Crítica de Laubythesea

Laubythesea
22 January 2022
Solo hay una forma de leer ‘Hielo' y es: intensamente. Dejándose llevar por el caos que esconde en forma de fenómeno climático devastador que acecha el mundo de esta alegórica novela. Asumiendo que nada es lo que parece y que quizá la única certeza es que no puedes fiarte de nadie, incluido (y especialmente), del narrador.

Un narrador busca de forma obsesiva a una mujer, mientras ella se aleja, huye y le rechaza. Así, veremos una suerte de doble persecución: el hombre a la mujer, ¿para salvarla? y la del Hielo, al mundo, ¿para destruirlo o para protegerse? La mujer, por cierto, tiene ojos azules, cabello de plata, frágil… y su comportamiento es siempre frío. ¿Comparte características con algo? ❄

Algo fascinante y desconcertante al tiempo es como cada vez que el Hielo (si, si… con mayúscula porque es un ente que merece nombre propio) hace presencia, toda la coherencia desaparece de la narración y comienza el caos, el delirio, la oniria y la paranoia. También aparece la violencia y la muerte, y acaba con un salto temporal. Así, el Hielo acecha cada vez más de cerca al protagonista, una suerte de Sísifo, condenado a sufrir cíclicamente, donde cada vez está más expuesto, en un lugar más inhóspito, con una situación más adversa y un estado mental más inestable.

A pesar del obvio peligro que supone y destrucción que genera, el Hielo, te atrapa y te hace entrar en su juego. El Hielo es mucho más que agua congelada, que un personaje, que una amenaza; el Hielo es lo que da forma y sentido a todo lo que sucede. Pero… ¿qué es lo que sucede? Eso te toca discernirlo a ti, pero lo que debes tener claro no será sencillo. de hecho, en el prólogo @literatura_instantánea plantea una interpretación y @trotalibros en la nota del editor, otra muy distinta. Ambas posibles, aunque reconozco que yo tengo mi propia visión, en clave de enfermedad mental degenerativa o quizá, depresión; donde ambiente, personajes y Hielo son diferentes aspectos de un todo, la mente enferma. Independientemente de cualquier interpretación es una novela sobrecogedora que rezuma dolor, sufrimiento y soledad.

La autora no deja nada al azar en esta novela distópica inclasificable hecha para intrigar, obsesionar, asfixiar, angustiar y desafiar al lector, llevándote al extremo, tal y como sucede a los protagonistas, conectándote con ellos fuertemente. Ahí una de las muchas genialidades que nos regaló Anna Kavan.

No es una lectura para todo el mundo, no te lo pone fácil, pero si llama tu atención, atrévete a descubrir este libro que es un sueño con mucho de pesadilla.