Críticas sobre Ritos funerarios (57)

Nacholuchi
 18 June 2019
Una historia muy bien narrada, que intercala tipo de narradores de forma claramente diferenciable. Entre todos, el tono poético de ella fue mi favorito. Creo que este libro es la muestra de cómo una historia muy simple o incluso recurrente gana treméndamente con la calidad de escritura de su autor.
Un capitulo aparte es el mundo en el que te introduce, los maravillosos paisajes de Islandia que podés ver, oler, sentir, además de las particularidades de la vida cotidiana. Lo difícil de la vida por esos lares y en la época en la que está contextualizada.
Inquilinas_Netherfield
 26 April 2019
En lo que va de año, y en mi cruzada contra los pendientes, he leído dos de esos libros que estaban por todas partes hace un par de años y que, precisamente por ese motivo, yo dejé enfriarse en la estantería. Quería leerlos cuando ya apenas se hablase de ellos. Uno ha sido El cuento de la criada, que todavía no sé si traeré por aquí porque tengo muchísimo pendiente de reseñar y estoy descartando muchos libros (no llego a todos, leo mucho más rápido de lo que puedo reseñar). El otro ha sido Ritos funerarios, que os traigo hoy, y tengo que decirlo, aunque sé que será una opinión impopular y lo mismo alguien se lleva las manos a la cabeza por el olimpo en el que está El cuento de la criada: Ritos funerarios me ha parecido mejor libro en todos los aspectos. No estoy diciendo que me haya parecido malo el de la criada, pero... Da igual, el caso es que hoy estoy aquí para hablar de Ritos funerarios. Maravilloso. Por ir adelantando.

Imagino que la historia ya es conocida. Ritos funerarios es una obra de ficción basada en la historia real de la última persona que fue ejecutada en Islandia en enero de 1830. Esa persona, una mujer, fue Agnes Magnúsdóttir. Tenía unos 34 años cuando murió. Fue acusada, junto a otro hombre y otra mujer, del asesinato de Natan Ketilsson y Pétur Jónsson durante la madrugada de 14 de marzo de 1828. Las otras dos personas acusadas junto a ella corrieron distintas suertes: él, Fridrik Sigurdsson, fue ejecutado minutos antes que Agnes (el penúltimo sentenciado a muerte en Islandia); ella, Sigrídur Gudmundsdóttir, se ganó el favor de sus acusadores por su belleza y juventud y le fue conmutada la pena de muerte por la cadena perpetua. Estos son los hechos reales sobre los que se sustenta este libro, que además aporta la traducción de muchos documentos y cartas oficiales y judiciales de la época sobre los sucesos y el devenir de los reos hasta el momento de su muerte. Estos datos son, por tanto, los hechos históricos inmutables y objetivos.

¿Pero de qué va realmente Ritos funerarios? Aquí es donde Hannah Kent deslumbra como autora novel, porque se adentra en territorios ya transitados y le da una vuelta de tuerca completa a la forma de abordar una historia como esta. Estamos nuevamente ante una historia cuyo final ya conocemos y en el que no hay sorpresa posible, y precisamente por eso el camino hacia ese final lo es todo. Y la autora construye ese camino baldosa a baldosa sin tener apenas bagaje literario, que es lo más sorprendente, como solo son capaces de hacerlo aquellas personas que tienen un talento innato para la literatura y para contar historias... y si puedo ir más allá, diría que como no serían capaces de hacerlo autores con una trayectoria más extensa y laureada y muchos más recursos sustentados por la experiencia.

En aquella época no había prisiones ni celdas en Islandia porque a los sentenciados a muerte los ejecutaban en Dinamarca (a la que Islandia pertenecía por aquel entonces), así que al decidir hacer con Agnes y compañía una excepción para que sirviesen como ejemplo de las consecuencias de cometer un delito grave y ejecutarlos en su propia tierra, la única solución fue la de hacerles esperar en casas particulares hasta el día en que se cumpliese la sentencia. Así es como llega Agnes a la granja de Kornsá, donde tendrá que vivir con el matrimonio Jónsdóttir, formado por Jón y Margrét, y sus hijas, Steina y Lauga, además de los sirvientes y trabajadores de la granja. Haceos una idea de cómo eran estas casas: básicamente una habitación, en la que dormían todos juntos (la familia y los sirvientes) sin intimidad ninguna, y una cocina separada por una tela colgada del techo. Ya está. Ahí tendría que vivir y dormir también Agnes. Así que cuando les dicen que tienen que acogerla, a lo que están obligados al ser Jón alguacil del gobierno, el rechazo y el miedo son absolutos: es una asesina, y no hay que darle muchas vueltas para ponernos en su lugar.

Decía arriba que la virtud de este libro, el todo de este libro, es la aproximación que hace la autora a la historia. Ya llego a eso. Y es que Ritos funerarios no va de saber o descubrir si Agnes fue culpable o no de esos asesinatos, o al menos la narración no gira en torno a eso; sí, conoceremos su versión de la historia, por supuesto, a la que llegará con el transcurrir de las páginas, con cuentagotas y gracias a sus conversaciones con Toti, el joven pastor elegido por ella para prepararla y guiarla hacia la hora de su muerte. Pero el eje central, lo que sustenta la trama, es la relación que se va estableciendo entre Agnes y los Jónsdóttir, la evolución en la percepción que van teniendo de ella a lo largo de los meses los cuatro miembros de esa familia, y que es muy diferente según miremos hacia cualquiera de ellos: unos se resisten más que otros, provoca discusiones entre hermanas, y aunque no la quieren cerca, es inevitable la proximidad casi claustrofóbica por la falta de espacio.

Agnes es una condenada a muerte sin fecha de ejecución, no saben el tiempo que estará ahí y no pueden tenerla atada a la pata de una cama. Así que mientras tanto trabaja como una criada, ayuda en todas las tareas de la granja y vive bajo su techo como un miembro más de la familia. Y cuando el lector cierra el libro, cuando rememora la historia días, semanas después, no es la muerte de Agnes la que le emociona, la que le pone un nudo en el estómago: es el cuadro que se le queda en la retina de los Jónsdóttir, Agnes y Toti en una habitación llena de camas y un frío recorriéndoles el cuerpo que nada tiene que ver con la temperatura inclemente de enero más allá de esas paredes. Y yo lloré con ese cuadro, lo sigo teniendo en la cabeza, y no sé todavía cómo lo hizo Hannah Kent para llevarme hasta ahí, a esa empatía con cada una de las personas hacinadas en esa habitación y sus diferentes puntos de vista.

No sé si es conocida la forma en que nació este libro, pero resumiéndolo mucho, durante unos meses que pasó en Islandia como estudiante de intercambio con una familia de acogida (ella es australiana), Hannah Kent descubrió la historia de Agnes y la última decapitación en Islandia, y se obsesionó tanto con ella que una vez de vuelta en Australia, decidió convertirla en su trabajo de fin de carrera, con toda la labor ingente de documentación e investigación que requieren unos sucesos de los que apenas constan documentos escritos. El siguiente paso fue el libro, pero obviamente hay muchísimos puntos negros imposibles de aclarar por mucha documentación con la que se trabaje. Ella en su momento dijo que no le gustaba que se denominase a su novela como novela histórica porque el escenario histórico no era lo importante, lo importante eran los personajes, y que esto era una biografía hipotética, posible, pero en modo alguno definitiva o certificada. Es su versión de cómo pudieron ser esos meses, de cómo pudo ser Agnes y lo que se le pudo pasar por la cabeza sabiendo que iba a morir pero viviendo en el limbo de la incertidumbre de cuándo llegaría ese día, de lo que pudo o no pudo ocurrir la noche de los asesinatos y los meses anteriores, y de su relación con la familia que la acogió hasta su muerte.

No es un libro para lectores que necesiten que pasen muchas cosas cuando tienen un libro entre las manos. Aquí no lo van a encontrar porque estamos ante eso que se ha dado en llamar novela de personajes, y a eso se aferra página tras página. La narración es pausada, en primera persona y en presente cuando es Agnes la que habla, en tercera persona y en pasado cuando abordamos los puntos de vista de los demás. Las cartas y documentos son traducciones de los originales; un gran porcentaje de los personajes de este libro, reales. El estilo de Kent es sencillamente fantástico y su visión de la historia muy personal, tanto cuando te mete dentro de la cabeza de Agnes como cuando describe cómo gira la vida a su alrededor, o en la forma en que te traslada a Islandia, a su tierra, su gente, su clima... se nota que lleva el país metido en la cabeza, que lo conoce, y rezuma respeto y conocimiento de lo que habla. Estás en Islandia mientras te sumerges en el libro, no sé otra forma de describirlo.

He leído mucho en lo que va de año, y de momento es mi novela favorita de 2019. Con eso creo que está todo dicho, y aunque me quedo con ganas de hablaros de muchas cosas, porque es de esos libros de los que me sale escribir y escribir, lo dejo aquí y no abuso de vuestra paciencia. No hay nada más bonito que disfrutar con un libro, emocionarte con él y sentir que te llega muy dentro, sea por el motivo que sea.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
totecabana
 11 February 2019
Me gustó muchísimo la manera en que esta narrada esta historia donde adicional a su excelente prosa se siente el trabajo de investigación y la intención de mostrar una cara diferente de los protagonistas. No puedo dejar de compararlo con Alias Grace o con a Sangre Fría, pero los pongo a los tres como a iguales, pero excelentes obras muy bien logradas.
En cuanto a la trama ya se sabe que es sobre un hecho de la vida y es realmente aterrador y nos llena de impotencia ver cómo anteriormente ya estabas condenado antes de ser juzgado y más aún si eras una mujer y no cumplías con los estereotipos sociales. Pronto leeré Los Buenos de esta misma autora, espero que no decepcione, aunque he leído muy buenas críticas.
lectoraaburrida
 06 December 2018
Si habéis leído la sinopsis veréis que la trama de la novela está basada en un hecho real, por tanto el desenlace se conoce y ya se sabe que la protagonista fue decapitada; nos relata la última ejecución que se produjo en Islandia y sobre los últimos días de la protagonista, va el libro.
No hay duda ninguna de que la autora escribe magistralmente, sabe transmitir perfectamente esa soledad, esa angustia, ese miedo tan terrible que sienten las personas en algunos momentos clave de la historia. Nos va llevando por toda la novela hasta ese final del libro que es un final tremendamente bueno, para mí es lo mejor del libro incluso, ya que me ha dejado me ha dejado sin respiración.
Si tengo que poner alguna objeción al libro es que, a mí, particularmente se me ha hecho pesado en algunos momentos y a pesar de que me gustaba mucho como estaba escrito y lo que me contaba. La atmósfera que la autora consigue crear, el clima tan opresivo hace que en algunos tramos cueste seguir leyendo y como sabes que es real y el desenlace que tendrá, todo eso no ayuda a que la lectura sea agradable.
A pesar de eso que os cuento, hay que valorar muy altamente el trabajo de documentación tan grandísimo que ha hecho la autora para recopilar todo lo que hay en el libro, para darnos información que sea lo más veraz posible. Y me ha fascinado como la autora se queda de mero espectador en la historia, como consigue ser neutral a la hora de mostrarnos el personaje; en las publicaciones que he encontrado el resto de publicaciones sobre la protagonista, se la muestra como una mujer fría calculadora y la autora lo que hace es mostrarnos a base de conjeturas una condenada un poco más humana.
Al final del libro lo que nos queda es la duda ¿Fue víctima, fue asesina ? el debate interno que nos crea la autora con esa manera suya de narrar, es bastante inquietante.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una novela basada en hechos reales que se podría decir que es incluso costumbrista; con una magnífica prosa aunque por momentos decaiga un poco el ritmo y con una ambientación increíble.
LEMB
 12 June 2018
Creo que no pensaba que me fuera a gustar tanto. Tiene todos los ingredientes narrativos que hacen que me guste: es intimista, directa, real, cercana, personal, costumbrista, tiene intriga, sabor a vida, a penurias, a familia y está llena de momentos que consiguen acercarte tanto a los personajes que puedes sentir a través de ellos.
Me ha sorprendido la prosa, el hilo argumental y la parte real de todo lo que he leído. Me hace pensar en la vida de miles de mujeres en otras épocas, en cientos de miles de niños huérfanos y abandonados, en el alto nivel de alfabetización de la sociedad islandesa, sobre todo teniendo en cuenta de que hablamos de 1830 en parajes agrestes, oscuros, duros y difíciles.
La ambientación, además, es impresionante. Me he sentido allí, junto a todos ellos, en esas casa, alrededor de ese fuego encendido con excrementos, y he sentido sus trajes y la falta de posesiones.
Una lectura que recomiendo para aquellos que disfruten leyendo una historia intimista que se les quedará grabada.

Pronto, opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Janire
 22 January 2018
Nada más oír hablar de esta obra, sabía que me iba a gustar, lo que no me esperaba es que fuera a disfrutar tanto de este libro.

Esta novela es la obra debut de Hanna Kent, y es que se trata de su trabajo de fin de curso de escritura Creativa, y gustó tanto y ganó tantos premios, que decidieron publicarsela.

La historia que se narra en estas páginas cuenta los últimos años de vida de Agnes, mujer que ha sido condenada a muerte por el asesinato de dos hombres, y que en 1830 se convirtió en la última mujer en morir decapitada en Islandia.
Este hecho es verídico y ocurrió de verdad, y aunque sepamos cómo acaba el libro, eso no desluce absolutamente nada el gran trabajo que hace la autora para narrar todos los sentimientos que se esconden en cada página de esta novela.

Al ser condenada a muerte, es trasladada a una granja hasta el día de su ejecución, y allí tendrá que convivir con una familia que ha sido designada para vigilarla, y recibirá las visitas frecuentes de un sacerdote elegido por ella misma para ayudarla a encontrar el camino del perdón.

A lo largo de las páginas se nos muestra la convivencia en la granja, los prejuicios con los que la familia recibe a Agnes y los pensamientos de la condenada, y es que la historia está narrada de dos formas distintas, mediante un narrador en tercera persona y mediante Agnes, que narra lo que ve, lo que siente y lo que piensa en cada momento en primera persona, haciendo esa narración mucho más absorvente, especial y dura para el lector.

Uno de los puntos fuertes de esta obra es la ambientación. Jamás me he topado con un libro en el cual la ambientación practicamente fuera un personaje más, ya que en este caso, al estar ambientado en Islandia, el clima frío, oscuro e invernal, acentúa la dureza y la crueldad de la historia que tenemos entre manos.

Sin duda alguna, la protagonista principal es Agnes. Una mujer fuerte, culta y muy capaz de todo. Su participación en el crimen no está demasiado clara, pero creo que su condena viene dada por ser una mujer atípica para la época, ya que era igual de culta o más que algunos hombres y no mostraba debilidad ante nada. La verdad es que es de los mejores personajes con los que me he topado en toda mi vida como lectora.

La autora ha comentado en varias entrevistas, que poco se sabe de la mujer que era Agnes. Pocas cosas hay reflejadas en archivos y documentos sobre ella. Lo que sí se sabe es que en el juicio la calificaron de monstruo, básicamente por no mostrar ningún tipo de sentimiento ni a favor ni en contra, por lo que Hanna Kent quiso convertir a ese "monstruo" en humano en estas páginas. Tengo que decir que lo ha logrado con creces, porque me he pasado toda la lectura deseando que el final de la obra cambiara y Agnes fuera indultada.

Toda la narración está llena de unos sentimientos que hacen que el lector tenga que dejar de leer en más de una ocasión por sufrir un nudo en la garganta, pero también está muy bien escrita y planteada la historia, ya que se le da a cada cosa o situación la importancia justa que se merece. También es una lectura adictiva, de fácil comprensión y que logra captar la atención del lector, logrando que éste se mimetice con lo que está leyendo y conecte con todo lo que ocurre.

Tras haber finalizado esta lectura, este libro ha pasado a ser uno de mis favoritos. Lo recomendaré sin duda alguna porque estoy convencida de que, en mayor o menor medida, gustará a todo el mundo. Y estoy deseando saber con qué nos sorprende la autora en su segunda novela, creo que estamos ante una gran autora y que dará bastante que hablar.
Bren
 30 November 2017
Agnes Magnusdottir fue la última persona ejecutada en Islandia, condenada a muerte por asesinato en 1828.
La escritora ha novelado la vida de esta mujer basada en hechos reales, si bien es verdad que muchos de los hechos contados estan mas bien basados en conjeturas, lo cierto es que no deja de ser un libro muy sentido por la historia de Agnes donde sus circunstancias la llevan a un punto de no retorno.
¿Victima o Victimaria? o tal vez sea las dos cosas, esto es lo que se plantea en este libro, al final Agnes pasó a la historia en Islandia por ser la última ejecutada y hay libros que la pintan como una mujer manipuladora, fría y mala, en este libro mas bien la humanizan y lo hacen muy bien.
Bien escrito, con un buen planteamiento de la historia de lo que pudo haber sucedido, muy bien documentada, creo que la teoría que plantea esta basada en situaciones que se podrían acercar mucho a una realidad, al final la historia de Agnes, una mujer en situación vulnerable podría ser la misma de muchas mujeres a lo largo de la historia.
Muy recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..