Críticas sobre Hielo (18)

herbookss
 28 January 2022
La verdad es que no sé bien cómo hablar de este libro porque creo que es uno de los más extraños que he leído en mi vida

La historia está ambientada en un mundo distópico en el que un mortal frente de hielo va avanzando y cubriéndolo todo, arrasando con cualquier forma de vida. A causa de esto la tierra está en un conflicto continúo entre países y naciones, hay guerras, enfrentamientos, escasez y hambre, por lo que la situación es verdaderamente complicada. Pero todo esto no es el núcleo ni el tema principal, porque donde de verdad nos adentramos es en la mente del protagonista y también narrador, o al menos hasta donde él nos lo permite. Una persona totalmente confusa, trastornada y perdida, aunque paradójicamente con un objetivo claro, que no siempre es capaz de razonar del todo, ni sobre sus actos o motivaciones, y ni tan siquiera sobre la realidad.
Él es quien cuenta la historia a su manera, y leyéndolo me vi envuelta en una espiral de locura y obsesión, sin tregua, no sabía si lo que me estaba contando era cierto, si existía realmente, o eran alucinaciones fruto de su paranoia. Los límites entre los momentos de lucidez y los de alienación están muy difusos y eso hizo que me contagiara su propia confusión. La sensación de angustia y desasosiego me acompañó durante toda la narración, la forma que tiene de jugar con el lector es alucinante.
A día de hoy aún no sé a dónde me quiso llevar la autora, si es que acaso quiso llevarme a algún sitio, y la verdad es que sigo descolocada, ya os digo que no he leído nada igual.

Si os atrevéis con él yo os aconsejaría ir sin ninguna expectativa, sin esperar nada, y simplemente entregaros a vivir el viaje.
Laubythesea
 22 January 2022
Solo hay una forma de leer ‘Hielo' y es: intensamente. Dejándose llevar por el caos que esconde en forma de fenómeno climático devastador que acecha el mundo de esta alegórica novela. Asumiendo que nada es lo que parece y que quizá la única certeza es que no puedes fiarte de nadie, incluido (y especialmente), del narrador.

Un narrador busca de forma obsesiva a una mujer, mientras ella se aleja, huye y le rechaza. Así, veremos una suerte de doble persecución: el hombre a la mujer, ¿para salvarla? y la del Hielo, al mundo, ¿para destruirlo o para protegerse? La mujer, por cierto, tiene ojos azules, cabello de plata, frágil… y su comportamiento es siempre frío. ¿Comparte características con algo? ❄

Algo fascinante y desconcertante al tiempo es como cada vez que el Hielo (si, si… con mayúscula porque es un ente que merece nombre propio) hace presencia, toda la coherencia desaparece de la narración y comienza el caos, el delirio, la oniria y la paranoia. También aparece la violencia y la muerte, y acaba con un salto temporal. Así, el Hielo acecha cada vez más de cerca al protagonista, una suerte de Sísifo, condenado a sufrir cíclicamente, donde cada vez está más expuesto, en un lugar más inhóspito, con una situación más adversa y un estado mental más inestable.

A pesar del obvio peligro que supone y destrucción que genera, el Hielo, te atrapa y te hace entrar en su juego. El Hielo es mucho más que agua congelada, que un personaje, que una amenaza; el Hielo es lo que da forma y sentido a todo lo que sucede. Pero… ¿qué es lo que sucede? Eso te toca discernirlo a ti, pero lo que debes tener claro no será sencillo. de hecho, en el prólogo @literatura_instantánea plantea una interpretación y @trotalibros en la nota del editor, otra muy distinta. Ambas posibles, aunque reconozco que yo tengo mi propia visión, en clave de enfermedad mental degenerativa o quizá, depresión; donde ambiente, personajes y Hielo son diferentes aspectos de un todo, la mente enferma. Independientemente de cualquier interpretación es una novela sobrecogedora que rezuma dolor, sufrimiento y soledad.

La autora no deja nada al azar en esta novela distópica inclasificable hecha para intrigar, obsesionar, asfixiar, angustiar y desafiar al lector, llevándote al extremo, tal y como sucede a los protagonistas, conectándote con ellos fuertemente. Ahí una de las muchas genialidades que nos regaló Anna Kavan.

No es una lectura para todo el mundo, no te lo pone fácil, pero si llama tu atención, atrévete a descubrir este libro que es un sueño con mucho de pesadilla.
Passiopelsllibres
 22 January 2022
En primer lugar, deciros que no se trata de una novela fácil. La narración te mete en la mente del protagonista y vas viviendo diferentes realidades, vemos un mundo asolado por el hielo y por el cambio climático.

Al leer esta obra, mi cabeza no dejaba de pensar en la pintura de David Caspar Friedrich. Un cuadro que nos hace ver al hielo que domina la Tierra, con su lado oscuro, frío. Estas sensaciones son las que me ha transmitido esta obra. Está muy bien escrito.Es una lectura compleja que necesita de los 5 sentidos.

Cada lector hace su propia interpretación del libro y de la historia que se cuenta. Es una obra que te provoca, busca explotarte la cabeza porqué tienes la sensación de no entender nada, de no saber a dónde te quiere llevar la autora. Simplemente, déjate llevar e intenta disfrutar del viaje.
unmillondepaginas
 16 January 2022
Esta novela entra de lleno en la lista de los mejores libros que he leído este año. No es una lectura fácil, no os engañaré al respecto. Es dura, difícil, poética, arrolladora, perturbadora, compleja, enloquecedora… sobre todo al principio, te verás arrojado a una historia inconexa, sin una línea temporal clara. Las ensoñaciones del narrador te desubicarán por completo. Pero no te desanimes, al avanzar la historia adquiere forma, hay un hilo narrativo (débil, pero lo hay) que te hará estallar la cabeza buscando una explicación para todo lo que sucede y cómo sucede.

No voy a pretender haber entendido el mensaje que la autora nos quiere transmitir con esta historia, hay múltiples interpretaciones de expertos y no expertos. La mía ha ido cambiando con la lectura y ya no sé lo que creo en realidad. Me quedo con la sensación de indefensión que transmite, la lucha de poderes, la fragilidad de la existencia… leedla y haceros vuestra propia opinión.
efimerabonhomia
 10 January 2022
Una luz cegadora y blanca, la tierra está invadida por el hielo. Un hombre busca a una mujer delgada y pálida que se pierde entre el entorno, sólo los moratones del dolor de una relación no deseada hacen que sea visible. Sus ojos asustadizos y su súplica dirigida a una vida que la tiene atrapada llevan al hombre a querer huir con ella. Pero en Hielo no todo es posible, y es que un apocalipsis frío y lleno de luminosidad penetra en la tierra y el protagonista y el resto del mundo dejarán de ser nacionalidades y países para convertirse en supervivientes en medio del gélido mundo que les espera.

Navegar entre palabras de no existe un futuro posible, esa es la experiencia que te encontrarás en Hielo, con una narración que provoca el agobio de la situación que viven, una ambientación que baja tu temperatura corporal porque estás allí, en medio de la adversidad, ante las locuras que se realizan al no encontrar una manera de salvarse, y lo sientes, ese miedo que inunda el libro, ese final que se acerca pero intentas evitar. No existe una manera de escapar de lo que la naturaleza prepara para los seres humanos.

Hielo no es una novela para sentirse seguro y en casa, es una variación de percepciones que ofrece un protagonista que se encuentra de pronto con que el frío que sentía ante sus emociones sale como vaho al exterior para provocar que el ambiente se convierta de pronto en un presente continuo. En casi doscientas páginas no sólo se te congelará el cuerpo y sentirás que no podrás reaccionar ante la imaginación de tu mente que estimula a ver el mundo como se narra en el libro, y el blanco de pronto se convertirá en el color de la desesperación. Hielo es un libro para vivirlo, porque lo haces, tiene esa capacidad única de adentrarte como un personaje más, te habla, te grita, te responde; pero sobre todas las cosas te implora un futuro en el que la única seguridad es seguir vivo.
cobooks
 28 December 2021
¿Reseña más complicada del mundo? Puede ser. Pero bueno... Vamos a comenzar contextualizando. Hielo es la obra maestra de la escritora francesa Anna Kavan, la cual fue publicada en 1967 poco antes de la muerte de la autora. Es necesario saber que la autora tuvo una vida muy complicada con serios problemas como fueron las drogas o enfermedades mentales.

Digo que me es muy complicado hacer esta reseña porque es un libro que no he llegado a entender del todo. Es una lectura que exige muchísimo del lector. Miles de interpretaciones son posibles y no hay ninguna que crea que sea la correcta. de las posibles visiones que he leído, hay una con la que estoy completamente en desacuerdo. La obra fue nombrada mejor novela de ciencia ficción el año de su publicación. Para mi, la autora nunca buscó encasillar a la novela en este género, y el entorno climático no es más que un recurso para hacer mucho más agobiante si cabe el relato y para dejar claro el tormento que existe en la cabeza de nuestro narrador. al final, creo que la novela es eso, sumergirnos en la cabeza de una persona que está viviendo una realidad opuesta a la nuestra y que es muy difícil entenderla y creo que ahí es necesario conocer la biografía de la autora para poder darle un sentido a esta narración.

No va a estar entre mis libros favoritos precisamente por lo que he comentado. No he logrado entenderlo del todo aunque si me ha transmitido muchas sensaciones de lucha interior, de desamparo, de miedo incluso. ¿Quizá la culpa sea mía como lector por intentar darle explicación a lo que leo? Puede ser, y puede ser que en este libro lo único que buscase la autora es transmitirte sus sensaciones evocando este cataclismo de hielo y usando esta angustiosa narración. No lo sé...

Por todo esto, yo si os la voy a recomendar, pero desde un punto de vista completamente egoísta. Os la recomiendo porque necesito respuestas, y creo que solo leyendo reseñas y otros puntos de vista conseguiré tener una visión completa y clara de la obra.
Lo que si tengo claro es que esta obra es inigualable y no os va a dejar indiferentes para nada.
Retse
 22 December 2021
Libro de Anna Kavan escritora que nació en Cannes bajo el nombre de Helen Emily Woods en 1901, la cual dijo de la literatura: “Mientras la literatura se vuelve más y más comercial, la “verdadera” literatura está destinada a tomar formas cada vez más personales y oscuras hasta que finalmente sea legible sólo para un grupo reducido de personas sensibles.”
Esta obra es un tanto difícil de definir así como de reseñar. Kavan nos sumerge en un universo distópico en el que el Hielo es el protagonista principal y bajo el que como excusa conductora se desarrolla toda la novela.
Tenemos un protagonista del que no sabemos su nombre que persigue a una mujer de la cual está enamorado y a la que intenta salvar.
Hay muchas interpretaciones posibles dependiendo de si conocemos la vida de la autora y sobre todo su muerte, o si simplemente leemos la obra sin ningún conocimiento.
Podría interpretarse como un intento de salvar el mundo de una catástrofe medioambiental a la que estamos sometidos por abandono y por el no cuidado del planeta, así como la amenaza a los habitantes de múltiples adicciones, el hielo simboliza la adicción, es una huida constante. Hay muchos símbolos, las tentaciones son las estrellas de hielo que bombardean el mundo con sus rayos, y la chica es la salvación, cuando está a punto de alcanzarla se le escapa, es algo que nunca llega.
Desde el punto de vista cercano a la vida de la autora podría interpretarse el hielo como el polvo blanco al que era adicta y del que continuamente está huyendo y siempre acaba por alcanzarla, haciendo imposible siempre la huida.
De lectura muy complicada por la mezcla de situaciones supuestamente reales y de otras que son ensoñaciones, mezcladas y sin poder distinguir unas de otras, es una novela que te deja pensando y reflexionando sobre lo que has leído. Proporciona un gran debate sobre la interpretación de lo leído.

Xenia
 01 December 2021
Hay algunos libros que son realmente complicados de reseñar y Hielo es uno de ellos. Pero va, voy a intentarlo ..
En este libro el mundo está desapareciendo bajo las garras de hielo. Un frío sobrenatural avanza por el mundo y lo convierte todo a su paso en bloques de hielo. Nuestro protagonista, el nombre del cual nunca nos es revelado, no se cansa en su búsqueda de la chica de piel de porcelana y cabello rubio. La ve por todas partes y es capaz de cruzar el mundo entero por ella si hace falta.
En primer lugar diré que no es una lectura sencilla ni tampoco para todo el mundo. Este libro requiere mucha atención por parte del lector ya que la narración cuenta con diferentes saltos temporales, lo cual en ocasiones, nos puede desubicar.
Por otro lado creo que el libro en realidad es todo una metáfora a la adiccion que tiene el protagonista por la chica. Realmente mientras leía el libro he llegado a pensar que el personaje tenía esquizofrenia o algún trastorno bipolar además de sentir ira en numerosas ocasiones con pensamientos turbios y oscuros. Cuando he leído la nota del editor al final del libro y me he puesto a investigar sobre la autora, he empezado a comprender algunas cosas.
En definitiva, un libro para pensar y saber leer entre líneas con una magnífica edición de @trotalibros !!

Otros libros de Anna Kavan (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor