Críticas sobre La chica que amaba a Tom Gordon (31)

Lourdesmlg
 16 February 2024

Segunda vez que leo este libro y si la primera vez no me gustó en esta relectura me ha gustado aún menos. King es mi autor favorito, pero no por eso me va a gustar todo lo que escriba y aquí está la prueba.

Podría estar un buen rato contando por qué es el libro de King que menos me ha gustado hasta el momento, pero me voy a centrar en lo principal. Sé que es una historia inventada, que es ficción, pero necesito creerme a los personajes y en este caso no me ha sido posible. Hay niños muy inteligentes, muy resolutivos cuando se enfrentan a los obstáculos con los que se van encontrando, con muy buenas ideas a la hora de luchar por su supervivencia, pero aquí se ha pasado King. Está hablando de una niña de 9 años perdida en un bosque y no me entra en la cabeza que alguien de tan corta edad pueda tener ciertas actitudes por muy bien que sus padres le hayan enseñado a sobrevivir en un paraje así. La gran parte del libro parecía una persona adulta más que una niña tan pequeña y por mucho que quiera pensar que pueden haber niños así, lo siento, pero no me es creíble.

Este libro podría haberme provocado angustia, impotencia o cualquier estado de ánimo similar, pero lo que he sentido es aburrimiento. Apenas tiene unas 200 páginas y me han sobrado la mitad (casi). Aparte de lo expuesto sobre la protagonista principal, tampoco me ha convencido ciertas actitudes de otros personajes. Es un momento muy duro y no me imagino reaccionando como lo hacen algunos de ellos. Está más que comprobado que este libro no ha sido para mí.

"El bosque estaba lleno de todo lo que no te gustaba, de todo lo que temías y detestabas instintivamente, de todo lo que intentaba dominarte con un pánico irracional".
PabloRC
 12 May 2022
En este libro tenemos una historia que va de menos a más. No es una de las grandes obras de Stephen King, pero en ella se pone de manifiesto que es un genio de la narración, en la forma de ambientar sus historias y trasladando al lector la angustia de la joven protagonista. El espíritu de supervivencia y el miedo a lo desconocido inundan las páginas de este libro con una trama sencilla que logra atrapar al lector.
Si estás buscando terror, hay otros libros del maestro que son más adecuados.
Davicalpa
 02 January 2021
La historia que cuenta King en esta pequeña novela no es una novela de horror al uso y, sin embargo, resulta aterradora en todo momento. La historia de la pequeña Trisha, enfrentada a una naturaleza hostil e implacable en la que pequeños mosquitos te recuerdan constantemente que eres tú la presencia extraña en esta novela, te estremece. Una naturaleza agresiva, implacable y consciente de su ventaja que tiene ante una niña cuya única arma es su profunda admiración hacia su amado Tom Gordon.
Y claro, cuando uno ve el título de esta obra se pregunta el qué pinta este jugador de béisbol en una novela de Stephen King. Yo no tengo muchos conocimientos de este deporte, más allá de algunas de las reglas básicas. Y aquí te encuentras con menciones continua al conocido lanzador de los Red Sox, desde los mismos títulos de cada uno de los capítulos a las continuas referencias al peculiar modo de juego y rituales de Gordon. Y a pesar de lo arriesgado de centrar buena parte de la trama en un deporte desconocido en gran parte del mundo, no se me puede ocurrir un modo más bonito de enfocar una historia como esta.
Porque la historia es sencilla y tendría todo tipo de razones para terminar siendo aburrida. Continuamente lees el martirio al que se enfrenta una pequeña de nueve años en ese mundo hostil, sin apenas alimentos ni agua, sola y pérdida. Pero en ningún momento pierdes el interés por la historia, porque los registros que maneja King en esta obra son magistrales. Tú eres esa pequeña y tú estás solo con ella, como si fueras el mismo Tom Gordon aconsejándola y dándole el cariño que necesita.
Lo pasas mal, muy mal con la lectura de esta novela. Pero ¡qué capacidad tiene este escritor de hacer que disfrutes pasándolo así!
Nadiaval
 14 April 2020
Historia de terror que te mantiene en tensión en todo momento. Esta contada por una niña que se pierde en un bosque y que esta muerta de miedo porque escucha cosas y siente que algo la observa, su único consuelo es ponerse los cascos y escuchar los partidos de los Boston Red Sox para calmarse.
Tensión, intriga, suspense, angustia y por momento terror es lo que encontraras en esta historia.
Shorby
 06 April 2020
Siempre he dicho de este autor que me fascinan sus ideas, creo que tiene un coco tremendo y me parece un crack por el hecho de que tiene libros de absolutamente todo tipo de temas… pero también he dicho siempre que pincha a la hora de llevar esas ideas al papel.
Bien, el caso es que llevaba muy buena racha con los libros de King, últimamente lo que he estado leyendo suyo me ha gustado y entretenido bastante, pero aquí pinché.

