Alejandra Ramos (Traductor)
Editorial: Ediciones B (08/02/2024)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

LAKY
 26 May 2024
John Katzenbach es uno de mis escritores favoritos de thrillers. Hoy os traigo la última novela publicada en España, la tercera que tiene por protagonista al doctor Ricky Starks, un psicoanalista.

Éstas son mis impresiones

Hace quince años el doctor Ricky Starks fue acosado por un psicópata. Consiguió huir de sus garras a costa de dejar atrás lo que hasta entonces era su vida. Pero, años después, volvió a ser acosado por los herederos del psicópata. Nuevamente volvió a escapar. En la actualidad, ya casi olvidados esos dos incidentes, pensando que por fin puede vivir tranquilo, su vida de nuevo vuelve a estar en peligro. Uno de sus pacientes se ha suicidado y parece que Merlin y Virigl, los hermanos del fallecido Rumpelstiltskin, pueden estar detrás de ello. Una vez más y ya van tres quieren lo mismo: venganza. La manera de conseguirlo: que el doctor Starks se suicide.

Tengo una relación especial con el psicoanalista. Se publicó en el año 2002 y lo vi haciendo la compra en el Eroski. Leí la sinopsis y me quedé hechizada. En cuanto salió en bolsillo lo compré y lo leí. Me quedé a cuadros con el giro que dio la historia hacia la mitad de la novela. Fue la primera novela que leí de Katzenbach y, a partir de entonces, he leído casi todo lo que ha publicado. Para mí fue una sorpresa y una gran alegría ver que el autor publicaba una secuela, “Jaque al psicoanalista”. Y digo que fue sorpresa porque no parecía el típico libro que requería una continuación (y porque esta se había publicado 16 años después) pero, por supuesto, la leí y me encantó. Igualmente sorprendida me quedé al ver que había una tercera entrega, esta que hoy reseño.

Katzenbach es uno de los reyes del thriller psicológico y aquí lo demuestra una vez más. “El psicoanalista en la mira” es una novela con un buen ritmo, con una intriga constante y con mucho de psicología. al fin y al cabo el psicoanalista se dedica a eso, sus casos y sus pacientes tienen peso en la historia y va a tener que aplicar sus conocimientos para intentar salvarse. Como en cualquier thriller, hay sorpresas y giros argumentales que no eres capaz de ver venir.

El rimo es muy rápido aunque no me lo ha parecido tanto como en otras novelas del autor. Creo que es porque da datos, bastantes, de las novelas anteriores. Con eso consigue que quien no las haya leído pueda leer este tercer libro sin perderse, es cierto pero tiene la contrapartida de que a quienes sí las hemos leído nos cuenta cosas que ya sabemos y, como digo, ralentiza en algún momento el ritmo.

Los personajes son los mismos que ya conocimos en los anteriores libros. El protagonista el doctor Starks, un gran protagonista sin duda. También la familia del psicópata, a cuyos miembros conoceremos un poco más. Sabremos de su obsesión. Sí que os diré que esta estaba más justificada en la primera novela, quizás hasta en la segunda. En esta tercera me parece ya un poco rizar el rizo. Que esas ansias de venganza se mantengan quince años después y en otras personas me parece un poco exagerado, ficción. Si me preguntáis si era necesaria esta tercera parte os diría que no realmente. Aunque también os diría que me ha encantado leerla porque los libros de Katzenbach se disfrutan siempre, desde el principio hasta el final. Pero, sinceramente, creo que el doctor Stark se merece ya un descanso y un retiro feliz y espero que el autor no publique una cuarta novela sobre el mismo tema porque, en mi opinión, no da más de sí.

Conclusión final

El psicoanalista en la mira” es una novela muy entretenida, que contiene unas cuantas sorpresas y giros argumentales y que gira en torno a la venganza y la obsesión. Un thriller en toda regla.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Sirmactres
 11 June 2024
En 2002 John Katzenbach alcanzó la fama con su novela El psicoanalista, probablemente unos de los mejores thrillers que se han escrito en las últimas décadas. El personaje de Ricky Starks, su caída y resurgimiento forman parte de la memoria literaria de millones de lectores. Ante este éxito que lo catapultó a la fama era cuestión de tiempo que llegase una segunda parte, y así fue. En 2018 llegaría Jaque al psicoanalista, en la que vencedor y vencido se las verían de nuevo en una trama que seguía tirando de los hilos que tanto éxito le dieron en la primera novela de esta serie.

Aunque todo parecía cerrado en la vida de sus protagonistas, el autor se desmarca en 2024 con esta nueva entrega que vuelve a poner patas arriba la vida de Ricky. Una trama un tanto lenta al principio y que se vuelve algo más rápida a poco más de la mitad del libro, en la que destacaría sobre todo algunos de los nuevos personajes que revitalizan una historia de venganzas y rencores que a menudo se vuelve repetitiva. Katzenbach se mueve con indiscutible soltura a la hora de manejar emociones y de llevar de forma calculada a sus personajes a situaciones límite para que éstos reaccionen adecuadamente.

No falta la intriga y mantiene el interés a pesar de que muchas situaciones se repiten o son similares a las leídas en los libros anteriores. La trama se desenvuelve entre el terror más psicológico, el instinto de supervivencia y la venganza, algo que ha condicionado la evolución del personaje a través de los 15 años durante los que se desarrolla la historia. Así, El psicoanalista en la mira es un cierre correcto para una saga de éxito, aunque al terminar quizás te preguntes si era necesario estirar tanto una historia que a priori no necesitaba más entregas. Por el bien de Ricky Starks espero que esta sea la última y lo deje descansar.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..