Críticas sobre La librera de París (19)

Laurvr
 01 April 2024
Tenía muchas ganas de leer este libro porque había oído maravillas de él; y la verdad es que me ha dejado un poco fría.

La novela narra la historia de Silvia Beach, una estadounidense que decide irse a vivir a París. Allí, intentando descubrir cuál es su vocación y empujada por su pareja, decide abrir una librería inglesa muy conocida a día de hoy: Shakespeare and Company. En su librería se van dando cita los grandes autores del siglo XX de habla inglesa y francesa, creando entre sus paredes un lugar para el intercambio cultural. Entre esos grandes autores se encuentran: James Joyce, Ezra Pound, Paul Valéry, Gertrude Stein, Ernest Hemingway

Silvia será además la única valiente que se atreverá a publicar “Ulises” de James Joyce cuando sus primeros capítulos estaban en pleno proceso judicial en Estados Unidos. Durante toda su vida mantendrá una extraña, pero estrecha relación profesional con James Joyce.

En esta novela biográfica recorremos la vida de Silvia y su librería durante sus años más importantes compartiendo con ella sus logros y sus frustraciones. El libro aborda muchos temas importantes de la época: la libertad sexual que se respira en París hasta mediados del siglo XX, la importancia de la literatura y los enfrentamientos entre los autores por ser el mejor del siglo, los traumas postraumáticos de los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial, la salud mental y, por supuesto, las dificultades de las mujeres para abrir su propio negocio y ser tomadas en serio.

La novela es interesante desde el punto de vista literario y biográfico; pero, para mi gusto, le falta sustancia. al final es la narración de la vida de una persona y no encontramos puntos dónde la trama gire o sucedan cosas sorprendentes. Quizás el parecerse a cualquier otra vida sea la magia de la novela, pero a mí me dejó bastante fría.

Aún así, creo que merece la pena leerla solo por leer sobre la vida y los momentos más cotidianos de esos autores que hoy todos conocemos. Ver nacer a esos escritores y seguir a los grandes autores en los que se convirtieron es muy interesante.

Y vosotros, ¿lo habíais leído? ¿Lo conocéis?
Sai_Miluka_bibliophile
 11 March 2024
¿Has oído hablar de Sylvia Beach? Puede que no ¿Te suena Shakespeare and Company? Seguro que sí.

Kerry Maher novela la historia de esta librería y esta librería que no sólo cambiaron la vida parisina de entreguerras, cambiaron el modo de entender la literatura. No voy a hacer una gran reseña ni me voy a explayar, sólo os diré que me he hecho ya con el libro de Adrienne Monnier (compañera de vida de Sylvia durante años y regente de la librería hermana de Shakespeare & co), y pronto me haré con el escrito por la propia Sylvia para recorrer una vez más esos pasillos y encontrarme con Ezra, Ernest o Gertrud. Qué pena no haber leído ya esta historia cuando estuve físicamente en la librería.

Parafraseando a gente que sabe más que yo: me ha gustado mucho.
laratitadelibros
 01 March 2024
Viajamos a París durante la primera guerra mundial junto con nuestra protagonista Sylvia. Una treintañera que consigue alcanzar el sueño de montar su propia librería "Shakespeare and company".

Una mujer fuerte y luchadora que no se rinde pese a las dificultades y que con la ayuda de otros personajes seguirá apostando por cumplir todas sus metas.

Una historia basada en hechos reales donde ya por aquellos años la piratería, la censura y el contrabando de libros ya estaba presente.

Algo que me ha gustado mucho es la visibilidad a las personas homosexuales. Como lamentablemente se tenían que esconder para no ser señaladas con el dedo o juzgadas injustamente dejando a un lado su talento y obviando sus derechos por este motivo.

Hace referencias a grandes clásicos algo que me ha encantado. En especial a la historia del autor Joyce por quién decide apostar desde el primer minuto. Quizás toda la historia de este personaje es la más pausada y a veces me ha resultado cuesta arriba pero también necesaria para conocer todo el desarrollo.

En conclusión ha sido una lectura que he disfrutado y que sin duda recomiendo.
Elrincondeeli
 28 February 2024
Siento empezar diciendo que esperaba más de esta novela pero como puede ser culpa mía por las expectativas puestas en ella no puedo dar más que esta nota.
La historia me ha gustado mucho en sí.
Se trata de la historia de la mítica librería Shakespeare and Company y de su fundadora.
Un camino en el que acompañamos a Sylvia desde cero.
No sólo es la historia de la librería realmente pues gracias a esa librería y a su librera el curso de la literatura cambió por completo.
Me ha encantado ver a míticos autores entrar por su puerta: Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce.
Este último de gran importancia, pues gracias a la obra Ulysses de Joyce fue como esta librería llegó a todos los rincones del mundo.
Eso sí, al hacer tanto hincapié en esta parte de la historia la lectura se hace muy lenta en ciertos pasajes.
Este es el pero que le puedo poner: demasiadas páginas giran en torno a Joyce y su manuscrito lo que ha hecho que en ocasiones su lectura me fuera muy pesada y lenta.
Otra cosa que me ha gustado mucho es la relación de Sylvia con Adrienne.
Más que la relación en sí el cómo una relación entre dos mujeres resultaba algo normal, es decir, como lo que es.
¿Cómo es posible que en aquella época nadie las señalara (cuando se supone que la mentalidad era más cerrada y regida por la religión) y en esta época en la que estamos todavía se juzgue por a quien se ama?
Eso ha llamado sobremanera mi atención.
Ya podíamos aprender. Porque para bien o para mal al pasado no le hacemos ni caso, como si no hubiera existido.
LuciaNN
 04 December 2023
La librera de París, un libro que tenía muchas ganas de leer, y la verdad que ha sido todo un acierto.
Una historia ambientada en París durante la Primera Guerra Mundial y después de esta. En la que vamos a encontrarnos de todo, desde contrabando de libros , piratería ( si, ya por esas épocas), censura de libros, y sobretodo muchas muchas referencias a grandes clásicos.
Nuestra protagonista llegará a París y cumplirá el sueño de abrir una librería, la Librería Shakespeare and Company, una librería que estuvo abierta hasta la segunda Guerra , y luego fue reformada.
Una historia que habla de autores que hoy en día todos conocemos, sobretodo y el que más peso tiene en la historia es Joyce, quizá demasiada importancia y por eso en algunos momentos se hace algo más lenta.
Me ha gustado mucho la importancia que se le da a la libertad , en este caso a la homosexualidad, algo que en esa época era poco habitual.
Una historia recomendada a los amantes de los libros, librerías y autores clásicos…
lavieenwords
 05 September 2023
Es difícil no leer este libro desde la envidia más profunda. Imposible no desear haber recorrido la Rive Gauche a principios de los años veinte, cuando todo eran promesas de futuro, arte, literatura. París era, realmente, una gran fiesta.
Cómo no soñar con buhardillas en las que una máquina de escribir espanta a las palomas que, curiosas, se asoman a la intimidad de hombres que cambiaron el mundo, que hicieron historia. Cómo no darse cuenta de que la orilla izquierda estaba absolutamente empoderada en su feminidad.
Es fácil sentirse tan cercana a una persona que ya es un personaje de nuestro imaginario lector, porque hemos leído tanto sobre ella como sobre Whitman o Joyce. Porque ella hizo lo que a ti te gustaría hacer. Porque su sueño es el tuyo también.
Ay, querida mademoiselle Beach, qué fácil sería quedarse a vivir en las páginas de tu vida.
Pichi
 24 May 2023
Novela interesante. Me ha gustado mucho cómo está escrita y la construcción de los personajes. Es un relato para disfrutarlo y para aprender sobre literatura. Recomendable para todos los amantes de los libros y de la literatura universal. Un acierto de novela
AuroraRoRo
 09 March 2023
La librera de París es una ficción biográfica de la vida de Sylvia Beach y de cómo fue gestando su librería, Shakespeare &Company en un París de los años 20.
Está librería se convirtió en el epicentro de la vida cultural y literaria de escritores estadounidenses residentes o visitantes en la ciudad.

Este es, para mí, el gran interés de la novela: la presentación e introducción de todos esos escritores, sus logros, sus vidas, junto con el resto de personajes del mundo cultural de la época.

Otro de los puntos clave del libro es la relación de Sylvia, por un lado con su pareja (también librera y editora) Adrienne Monnier; y con el escritor James Joyce.

Sylvia y su librería consiguieron, a pesar de todas las dificultades socioeconómicas, publicar el Ulises e incluso hacer que llegara a lectores americanos salvando los obstáculos legales y la piratería del momento. Fue la primera persona que luchó por Joyce y la primera editora del libro y eso, se queda para siempre en los anales de la historia.

Además de todo lo conseguido en el plano público, Sylvia fue un gran apoyo y un nexo de unión (ella y su librería) de personajes como Pound, Hemingway, Larbaud, Gertrude Stein y muchos más.

A pesar de una historia tan interesante, a ratos me ha costado coger el libro...me faltaba más ritmo.
Pero sin duda, lo recomiendo para aprender un poco más sobre esa época cultural tan rica y sobre está librería que fue pionera y hogar de muchos autores y autoras que hoy permanecen con nosotros a través de sus historias.
Yumybook
 10 February 2023
«La librera de París » es de esos libros en los que me sumerjo a ciegas y termina siendo una de esas lecturas que me enganchan y me encantan a partes iguales. Desde el minuto 1 me ha tenido cautivada por saber más y más en la historia, una novela ficticia sobre Sylvia Beach pero bastante documentada que nos cuenta como podría sentir Sylvia todo los cambios que estaba realizando ella en su propia vida. No solo nos cuenta como implantó ella Shakespeare & Company, también el trasiego del día a día, los escritores y amigos que transitaban el lugar, los vínculos familiares, la publicación de un libro con mucha controversia. Me ha encantado la relación de Sylvia y Adrienne ( fundadora de la Maison) y es que como dice en el libro « ¿Qué era Shakespeare sin La Maison? Un sueño incompleto, un gemelo sin su hermana.»Si me preguntan ¿Que podemos ver? Te diré, podrás ver cómo Sylvia encuentra su lugar, como formar lazos estrechos de amistad y amor, el trabajo de una librera y de una editora, la perdida de personas importantes, las dificultades de publicar un libro condenado, los trasiegos de la guerra y la ley seca y un sin fin de cosas que podemos ver a través de Sylvia y su librería . de verdad les digo me ha dado ganas de conocer «Ulises» por los que tanto trabajo esfuerzos paso Sylvia. al final del libro encontramos una nota de autora magnífica dónde nos sigue explicando no sólo en motivo que la impulsó a escribir el libro, si no también más información sobre Sylvia y una bibliografía de los libros en los que se documentó. ¿Me acompañan de librerías en París?
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
A la orilla izquierda del Sena, en los años 20, se encontraba -y hoy día allí sigue- el templo de la literatura para los expatriados americanos: la librería “Shakespeare and Company”. Sylvia Beach, una joven de Nueva Jersey que había llegado a París con grandes sueños e ilusiones, fue la encargada de hacerla realidad. Tras enamorarse de “La Maison des Amis des Livres”, otra mítica librería francesa, y también de su dueña, Adrienne Monnier, Sylvia decidió que su vida eran París y los libros.

La librera de París”, publicada por @navonaeditorial es una de esas historias en las que quedarse a vivir. A medio camino entre la novela y el ensayo, por la librería de Sylvia (de 1919 a 1941, en plena Guerra Mundial) pasaron grandes nombres de la Generación Perdida: William Faulkner, John Steinbeck, Sherwood Anderson, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Erskine Cadwell, Francis Scott Fitzgerald y John Dos Passos, a los que conoció Sylvia Beach, junto a Gertrude Stein y tantos otros.

A Sylvia Beach hay que recordarla no sólo por su labor como editora, y por ser una de las pioneras en ofrecer un sistema de préstamos, sino también como editora de una de las grandes obras de la literatura universal: el “Ulysses” de James Joyce. Justo en 2022 se cumple el primer centenario de la publicación y, la verdad, no se me ocurre mejor forma para celebrarlo que conocer la historia de la persona que creyó en este libro y en su autor cuando nadie más se la jugó (la polémica historia de censura del #Ulysses merece un capítulo aparte).

Kerri Maher, la autora, ha sabido plasmar a la perfección, no sólo ese ambiente de vanguardias, la efervescencia de la cultura del París de los años veinte; también el mundo que Sylvia y Adrienne abrieron a las futuras generaciones como como una pareja abiertamente queer en el París de 1920. El empoderamiento femenino que desprende este libro es, casi, el hilo conductor de esta preciosa novela.