Crítica de Laurvr

Laurvr
01 April 2024
Tenía muchas ganas de leer este libro porque había oído maravillas de él; y la verdad es que me ha dejado un poco fría.

La novela narra la historia de Silvia Beach, una estadounidense que decide irse a vivir a París. Allí, intentando descubrir cuál es su vocación y empujada por su pareja, decide abrir una librería inglesa muy conocida a día de hoy: Shakespeare and Company. En su librería se van dando cita los grandes autores del siglo XX de habla inglesa y francesa, creando entre sus paredes un lugar para el intercambio cultural. Entre esos grandes autores se encuentran: James Joyce, Ezra Pound, Paul Valéry, Gertrude Stein, Ernest Hemingway

Silvia será además la única valiente que se atreverá a publicar “Ulises” de James Joyce cuando sus primeros capítulos estaban en pleno proceso judicial en Estados Unidos. Durante toda su vida mantendrá una extraña, pero estrecha relación profesional con James Joyce.

En esta novela biográfica recorremos la vida de Silvia y su librería durante sus años más importantes compartiendo con ella sus logros y sus frustraciones. El libro aborda muchos temas importantes de la época: la libertad sexual que se respira en París hasta mediados del siglo XX, la importancia de la literatura y los enfrentamientos entre los autores por ser el mejor del siglo, los traumas postraumáticos de los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial, la salud mental y, por supuesto, las dificultades de las mujeres para abrir su propio negocio y ser tomadas en serio.

La novela es interesante desde el punto de vista literario y biográfico; pero, para mi gusto, le falta sustancia. al final es la narración de la vida de una persona y no encontramos puntos dónde la trama gire o sucedan cosas sorprendentes. Quizás el parecerse a cualquier otra vida sea la magia de la novela, pero a mí me dejó bastante fría.

Aún así, creo que merece la pena leerla solo por leer sobre la vida y los momentos más cotidianos de esos autores que hoy todos conocemos. Ver nacer a esos escritores y seguir a los grandes autores en los que se convirtieron es muy interesante.

Y vosotros, ¿lo habíais leído? ¿Lo conocéis?