La premisa de entrada es muy interesante: Trisha, una niña de nueve años de pierde en el bosque. Chimpún.
Su madre –que es una mujer absolutamente insoportable- decide que la familia haga una excursión en plan familia feliz los cuatro juntos en el bosque, por supuesto todos en contra. El caso es que por un momento en el que empiezan a discutir Trisha se distrae y acaba saliendo del camino… para no encontrar cómo volver.

¿Qué sabemos de Trisha?
Aparte de que tiene nueve añetes y un walkman con unas pilas eternas que para mí las habría querido cuando yo misma usaba walkman, adora por encima de todo el béisbol. Y a Tom Gordon, por supuesto.
La acompañamos en su intento más que correcto de supervivencia mientras gritamos mentalmente ¨chica, deja de andar al tuntún y párate un momento¨... porque yo no estaba en ese bosque, pero sí sabía que por ahí no era.

King crea una muy buena atmósfera que va ganando tensión poco a poco (muy poco a poco) a medida que pasan las horas –y los días- y la cría pone todo de su parte para intentar no perder el control y mantenerse mentalmente firme y fuere. Evidentemente no siempre lo consigue. Y es que tiene momentos con una carga psicológica brutal.

La verdad es que es súper realista, te pones perfectamente en la piel de la niña e incluso te ves en ese bosque pasando penurias varias con ella.
El “pero”, que llega un punto en que se hace extremadamente repetitivo. Sí es cierto que entiendo que sea parte del plan del escritor y de hecho le da aún más credibilidad a la historia, pero es que da la sensación de que no pasa nada y al final acabas más pendiente de si se le acabarán algún día las pilas que de si saldrá viva de ahí.

Un bluf en toda regla, si bien me ha gustado lo que propone y me ha enganchado al comienzo, me he ido desinflando a pasos agigantados y sólo quería llegar a la última página.
Morita
 04 March 2020
No puedo creer que Stephen King haya escrito esta historia tan aburrida, lenta, algo incongruente.

Y es que tenía potencial, siento que el autor pudo jugar tanto con nuestros pensamientos y emociones, ¡se supone que es terror psicológico! Y sólo me encrispo un momento y fue por mi fobia a las víboras, de ahí en fuera el libro fue muy complicado de leer.

Otro aspecto que hizo de la lectura algo muy fastidioso fue el béisbol, no tengo nada en contra del deporte pero King metió muuucho de esto en la historia, desviándose de lo importante, y se sentía como vil relleno.

Luego la criatura, puffff, me quedé esperando algo bueno =/

Y antes de que me linchen, les comento que no fui la única que sufrió con este libro ya que lo leí con el Club de Lectura “Bookstaclub Mx” y a nadie le gustó.

Es más, tengo que confesarles que cometí actos innombrables durante la lectura, me saltaba párrafos enteros =O Eso es algo que NUNCA había hecho.
el_paraiso_en_letras
 05 November 2019
Este libro me aparecía mucho por ser una novela corta y tirando al thriller.
Es rápido de leer y con un tema principal muy interesante, en ocasiones lo he visto lento, me costaba avanzar en la historia y otras veces no podía soltarlo.
Lo mejor a sido la última parte y el final del libro.
Me ha gustado que esté contado por la niña.

Trata de una madre y sus dos hijos que se van de ruta a la montaña.
Trisha (la niña) se aparta del camino cansada de oír discutir a su hermano y su madre y se pierde, al principio piensa que encontrará el camino de vuelta, pero todo lo contrario, se acerca la noche y cada vez está más lejos del grupo que la está buscando. Poco a poco aprende a sobrevivir y con ayuda de su walkman y su jugador favorito Tom Gordon intentará volver a casa.
veintiseisletras
 16 September 2019
Vamos a encontrar la historia de una niña 9 años que al perderse en el bosque nos cuenta los problemas que aparecieron en su familia tras el divorcio de sus padres.
Este libro me ha dejado entre fascinada y agotada mentalmente.
La protagonista me encanto, pesé a tener 9 años y estar perdida en el bosque me ha parecido valiente y demasiado consciente de todo, la parte aterradora es la manera en que el autor describe las cosas, empiezas a creer que la niña morirá, pero no sabes como y cada página te aumenta ta tensión de no saber que será de ella o que lo que le suceda sea terrible y debo decir que eso es lo mejor del libro, que realmente llegas a sentir que es a ti a quien persiguen.
Lo único malo es que habían descripciones sobre béisbol y al menos en mi caso, al no conocer del deporte, me resultaba aburrido, fuera de eso el libro queda ampliamente recomendado, es súper corto en comparación con el resto de sus libros.
moni-k
 24 January 2019
al principio pensé que leer stephen king me iba a dar mucho miedo pero la verdad es que este libro no dio miedo, al menos miedo de sustos, era otro tipo de miedo el que dio pero la verdad es que me sorprendió bastante y fue fácil de leer. Me sorprendió gratamente. Es de una chica, fan de Tom Gordon, que se extravia y se pierde por el bosque. Esta sola, asustada y apenas tiene víveres para sobrevivir, lo único que le ayuda a seguir avanzando es el recuerdo de Tom Gordon.
sergio19
 01 January 2019
Un ritmo lento pero entretiene y recomendable para los principiantes del autor. Entretenido.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés