Críticas sobre Hielo (18)

queleepaula
 17 October 2023
Si hubiese que resumir el argumento de una forma muy básica se podría decir que “Hielo” trata de una persecución. El narrador trata de salvar a una mujer ante el inminente avance de una helada glacial que está arrasando el planeta. Pero esta novela es mucho más. Muchísimo más, me atrevería a decir. El argumento de “Hielo” nos permite hacer tantísimas lecturas que la convierte, para mí, en una novela magistral.

En primer lugar porque estamos ante un narrador no fiable: ¿de verdad quiere salvarla?, ¿o es el narrador en verdad el villano? Y es que la mujer con la que está obsesionado huye constantemente de él. A esto le sumamos que la historia se mueve entre la realidad del avance del hielo que está congelando el mundo y las constantes paranoias y sueños del narrador. No puedes fiarte de nada de lo que estás leyendo, todo lo tienes que cuestionar como lectora.

Hielo” es también una distopía climática, un tipo de novela que siempre me tiene dentrísimo. Y es que normalmente en estas novelas encontramos la dicotomía civilización y barbarie de la que habla José Carlos Rodrigo en el prólogo, otro tema que me apasiona y me obsesiona a partes iguales. al contrario de cómo se concibió en el siglo XIX cuando la cuidad era la civilización frente a la barbarie de la Pampa desértica, en estas novelas del siglo XX y XXI estos conceptos de invierten y lo que hemos considerado civilización se vuelve barbarie, y viceversa; de manera que vemos cómo el protagonista busca llegar a esa suerte de paraíso que es esa isla selvática habitada por los lémures. Esto nos permite hacer una lectura (mi favorita) de “Hielo” como una alegoría del planeta defendiéndose de nosotros, los humanos, y cómo nuestra civilización no es, en verdad, nada más que barbarie.

A esto podemos sumarle que Anna Kavan era adicta a la heroína, por lo que el avance del hielo se puede leer como un símbolo de la droga y la depresión. Y también se podría añadir toda una lectura en torno a la mujer protagonista de la novela, que daría para mucho: una mujer frágil, sometida, que busca huir…

raprebeca83
 18 June 2023
¿Pero qué acabo de leer? Durante los días en que estuve leyendo "Hielo" de Anna Kavan, la pregunta que más se repetía en mi cabeza era esa. Soy una persona que necesita encontrar lógica en las cosas y, en este caso, la autora no me lo puso nada fácil: adentrarse en la lectura de "Hielo" supone abrazar la desorientación y la confusión, dejando de lado cualquier acercamiento convencional a la trama, sucesos y personajes.

La ambientación es uno de los puntos clave de esta novela, con un mundo helado y postapocalíptico donde el peligro acecha en cada paso. Otro aspecto crucial es el punto de vista del narrador obsesivo y enfermizo, que parece no distinguir entre lo que ocurre en su mente y lo que le rodea. No quiero revelar demasiado sobre este viaje que a veces parece dolorosamente real y otras tantas alucinatorio y pesadillesco. Solo os diré que se trata a la vez de una persecución y de una huida.

Es esta una lectura que puede ser complicada y que requiere un alto grado de concentración. de hecho, empiezo a creer que debería darle una segunda oportunidad porque cuando lo leí no estaba en el estado mental adecuado. Sea como sea, estoy segura de que esta lectura no os va a dejar indiferentes, provocándoos emociones contrapuestas, desde la fascinación y la intriga hasta la inquietud y el horror, pasando por la desesperación e incluso la irritación.

Quisiera destacar, cómo no, la maravillosa y cuidada edición de Trotalibros, repleta de detalles y de cariño, y os animo a completar su lectura con el prólogo y la nota final del editor, en las cuales José Carlos Rodrigo Breto y Jan Arimany nos proponen diversas maneras de acercarse y de entender este texto publicado un año antes del fallecimiento de su autora, Anna Kavan, en 1968, debido a una sobredosis de heroína.
entresomnis
 07 April 2023
Nunca había leído un libro como este. Empecé totalmente perdida, no sabía qué estaba leyendo, pero a medida que fui avanzando empecé a entender ese juego entre la realidad y los sueños o alucinaciones que interrumpen constantemente el hilo conductor de una trama llena de incoherencias, de saltos temporales y espacios vacíos. Y es que quien nos narra la historia no es un personaje en quien confiar. No sabemos si nos está contando la verdad o nos miente, no sabemos si simplemente esa es la forma en cómo está percibiendo él los acontecimientos o si ha perdido la razón y confunde la realidad con la imaginación.

Un protagonista sin nombre al que acompañamos en una huida, para alejarse de ese mundo helado que avanza sin pausa y de una población donde reina el caos, la guerra y la violencia. Pero una chica lo retiene, la busca, la encuentra, la pierde, quiere llevársela con él pero no lo consigue, se aleja y vuelve. La chica lo rechaza, lo repudia, le teme, se escapa. En esa relación se percibe abuso y acoso, la chica es maltratada por todos. La sentimos débil, sumisa, miedosa, escurridiza, agotada. No sabemos por qué se siente así ni lo que pasó entre ellos en el pasado.

Una historia en la que las dudas marcan el ritmo de la narración, las preguntas no encuentran respuesta, la sensación de pérdida y desasosiego nos persigue. Entrar en el mundo de Ana Kavan es una locura de la que no se sale indemne, los vacíos ganan terreno en nuestra cabeza y dejan una huella difícil de borrar.

Según José Carlos Rodrigo en el prólogo, este es un libro apocalíptico, en el que el hielo avanza como un animal destructor dejando el planeta blanco y sin vida, en un cambio climático como venganza a una humanidad despiadada que lo ha maltratado. O, como propone Jan Arimany, en la nota del editor, se trata de una alegoría de la pesadilla que supone tener una adicción que te consume, de querer huir de ella sin conseguirlo. También veo en esa relación de amor odio en la que están inmersos los protagonistas, la relación que se puede tener con algo que sabes que te destruye pero que necesitas para seguir soportando el peso de la vida. Cualquiera de las interpretaciones es buena, incluso diría que todas se complementan, sobretodo si tenemos en cuenta las adicciones a las que se vió abocada la propia autora a lo largo de su vida.

Una propuesta arriesgada que todavía no sé si la he disfrutado o solo la he sufrido. Lo que sí puedo afirmar es que me ha explotado la cabeza, me he sentido desorientada y he vivido una experiencia literaria única que ha valido la pena. Sigo dándole vueltas.
Tontoelquenolea
 30 December 2022
Abordo la reseña de “Hielo”, de Anna Kavan, con respeto, miedo y mucha inseguridad, pues tengo la sensación de que diga lo que diga sobre este libro va a ser como si no dijera nada. ¿Cómo se reseña un libro así?

Desconcertante, inquietante, sorprendente, confusa, errática, caótica… son tantos los adjetivos que podría utilizar para describir esta obra y, sin embargo, no se me ocurre una forma concisa para hablar de ella, y es que estamos ante una novela inclasificable. Durante la lectura he tenido la sensación constante de que tiene tantas interpretaciones como lectores que se atrevan a embarcarse en ella, pues estoy segura de que dependiendo de la mentalidad, del momento vital, de la personalidad, etc. se sacarán unas u otras conclusiones, se verá el simbolismo encauzado hacia un punto o el opuesto, se vivirá de una manera o de otra completamente diferente.

Una novela con tintes distópicos en la que nos moveremos entre conflictos bélicos y glaciaciones, con cierto aire apocalíptico, fatalista y deshumanizado. Sin saber qué ha desatado esta turbia situación mundial, la autora nos lleva a un viaje en el que los límites de la realidad se desdibujan, en el que lo onírico y lo simbólico toman protagonismo y en el que no se tiene claro qué sucede ni por qué, de ahí que diga que sacar una conclusión final o un por qué a todo esto dependa única y exclusivamente de la persona que lo lea.

En mi opinión, la pregunta no es de qué va “Hielo” sino qué voy a ver en “Hielo”, a sentir, cómo lo voy a interpretar. Hay quien dice que esta obra es el reflejo de los vicios y los problemas de la autora, de su frágil salud mental, de su propia inestabilidad; yo no sé si esto será así, pero si os digo la verdad prefiero pensar que, más allá de lo extraña o diferente que pueda resultar, esta no es más que el reflejo de su talento, de su genio, de su originalidad. Prefiero quedarme con que para escribir algo así hay que tener ciertas capacidades artísticas e intelectuales, ajenas a cualquier factor externo, a cualquier estado mental. Me quedo con la luz de Anna, seguro que era mayor que sus sombras.
RocioPV
 09 December 2022
Muy, muy buena novela de ciencia ficción/psicológica que explora la violencia, el trauma y el abuso. Una búsqueda postapocalíptica de la mujer de la que se ha abusado que alegoriza (entre otras cosas) la relación del drogadicto con la droga.

La calidad de la escritura en sí es bastante buena, y es sorprendente en comparación con la mayoría de la ciencia ficción. La escritura fue tan buena que probablemente podría haber leído esto en uno o dos días si no fuera por la necesidad de un descanso de la intensidad.

No os voy a engañar, fue una lectura extraña y surrealista. Una obra oscura, alucinógena, pesadillesca y deprimente sin mucha esperanza, pero al mismo tiempo, la belleza de la escritura, el estilo y la prosa la hacen bastante hermosa.
My
 05 November 2022
Hielo, la obra más importante de la escritora Anna Kavan, es una novela cargada de imágenes y sensaciones desconcertantes, desoladoras e inquietantes.

Un cataclismo atmosférico ha puesto patas arriba el mundo conocido. El planeta va camino de la congelación y las luchas por los recursos se vuelven carnicerías. En este entorno, nuestro narrador busca a una mujer, de pelo plateado, conocida suya, para intentar salvarla de lo que se les viene encima. Poco a poco descubriremos que el interés por esta mujer va más allá del deseo de protegerla. Sus intenciones habitan la dominación, la posesión y el sometimiento. La búsqueda da paso a la persecución.

Hielo posee muchos elementos interesantes: un regusto kafkiano, imágenes brutales de aquellos paisajes arrasados por el hielo, la barbarie humana y la relación tóxica que mantiene la mujer de cabellos de plata con los hombres que la rodean: una crítica a la cuestión de género. Sin embargo, creo que todas estas ideas no lograron cuajar, no logran atarse ni permiten que podamos sumergirnos en la historia porque la mayor parte del tiempo no sabemos hacia dónde vamos.

Hay dos constantes en Hielo: el frío y el delirio. El narrador juega con nosotros. Leeremos lo que él permite, lo que vive, sueña o delira. Una y otra vez entraremos en esa persecución infinita, llena de baches delirantes, parones inciertos, vueltas de tuerca que me resultaron muy agotadores.

Esta novela ha dado pie a múltiples interpretaciones. Algunos la analizan sin reparar en el contexto biográfico de Anna Kavan. Desde mi punto de vista, creo que no puede leerse sin un acercamiento a la vida de la autora (en este sentido me recordó a las pinturas de Frida Kahlo).
Hay elementos que se nos describen en Hielo que tienen mucho que ver con aspectos de su vida. Sabemos que la mujer de los cabellos de plata tuvo una relación terrible con su madre, lo mismo que la autora; que vivió en Escandinavia, de ahí la cuestión de los paisajes nevados; el tema de los lémures: su paso por Madagascar; y, sobre todo, el carácter errático de la novela, relacionado con su adicción a la heroína y los problemas mentales que padeció toda su vida. Me parece imposible pensar esta historia sin los antecedentes de vida de Anna Kavan. No creo (después de romperme la cabeza con el tema) que cada personaje o situaciones constituyan un símbolo claro, pero sí se puede casi tocar con las manos la carga alegórica.

No soy de los lectores que buscan identificarse con los personajes; al contrario, agradezco que me muevan el suelo, que me hagan estremecer, que me provoquen emociones y me saquen de mi zona de confort. En el sentido emocional, Hielo no falla, es inquietante, desoladora, desesperante, pero toda esa parte emocional, sensitiva, queda relegada un segundo plano gracias a esos instantes que no encajan, que confunden hasta el extremo. Esa sensación de vuelta a empezar, ese ‘si ton ni son' de algunos momentos, fue demasiado para mí, me arrebató el ritmo de lectura muchas veces, me consumió las ganas de seguir y la digestión ha sido difícil.

He escuchado por allí que lo errático de Hielo es un golpe de efecto consciente. Yo no lo creo. Para mí la situación mental y emocional de la autora ha sido la encargada de llevarnos por esos caminos delirantes. Eso no significa que no existan preocupaciones y discursos reales en cada página, pero no pudieron ser desentrañados y perdieron fuerza precisamente por ese carácter o condición que se le fue de las manos.

Sé que esta novela llegará a quien tenga que llegar porque estas historias tienen su público y hay quienes serán capaces de mirar con ojos más audaces lo que yo no fui capaz de apreciar. Toda lectura deja algo en uno y yo me quedo con la brutalidad de la atmósfera, el clima que recrudece todo lo demás y que se adelanta a la lógica de lo que se avecina. Me quedo también con la carga de emociones y sensaciones que me acompañaron durante la lectura.

Gracias, Marenpergamino por la lectura conjunta. Valoré como oro en paño tus comentarios y apreciaciones. Me ayudaron muchísimo a aterrizar tantas ideas.

Y ahora, a visitar nuevos territorios literarios. Ya veremos qué tal se nos da.
HumildeLector
 30 July 2022
Buscaba lecturas originales y diferentes para este verano infernal y este título me convenció inmediatamente: Hielo (1967) de Anna Kavan, ¿qué mejor para combatir el calor?

Sin embargo, y sin abandonar los términos térmicos, la verdad es que su lectura me dejó un poco indiferente. Ni frío ni calor.

La novela tiene aspectos muy interesantes, como una serie de descripciones sobrecogedoras sobre paisajes y atmósferas, así como un aura de misterio que resulta muy atractiva, aunque también desconcertante. El problema es que deja al lector demasiado perdido, a la deriva, lleno de dudas.

Me explico: La acción transcurre en un mundo que se está enfriando (no se detallan las razones), haciendo que la vida en el planeta sea insoportable. Reina un clima de guerra inminente a nivel internacional, mientras que las ciudades se sumen el caos. Hay escasez de todo, miedo e incertidumbre, éxodos masivos… Sin embargo, la autora deja el marco de la historia en el terreno de las suposiciones: no sabemos dónde transcurren las aventuras del protagonista, del cual ignoramos también el nombre, como el de la chica de pelo plateado a la que persigue por el mundo, sin que sepamos tampoco las causas ni las motivaciones. Todo es demasiado inconcreto, demasiado nebuloso.

«Como su destino, aceptó el mundo de hielo, brillante, trémulo, muerto; se resignó al triunfo de los glaciares y la muerte del mundo»

A esto hay que añadir una narración un tanto errática, en la que a menudo no se sabe si el narrador (el protagonista) está explicando lo que sucede o lo que está soñando, recordando o imaginando. Demasiada confusión. Y lo cierto es que es una lástima, porque la obsesiva y temeraria búsqueda a través de los más terribles escenarios que se narra en Hielo tiene por sí sola un enorme magnetismo.

Anna Kavan

Anna Kavan (1901-1968)
Según he podido saber al buscar información sobre esta novela (principalmente con el objetivo de tratar de entender lo que había leído), muchas cosas se explican cuando se conoce la verdad sobre la autora.

Anna Kavan escribió Hielo solamente un año antes de morir por sobredosis. La autora británica se pasó media vida enganchada a la heroína. En esta droga buscó desesperadamente evasión y consuelo a una existencia plagada de tragedias personales. Eso tal vez explique algunos de los pasajes delirantes de la novela, como parte de las visiones y alucinaciones que ella misma padeció en la etapa final de su vida. Una novela apocalíptica que refleja el propio apocalipsis en el que estaba sumida Anna Kavan cuando la escribió.

Hielo me recordó en algunos de sus pasajes a El país de las últimas cosas. Estoy casi convencido de que Paul Auster leyó esta novela y encontró en ella inspiración para escribir la suya, con un resultado más eficaz.

En definitiva, una obra sugestiva e inquietante, pero (hablo siempre desde mi humilde experiencia), demasiado inconsistente. Para mí, se queda en la promesa de lo que podría haber sido una buena novela.
lalibredrea
 14 June 2022
Esta es la historia de un hombre, nuestro narrador, que persigue obsesivamente a una mujer mientras el hielo se extiende inexorablemente por el mundo. Se entremezclan sus alucinaciones con visiones del pasado y el futuro que hacen que cualquier cosa pueda ser el presente. Así que el hilo conductor de todo es la necesidad de reencontrarse con esa chica, de "salvarla" (aka someterla).
Según leemos nos aprisiona la sensación de persecución, la huida, la atmósfera opresiva.
Ese hielo que avanza, imparable, es el simbolismo de algo que no sabemos a ciencia cierta qué es (¿el chute de la heroína recorriéndonos las venas?, ¿la depresión?, ¿la maldad humana?), pero que nos acorrala a nosotros como lectores de la misma manera que vence en la novela al mundo existente.

Os diré que he leído esta extraña distopía en el peor momento posible para mí, pero que este libro es un éxito en tanto que logra hacernos sentir exactamente esa opresión que la autora sentía y que debía buscar transmitir.
Ojo cuidado, aviso de que no es nada fácil seguir la lectura con un narrador tan despreciable e ir viendo su anhelo por la chica, que es quien mueve la trama y la trama misma, pero de la que no sabemos apenas nada y es considerada nada más que una víctima fácil de doblegar. Lectura durita emocionalmente sin duda.
nire_irakurketa_gunea
 20 May 2022
🏔Ambientación. En esta ocasión tenemos que imaginar un mundo en una época glaciar, donde un clima arrollador o quizá asolador moverá en cierta manera los cimientos de esta novela.

❄️Hay tres tipos de protagonistas en esta novela, el narrador, una mujer y el hielo. ¿Cómo es posible que el hielo sea un protagonista? Pues os diré que en cierto modo ha sido EL protagonista. Me cuesta hacer una definición de éste, porque sádico no le hace justicia e inteligente se me queda corto, pero el juego que nos da, crea una expectación digna de aplauso, ya que es capaz de infringir el suspense necesario con una habilidad asombrosa.

🥶Me gustaría hablaros de los otros dos protagonistas y es que nuestro narrador es un tío oscuro y curioso cuánto menos, pero precisamente estas dos cualidades y el hecho de que sea quien te cuente la historia van a hacer que sientas la desesperación y la rendición que siente ella. Ella, no sabemos su nombre, pero no nos hace falta para empatizar con su fragilidad.

🧊Esta novela, a pesar de ser una distopía con las que sabéis que no me llevo especialmente bien, me ha ganado por su nivel de perturbación. Anna,nos plantea un doble juego enmarañado de tal manera que la crudeza con la que nos cuenta ciertos pasajes y algunas escenas, me han tenido pegada. No me escondo, la destrucción que se recoge en estas páginas, sumada a la que fluye de tu mente a medida que vas leyendo, es lo me ha ganado.

🧊¿Qué es lo que vamos a encontrarnos entre tanto hielo? Pues andando con cuidado para no escuchar crujir el hielo bajo nuestros pies, Anna nos puede llevar a varios puntos pero a mi me ha llevado a reflexionar sobre la locura, sobre la salud mental. El narrador tiene un punto obsesivo con una mujer, que nos va a dejar un montón de reflexiones, de pensamientos, de preguntas que lanzaremos al aire y que algunas podremos contestar, otras nos quedaran en el tintero y las más importantes son aquellas que te llevarás para aplicar en el día a día.

❄️Me voy a tomar la licencia de daros un consejo. Si sois de esas personas a las que les gusta entrar en la historia sin tener ni idea de que se cuece, haced el favor y no leáis el prólogo, ya que hace una interpretación de la historia que aunque no ha sido la mía; puede influir en vuestra opinión/lectura. Es la primera obra de trotalibros que leo, y reconozco que el mosqueo sordo que me agarré con este detalle solo lo sabe el sofá y mi libro si alguna vez quiere contar su propia historia, así que por ello os comento esto.
Mahe
 19 April 2022
Libro autoconclusivo
Escrito en 1967 . Distópico, oscuro y extraño.

Vamos a destacar la calidad y belleza de la edición,  que sin duda es inmejorable. Por no hablar de la magnífica traducción de @ainizestephen

Prólogo De @josecarlosrodrigobreto y nota del editor geniales y muy necesarios para comprender más esta obra. Edición llena de detalles donde te saca una sonrisa hasta el  " cuándo se imprimió"

Sin duda toda esta ambientación fría y despiadada va calándote poco a poco hasta los huesos, crees que no sientes el hielo pero a medida que avanza la novela créeme que lo sientes.

Tiene personajes más que interesantes, quizás destacando a nuestro personaje principal que, sin duda, tiene una mente muy peculiar que quizá no ayude a empatizar con él,  o sí... es un personaje de moralidad cuestionable dejémoslo así,  lo que lo hace original y bastante intrigante.

Se puede hipotetizar mil cosas sobre este libro, partiendo desde la más absoluta ignorancia como hice yo hasta por ejemplo sabiendo luego la vida de la autora que nos deja otra sensación y otra posible interpretación de la obra. Os invito a leerlo sin saber nada en absoluto primero.

Es una obra complicada con una narración cambiante, que confunde en ocasiones y que hace que debas releer algunos párrafos o páginas más atrás,  quizá se aprecie y valore aún más su magnitud haciendo una relectura.

Puede que requiera leerlo con una mente abierta y con disposición a tener que empatizar con todo tipo de acontecimientos/sentimientos a los que no estamos acostumbrados para poder comprender. Lo que resulta altamente interesante en realidad.

• Una novela intensa, profunda y dramática, que podrás comprender más o menos, que te hará sentir mil cosas, que te hará helarte con algunos pensamientos, pero que, sin duda, no te va a dejar indiferente.

¿Lo habéis leído? ¿ Qué os pareció?

Otros libros de Anna Kavan (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor