Crítica de cobooks

cobooks
28 December 2021
¿Reseña más complicada del mundo? Puede ser. Pero bueno... Vamos a comenzar contextualizando. Hielo es la obra maestra de la escritora francesa Anna Kavan, la cual fue publicada en 1967 poco antes de la muerte de la autora. Es necesario saber que la autora tuvo una vida muy complicada con serios problemas como fueron las drogas o enfermedades mentales.

Digo que me es muy complicado hacer esta reseña porque es un libro que no he llegado a entender del todo. Es una lectura que exige muchísimo del lector. Miles de interpretaciones son posibles y no hay ninguna que crea que sea la correcta. de las posibles visiones que he leído, hay una con la que estoy completamente en desacuerdo. La obra fue nombrada mejor novela de ciencia ficción el año de su publicación. Para mi, la autora nunca buscó encasillar a la novela en este género, y el entorno climático no es más que un recurso para hacer mucho más agobiante si cabe el relato y para dejar claro el tormento que existe en la cabeza de nuestro narrador. al final, creo que la novela es eso, sumergirnos en la cabeza de una persona que está viviendo una realidad opuesta a la nuestra y que es muy difícil entenderla y creo que ahí es necesario conocer la biografía de la autora para poder darle un sentido a esta narración.

No va a estar entre mis libros favoritos precisamente por lo que he comentado. No he logrado entenderlo del todo aunque si me ha transmitido muchas sensaciones de lucha interior, de desamparo, de miedo incluso. ¿Quizá la culpa sea mía como lector por intentar darle explicación a lo que leo? Puede ser, y puede ser que en este libro lo único que buscase la autora es transmitirte sus sensaciones evocando este cataclismo de hielo y usando esta angustiosa narración. No lo sé...

Por todo esto, yo si os la voy a recomendar, pero desde un punto de vista completamente egoísta. Os la recomiendo porque necesito respuestas, y creo que solo leyendo reseñas y otros puntos de vista conseguiré tener una visión completa y clara de la obra.
Lo que si tengo claro es que esta obra es inigualable y no os va a dejar indiferentes para nada.