Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
09 March 2023
La librera de París es una ficción biográfica de la vida de Sylvia Beach y de cómo fue gestando su librería, Shakespeare &Company en un París de los años 20.
Está librería se convirtió en el epicentro de la vida cultural y literaria de escritores estadounidenses residentes o visitantes en la ciudad.

Este es, para mí, el gran interés de la novela: la presentación e introducción de todos esos escritores, sus logros, sus vidas, junto con el resto de personajes del mundo cultural de la época.

Otro de los puntos clave del libro es la relación de Sylvia, por un lado con su pareja (también librera y editora) Adrienne Monnier; y con el escritor James Joyce.

Sylvia y su librería consiguieron, a pesar de todas las dificultades socioeconómicas, publicar el Ulises e incluso hacer que llegara a lectores americanos salvando los obstáculos legales y la piratería del momento. Fue la primera persona que luchó por Joyce y la primera editora del libro y eso, se queda para siempre en los anales de la historia.

Además de todo lo conseguido en el plano público, Sylvia fue un gran apoyo y un nexo de unión (ella y su librería) de personajes como Pound, Hemingway, Larbaud, Gertrude Stein y muchos más.

A pesar de una historia tan interesante, a ratos me ha costado coger el libro...me faltaba más ritmo.
Pero sin duda, lo recomiendo para aprender un poco más sobre esa época cultural tan rica y sobre está librería que fue pionera y hogar de muchos autores y autoras que hoy permanecen con nosotros a través de sus historias.