos creará una fuerza pacificadora. No hablaremos de disputas territoriales o de vecinos poco tolerantes, el autor trata temas como el nepotismo, el asesinato, las enfermedades, la libertad de expresión, las drogas y el blanqueo de dinero entre otros.

Una novela que va acabando con sus personajes a una velocidad alarmante, la pregunta es ¿Cuántos acabaran con vida? o mejor dicho ¿Alguno sobrevivirá a la cúpula?.

La pluma de Stephen King es elegante, engarza temas como si fueran los hilos de un telar, diversos tejidos y diversos colores que construyen un perfecto tapiz, su prosa es dinámica y adictiva, cuando empiezas a leerlo no puedes dejarlo, siempre hay incógnitas, personajes que destacan con luz propia llegando a ser tan reales que el lector los adorará o los odiará, y consigue transmitir al lector una sensación claustrofóbica muy real.

Una historia con una gran investigación a sus espaldas sobre aspectos médicos, detalles técnicos, procedimientos militares, posibles efectos sobre la climatología y cientos de temas más, investigación que el autor dejo recaer en manos de Russ Dorr, al cual agradece su trabajo, mostrando la sencillez de un gran escritor que comparte sus éxitos y no se atribuye el trabajo de otro.

No podéis dejar escapar la oportunidad de visitar Chester's Mill, donde el índice de mortalidad asusta realmente y una vez dentro cuesta mucho salir. La novela en sí es una cúpula para sí misma, si pasáis del primer capítulo y entráis en su mundo estaréis atrapados.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Galena
 24 December 2017
Una historia que empecé a leer debido a la serie de televisión. No es el primer libro de Stephen King que leo y estoy familiarizada con su estilo, pero tengo que decir que en este libro he encontrado ciertas escenas que incluye en sus otras historias y que no me han gustado tanto.

Apuré la lectura de la cúpula porque me moría de ganas por saber qué era lo que había puesto la cúpula ahí, por qué estaba y cual era la razón de que quisieran encerrar a los humanos, aunque sabía que lo fuerte de la historia era el comportamiento de los habitantes de la ciudad.

Poco tiene que ver con la serie de tv, que sinceramente, me gusta más, aunque mantiene la mayoría de los personajes. Algunas escenas que incluye King son harto desagradables, como las violaciones, las mutilaciones y otros aspectos violentos de la novela, la verdad es que yo no puedo disfrutar leyendo algo así y lo que viene siendo el tema de la cúpula no me decepcionó mucho, porque era lo que me esperaba, pero sí tiene cierto aire sentimentalista que no me esperaba y que no estoy segura de que me haya gustado.

Es una novela larga, aunque yo diría que se lee rápido y no suceden demasiadas cosas, pero sí que ver el libro tan denso no anima a la lectura. La trama principal es desde luego, intrigante y engancha, pero yo creo que merecería un final mejor y que sobraban tantas barbaridades, porque lo cierto es que en Chester's Mill nadie se salva y resulta que el noventa por ciento de los ciudadanos son despiadados.

¿La recomiendo? Pues depende, a mí me interesó leerla, pero no creo que guste a un público muy general, hay que tener estómago, como digo, para mí lo peor son las escenas hipercrueles que King describe y más que terror lo que provoca esta historia es mal estar después de leer todo eso, pero en fin, tiene su parte interesante en la intriga, en las curiosidades que se plantean, en Barbie, que es el protagonista tanto de la serie como del libro y que por cierto, personaje que me encantan junto con Julia, la periodista, y en algunos datos científicos que se ofrecen. Como vengo diciendo, lo que invita a la lectura es la pregunta que nos hacemos ¿qué pasaría si quedásemos encerrados en un cúpula? Yo creo que no sería tan brutal como lo que sucede en este libro, pero bien no nos iría, no.

Espero que quien lea la novela, la disfrute lo máximo posible, por lo pronto yo no he encontrado un libro del autor que me guste al cien por cien, seguiré buscando.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés