Ainize Salaberri (Traductor)
ISBN : 9992076127
Editorial: Trotalibros (25/10/2021)

Una nueva era glaciar se extiende por el mundo congelándolo todo a su paso y provocando guerras y migraciones masivas donde aún no ha sumido la vida en su silencio helado. Avanzando a contracorriente de la muchedumbre que huye desesperadamente de la muerte, un hombre busca a la mujer que ama, una joven pálida de cabello plateado, para ponerla a salvo. Pero ella, delicada, asustadiza y desconfiada, siempre se escabulle de él, convirtiendo la búsqueda en persecución. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 22 enero 2022
Solo hay una forma de leer ‘Hielo' y es: intensamente. Dejándose llevar por el caos que esconde en forma de fenómeno climático devastador que acecha el mundo de esta alegórica novela. Asumiendo que nada es lo que parece y que quizá la única certeza es que no puedes fiarte de nadie, incluido (y especialmente), del narrador.
Un narrador busca de forma obsesiva a una mujer, mientras ella se aleja, huye y le rechaza. Así, veremos una suerte de doble persecución: el hombre a la mujer, ¿para salvarla? y la del Hielo, al mundo, ¿para destruirlo o para protegerse? La mujer, por cierto, tiene ojos azules, cabello de plata, frágil… y su comportamiento es siempre frío. ¿Comparte características con algo? ❄
Algo fascinante y desconcertante al tiempo es como cada vez que el Hielo (si, si… con mayúscula porque es un ente que merece nombre propio) hace presencia, toda la coherencia desaparece de la narración y comienza el caos, el delirio, la oniria y la paranoia. También aparece la violencia y la muerte, y acaba con un salto temporal. Así, el Hielo acecha cada vez más de cerca al protagonista, una suerte de Sísifo, condenado a sufrir cíclicamente, donde cada vez está más expuesto, en un lugar más inhóspito, con una situación más adversa y un estado mental más inestable.
A pesar del obvio peligro que supone y destrucción que genera, el Hielo, te atrapa y te hace entrar en su juego. El Hielo es mucho más que agua congelada, que un personaje, que una amenaza; el Hielo es lo que da forma y sentido a todo lo que sucede. Pero… ¿qué es lo que sucede? Eso te toca discernirlo a ti, pero lo que debes tener claro no será sencillo. de hecho, en el prólogo @literatura_instantánea plantea una interpretación y @trotalibros en la nota del editor, otra muy distinta. Ambas posibles, aunque reconozco que yo tengo mi propia visión, en clave de enfermedad mental degenerativa o quizá, depresión; donde ambiente, personajes y Hielo son diferentes aspectos de un todo, la mente enferma. Independientemente de cualquier interpretación es una novela sobrecogedora que rezuma dolor, sufrimiento y soledad.

La autora no deja nada al azar en esta novela distópica inclasificable hecha para intrigar, obsesionar, asfixiar, angustiar y desafiar al lector, llevándote al extremo, tal y como sucede a los protagonistas, conectándote con ellos fuertemente. Ahí una de las muchas genialidades que nos regaló Anna Kavan.
No es una lectura para todo el mundo, no te lo pone fácil, pero si llama tu atención, atrévete a descubrir este libro que es un sueño con mucho de pesadilla.
herbookss
 28 enero 2022
La verdad es que no sé bien cómo hablar de este libro porque creo que es uno de los más extraños que he leído en mi vida
La historia está ambientada en un mundo distópico en el que un mortal frente de hielo va avanzando y cubriéndolo todo, arrasando con cualquier forma de vida. A causa de esto la tierra está en un conflicto continúo entre países y naciones, hay guerras, enfrentamientos, escasez y hambre, por lo que la situación es verdaderamente complicada. Pero todo esto no es el núcleo ni el tema principal, porque donde de verdad nos adentramos es en la mente del protagonista y también narrador, o al menos hasta donde él nos lo permite. Una persona totalmente confusa, trastornada y perdida, aunque paradójicamente con un objetivo claro, que no siempre es capaz de razonar del todo, ni sobre sus actos o motivaciones, y ni tan siquiera sobre la realidad.
Él es quien cuenta la historia a su manera, y leyéndolo me vi envuelta en una espiral de locura y obsesión, sin tregua, no sabía si lo que me estaba contando era cierto, si existía realmente, o eran alucinaciones fruto de su paranoia. Los límites entre los momentos de lucidez y los de alienación están muy difusos y eso hizo que me contagiara su propia confusión. La sensación de angustia y desasosiego me acompañó durante toda la narración, la forma que tiene de jugar con el lector es alucinante.
A día de hoy aún no sé a dónde me quiso llevar la autora, si es que acaso quiso llevarme a algún sitio, y la verdad es que sigo descolocada, ya os digo que no he leído nada igual.
Si os atrevéis con él yo os aconsejaría ir sin ninguna expectativa, sin esperar nada, y simplemente entregaros a vivir el viaje.
Passiopelsllibres
 22 enero 2022
En primer lugar, deciros que no se trata de una novela fácil. La narración te mete en la mente del protagonista y vas viviendo diferentes realidades, vemos un mundo asolado por el hielo y por el cambio climático.
Al leer esta obra, mi cabeza no dejaba de pensar en la pintura de David Caspar Friedrich. Un cuadro que nos hace ver al hielo que domina la Tierra, con su lado oscuro, frío. Estas sensaciones son las que me ha transmitido esta obra. Está muy bien escrito.Es una lectura compleja que necesita de los 5 sentidos.
Cada lector hace su propia interpretación del libro y de la historia que se cuenta. Es una obra que te provoca, busca explotarte la cabeza porqué tienes la sensación de no entender nada, de no saber a dónde te quiere llevar la autora. Simplemente, déjate llevar e intenta disfrutar del viaje.
cobooks
 28 diciembre 2021
¿Reseña más complicada del mundo? Puede ser. Pero bueno... Vamos a comenzar contextualizando. Hielo es la obra maestra de la escritora francesa Anna Kavan, la cual fue publicada en 1967 poco antes de la muerte de la autora. Es necesario saber que la autora tuvo una vida muy complicada con serios problemas como fueron las drogas o enfermedades mentales.
Digo que me es muy complicado hacer esta reseña porque es un libro que no he llegado a entender del todo. Es una lectura que exige muchísimo del lector. Miles de interpretaciones son posibles y no hay ninguna que crea que sea la correcta. de las posibles visiones que he leído, hay una con la que estoy completamente en desacuerdo. La obra fue nombrada mejor novela de ciencia ficción el año de su publicación. Para mi, la autora nunca buscó encasillar a la novela en este género, y el entorno climático no es más que un recurso para hacer mucho más agobiante si cabe el relato y para dejar claro el tormento que existe en la cabeza de nuestro narrador. al final, creo que la novela es eso, sumergirnos en la cabeza de una persona que está viviendo una realidad opuesta a la nuestra y que es muy difícil entenderla y creo que ahí es necesario conocer la biografía de la autora para poder darle un sentido a esta narración.
No va a estar entre mis libros favoritos precisamente por lo que he comentado. No he logrado entenderlo del todo aunque si me ha transmitido muchas sensaciones de lucha interior, de desamparo, de miedo incluso. ¿Quizá la culpa sea mía como lector por intentar darle explicación a lo que leo? Puede ser, y puede ser que en este libro lo único que buscase la autora es transmitirte sus sensaciones evocando este cataclismo de hielo y usando esta angustiosa narración. No lo sé...
Por todo esto, yo si os la voy a recomendar, pero desde un punto de vista completamente egoísta. Os la recomiendo porque necesito respuestas, y creo que solo leyendo reseñas y otros puntos de vista conseguiré tener una visión completa y clara de la obra.
Lo que si tengo claro es que esta obra es inigualable y no os va a dejar indiferentes para nada.
unmillondepaginas
 16 enero 2022
Esta novela entra de lleno en la lista de los mejores libros que he leído este año. No es una lectura fácil, no os engañaré al respecto. Es dura, difícil, poética, arrolladora, perturbadora, compleja, enloquecedora… sobre todo al principio, te verás arrojado a una historia inconexa, sin una línea temporal clara. Las ensoñaciones del narrador te desubicarán por completo. Pero no te desanimes, al avanzar la historia adquiere forma, hay un hilo narrativo (débil, pero lo hay) que te hará estallar la cabeza buscando una explicación para todo lo que sucede y cómo sucede.
No voy a pretender haber entendido el mensaje que la autora nos quiere transmitir con esta historia, hay múltiples interpretaciones de expertos y no expertos. La mía ha ido cambiando con la lectura y ya no sé lo que creo en realidad. Me quedo con la sensación de indefensión que transmite, la lucha de poderes, la fragilidad de la existencia… leedla y haceros vuestra propia opinión.

lanuevaespana22 noviembre 2021
“Hielo”, de Anna Kavan, obliga a una reevaluación de las texturas de lo real, mediante una historia que niega al lector cualquier asidero.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
herbookssherbookss28 enero 2022
Nuestras miradas se encontraron y volvió aquella confusión; una confusión aún mayor no solo respecto a mi identidad, sino también en relación con el tiempo y el espacio.
herbookssherbookss28 enero 2022
En todo momento, sentí que no era yo mismo, sino él. Incluso por un instante me pareció que llevaba su ropa. Me marché de allí confundido; más tarde no supe qué había ocurrido, o si había sucedido algo en realidad.
unmillondepaginasunmillondepaginas16 enero 2022
Algo en ella demandaba victimización y terror, de modo que corrompía mis sueños, me conducía a lugares tenebrosos que no deseaba explorar. Ya no estaba claro para mí quién de nosotros era la víctima. Tal vez ambos éramos víctimas, el uno del otro.
herbookssherbookss11 enero 2022
Me sentí decepcionado: era yo quien debía de habérselos roto con tierno amor; yo era la única persona con derecho a infligirle heridas.
LaubytheseaLaubythesea12 diciembre 2021
Donde debería haber habido luz, solo había oscuridad
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Otros libros de Anna Kavan (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor